miércoles, 20 de julio de 2011

Stay Alive (2006)

Director; William Brent Bell
Guiòn; William Brent Bell & Matthew Peterman
Mùsica; John Frizzell
Fotografìa; Alejandro Martínez
Productor; Peter Schlessel, Matthew Peterman, McG & James D. Stern
Pais; USA
Interpretes;
Jon Foster...como...Hutch
Samaire Armstrong...como...Abigail
Maria Kalinina...como...Condesa Elizabeth Bathory

Gènero; Fantasmas- Videojuego

Sinopsis;
Un grupo de adolescentes de Nueva Orleans pasa sus ratos libres jugando a un videojuego On-Line de terror. Sin embargo, pronto descubrirán que si su personaje del juego muere, ellos también mueren en la vida real.

Comentario;
En la primera década del s. XXI hemos visto infinidad de adaptaciones cinematográficas de videojuegos de género, tipo Silent hill, 2006, Doom, 2005, Alone in the dark, 2005, Resident evil, 2002, Final fantasy, 2001, Hitman, 2007, y un buen puñado más. Así el director William Brent Bell decidió dirigir y co escribir un título que entremezclase la realidad y los videojuegos recordando, inevitablemente, a Juego mortal de 1994. Contando con un presupuesto intermedio y un elenco repleto de jóvenes promesas, en algunos casos reconocibles debidos a sus trabajos televisivos. Así nos encontramos con Samaire Armstrong, vista en Dark wolf en 2003, con Sophia Bush, de Carretera al infierno en 2007, y los televisivos Frankie Muniz, el mítico Malcolm, Milo Ventimiglia, de Héroes, o Adam Goldberg y Jimmi Simpson, habituales secundarios de la Tv norteamericana.

Hutch y sus amigos son adictos a jugar a videojuegos sangrientos online, además de provadores, pero tras la muerte de uno de ellos probando un juego llamado Stay alive todo cambiará en sus vidas. Se darán cuenta que aquel que juega y muere en el juego lo hace en la vida real, así deberán investigar la leyenda de la Condesa Bathory y su legión de niñas demonios. Pero Hutch y sus amigos no saben a qué tipo de juego están jugando, la vida es el precio a pagar.

He de reconocer que al principio de conocer este título pensé que era otra adaptación de un videojuego, por eso tardé tanto en verla, las malas experiencias. De todos modos una vez vista la podríamos englobar en ese subgénero de adaptaciones ya que el estilo y formas son muy similares, aunque William Brent Bell trate de mezclar elementos reales a la historia, pero con muy poca fortuna. Las calidades técnicas son aceptables, me recordaron a las realizadas por la Dark castle pero de forma algo más barata, además de ser muy típica del reciente cine USA de terror, sin nada de originalidad. Y es aquí donde este producto naufraga, el guión es calamitoso y contiene diversas licencias argumentales que son del todo insalvables, siendo dos de ellas clamorosas. ¿De dónde sale Abigail? una fotógrafa que se une al grupo sin más, ¿o qué pasa con la "muerte" de Swink? del todo ilógico, pero es que como estas hay unas cuantas mas, y claro, así el producto resulta bastante fallido, aunque sea entretenido, ojo.

Porque los distintos perfiles son cutrísimos, así no es de extrañar que el joven elenco esté como perdido durante todo el metraje y cada cual trate de salvar su personaje. Pero es que cada uno trata de destacar y esto es otro grandísimo error por parte de William Brent Bell, porque, ¿para qué hay protagonista?. Además que los que suponemos de serlo son perfiles insustanciales, ¿que pasa con la fobia de Hutch al fuego?, está fatal tratado, amén que Jon Foster realiza la interpretación más floja de todo el elenco, está como ausente y la cara de bobo que pone ayuda bien poco a verle como el héroe de todo el asunto. Y por cierto, me gustó la actuación de Frankie Muniz, al cual le han dado palos por realizar esta primera incursión en el cine de terror, reconozco que su tipo de comedia no me gusta, pero aquí cumple, que es lo que realmente me importa.
Curiosamente lo que más destaca de la cinta es el propio videojuego, bueno hasta hay quien dice que este argumento es original y, me repito, esto ya se vio, y mejor, en Juego mortal, 1994. Pero no dejo de reconocer que los gráficos e historia son muy interesantes, aunque no soy demasiado de videojuegos. Lo que pasa es que en los últimos años han salido decenas de videojuegos de este tipo, y claro, destacar es muy complicado.
Por otra parte creo que William Brent Bell debió usar bastante más a las niñas demonio y a la propia Condesa, especialmente cuando está interpretada por Maria Kalinina, que le da una fuerza atroz al personaje. Lo mismo me pasó con el gore, menor de lo que me esperaba, pero aquí tengo una gran duda. Vi que el Director´s cut dura unos 100 minutos y que la versión del Dvd dura unos 85, ¡pero es que el Dvd español dura unos 78 minutos! Así puede que la película mejore muchísimo, porque si faltan en torno a 22 minutos ya me diréis.. Es algo que tengo que investigar, pero solo encontré copias de 78 minutos.
El tramo final está plagado de trampas y licencias por parte de William Brent Bell, además de ser excesivamente deudora del estilo yankee de la época, vamos cero originalidad y mucha menos tensión de la que debieran haber creado. Encima vemos cosas más interesantes en el videojuego que en el mundo real, así la resolución en paralelo queda muy forzada, y si bien cumple nos deja con ganas de algo más, especialmente al ver lo corta que es la cinta.

Una mezcla entre el reciente cine de adaptaciones de videojuegos y el terror más actual proveniente de USA. Pero no acaba de funcionar como una cosa ni la otra, especialmente por la cobardía de William Brent Bell quién no consigue crear la suficiente tensión y terror, algo de lo que adolece la cinta. Amén de los 22 minutos, supuestos, de menos metraje que tiene la versión vista en España, quizá esto destrozase la película. De todos modos un visionado tiene, y que demonios, es mejor que las adaptaciones de Uwe Boll.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

PKDesignz dijo...

no llegué a terminar de verla porque la verdad es que no consiguió engancharme y comencé a aburrirme.. esperaba algo muy distinto.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

PK. coñe pero hay que acabarlas jodio¡¡jajaja Aunque te entiendo a la perfección ya que esta es un quiero y ni puedo ni llego..

Saludos¡

PKDesignz dijo...

Hay momentos y... momentos. Pero te aseguro que tras tu comentario no me han entrado ganas de acabarla en ningún momento xDD

ATXEIN dijo...

Jajaja, como eres PK¡¡ Ya verás como el dia menos pensado acabas por verla..jajaja Aunque si, la puedes dejar pasar perfectamente..

Saludos¡¡