martes, 5 de julio de 2011

La gran huida (1984)

Director; Joseph Ruben
Tìtulo original; Dreamscape
Guiòn; David Loughery, Chuck Russell & Joseph Ruben
Mùsica; Maurice Jarre
Fotografìa; Brian Tufano
Productor; Bruce Cohn Curtis
Pais; USA
Interpretes;
Dennis Quaid...como...Alex Gardner
Max Von Sydow...como...Doctor Paul Novotny
Christopher Plummer...como...Bob Blair

Gènero; Sci-fi- Sueños- Monstruo- Stop motion

Sinopsis;
Un doctor ha entrenado a un joven psíquico para aparecer en los sueños de otras personas a través de la proyección astral. De esta manera puede conocer y diagnosticar algunos traumas, pero algunas fuerzas maléficas intentarán utilizar este poder en otro sentido.

Comentario;
Con un guión co escrito junto a David Loughery y Chuck Russell, director de Pesadilla en Elm street 3, 1987, entre otras, que mezclaba indiscriminadamente elementos de películas con cierta repercusión en la época, y dentro del género, Joseph Ruben, responsable entre otras de El padrastro, 1987, se embarcó a rodar un largo contando con un interesante presupuesto y rodeado de actores de renombre. Así el reparto está encabezado por un joven Dennis Quaid, al que ya se había visto en El gran tiburón y que participaría en títulos como El chip prodigioso, 1987, o Pandorum, 2010, que está acompañado de veteranos del calibre de Max Von Sydow, siempre recordado por su papel en El exorcista, 1973, Christopher Plummer, de la mítica La escalera de caracol de 1971, o Eddie Albert , de La Lluvia Del Diablo, 1975, aparte de la joven Kate Capshaw, vista en la reciente, en la época, Indiana Jones y el templo maldito, 1984, o Tommy Ray Glatman, de El cuervo, 1995, entre otros.

Alex Gardner es un joven telekinético que usa sus poderes para amañar carreras de caballos cuando su antiguo amigo, el Dr. Paul Novotny, le pide ayuda en un nuevo experimento. Se trata de introducirse en los sueños de pacientes con problemas en los mismos y ayudarles. Pero lo que no saben es que Bob Blair, el enlace político del experimento, tiene otros planes y está adiestrando a Tommy Ray, otro telekinético, para asesinar impunemente en sueños.

Pues estamos ante la clásica producción de un estudio que se centra en aglutinar todos los elementos de las últimas grandes sorpresas cinematográficas y crear un largo con el afán de sacar tajada, vamos una explotation en toda regla pero algo camuflada. Pero en esta ocasión el tiro salió bastante mal ya que el mejunje del guión y la puesta en escena de Joseph Ruben no ayudan a crear algo mínimamente original. Así nos vienen a la memoria rápidamente títulos como Pesadilla en Elm street, 19844, Proyecto brainstorm, 1983, la serie V, 1984, Indiana Jones y el templo maldito, 1984, al que encima copian descaradamente el estilo del cartel, La guerra de las galaxias, 1977, o el cine de ninjas de USA de la época, entre otras... Además, y aunque el ritmo es dinámico, la propia acción tiene diversos altibajos y momentos que no concuerdan con otros vistos anteriormente. Así todo el tramo inicial, y presentación de personajes, es muy flojo e innecesario, especialmente en la forma en que está contado. Por otra parte la banda sonora no deja de ser más de lo mismo, la fotografía no sobresale y queda algo saturada en las partes de sueño, que recuerdan muchísimo al estilo de Ken Rusell en Un viaje alucinante al fondo de la mente, (1980).

Así durante todo el metraje, que no se hace tedioso, por otra parte, tenemos la sensación de haber visto todo lo que está en pantalla, ni tan siquiera las buenas actuaciones, no obstante tenemos un reparto de quilates, consiguen hacer destacar a este producto. Y sí, Dennis Quaid está algo sobreactuado, pero es el estilo que usó toda la vida, eso sí, ver en pantalla a dos titanes como Sydow y Plummer satisfacen de por sí solos al espectador, lo que sorprende más es ver a Kate Capshaw es un papel con ciertas similitudes al que interpretó en Indiana Jones y el templo maldito, del mismo año, donde, curiosamente, también se extrae un corazón vivo, que de coincidencias..
Otro de los elementos que fallan en esta producción es la conjunción de las distintas subtramas. La del niño no está encajada con la del presidente, ni con la trama romántica, ni con la del hombre serpiente, que es de lo mejor de la cinta y que usa infinidad de detalles de la mítica serie V, pero el uso del Stop motion es una debilidad personal y claro, así hace ganar puntos a la producción, aunque ese hombre serpiente de sueños mama en demasía de Freddy, y claro, las comparaciones son odiosas, mas cuando se intenta ser gracioso, porque esa mezcla de los cánones del cine de ninjas, tan en boga en los ochenta, con Freddy sucumbe estrepitosamente.
Eso que el tramo final tiene un gran ritmo, aunque la fotografía quede algo saturada y la acción se haga algo light. La lucha en el sueño debió dar más de sí, los perros no aterrorizan como debieran, y tampoco son originales, y así solo destaca el citado hombre serpiente, su mutación y la extracción del corazón, el resto daba para mucho más, demasiado mas.
Al igual que el propio final, demasiado Happy end para mi gusto, pero esto es cine ochentero destinado a la gran pantalla, donde supuso un pequeño fiasco, por cierto.

Ya en los ochenta surgieron diversas propuestas sobre los sueños y la posibilidad de entrar en ellos. En esta ocasión se usa la telequinesis pero el conjunto de todo el guión resulta demasiado copia de todos los productos de la época, ya citados, dejando al espectador con ganas de más, o de algo mínimamente original. Así ni tan siquiera el hombre serpiente salva a este producto que si bien es entretenido y dinámico no deja de ser un producto más. Eso sí, esta es otra de las cintas donde Nolan se fijó para su Origen, 2010, luego había quién decía que era original..jajaja

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Manga
Trailer

Otras Portadas

9 comentarios:

newzombie dijo...

esta la vi hace tela en el mitico alucine,me gusto y tengo miedo de volver a verla para destrozar un recuerdo de infancia. creo recordar que lei que esta se estreno antes que la pelicula de craven..........pero lo mas seguro que con los tumbos que dio wes por productoras alguna se quedo con la idea y salio esto

Paperman dijo...

Que va, totalmente Pre-Freddy.

Un saludo

ATXEIN dijo...

Newzombie, Si mal no recuerdo esta se estreno después en USA que la de Pesadilla en Elm street, como a finales de año.. aunque tendría que mirarlo.. Eso sí, está mama, y de que forma, de todo el cine que he citado..aunque entretiene, que no es poco..XDD

Paperman, pues yo juraría que esta se rodó después que la cinta de Craven.. al final tendré que mirar entre los fanzines para salir de dudas..

Saludos¡¡

Adrián Encinas dijo...

Grandes escenas de stop-motion rodadas por el mítico paleontólogo Stepehn Czerkas con la ayuda de Mr. Jim Aupperle.

De todas las escenas me quedo con la de la transformación del humano en hombre-serpiente realizado por sustitución de decenas de cabezas.

Un abrazote Atxein!

ATXEIN dijo...

Si Adrian, la escena de la transformación está muy chula, aunque recuerda un poco a la serie de V, no te parece??

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Bueno, solo por disfrutar del gran reparto ya parece que merecerá la pena. A ver si la encuentro por ahí, que esta tienen pinta de no ser muy difícil de hallar.

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Quimérico, ya sabes donde encontrarla..jeje Y bueno, es entretenida, lo malo es que es demasiado batiburrillo de todo..

Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Parece que Inception no es ningauna idea original después de todo. Hay un poquito de robo a ésta cinta quizás. Todo tiene que ver con todo después de todo. ¿no? RichaRd

ATXEIN dijo...

Hola RichaRd¡

Pues si, la de DiCaprio mama de esta.. Aunque ya sabes que al ser cine comercial a nadie le interesa decirlo..XDD

Un saludo¡¡