domingo, 10 de julio de 2011

El día de la graduación (1981)

Director; Herb Freed
Tìtulo original; Graduation day
Guiòn; Herb Freed & Anne Marisse
Mùsica; Arthur Kempel
Fotografìa; Daniel Yarussi
Productor; David Baughn, Herb Freed & Hal Schwartz
Pais; USA
Interpretes;
Patch Mackenzie...como...Anne Ramstead
Christopher George...como...Entrenador George Michaels
E. Danny Murphy...como...Kevin Badger

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Laura, una joven universitaria que pertenece al equipo de corredoras, fallece de un infarto después de ganar una competición de 100 metros en 30 segundos. Luego aparecerá un asesino enmascarado que irá eliminando a sus compañeros de la universidad.

Comentario;
En los años ochenta hubo un aluvión de cine slasher, género de moda entre los adolescentes y aficionados al cine de terror en la época, así no es de extrañar que muchos directores de finales de los setenta con poca suerte rodasen su cinta slasher para probar de nuevo. Así Herb Freed, responsable de Haunts, 1977, y Beyond evil en 1980, co escribió un guión basándose en las pautas puestas por Carpenter y su Halloween, 1978, y junto al productor David Baughn, responsable de la idea original, se embarcaron en el enésimo slasher de 1981. El elenco está formado por jóvenes actores con ganas de triunfar y algún que otro veterano, como buen slasher que se precie, así podemos destacar la presencia de los jóvenes Patch Mackenzie, vista en Dark tower en 1989, Bill Hufsey, de la mítica serie Fama, o la screamqueen Linnea Quigley, actriz imprescindible de la serie B ochentera. Aparte de veteranos como Christopher George, que participó en Grizzly, 1976, o Miedo en la ciudad de los muertos, 1980, entre otras, o Michael Pataki, visto en Muertos y enterrados en 1981.

La soldado Anne Ramstead regresa a casa para la graduación de su hermana Laura, pero esta acaba de morir de un infarto en una competición de atletismo. Poco a poco los compañeros del equipo de Laura comienzan a aparecer asesinados, hay un asesino que quiere acabar con dicho equipo y con su déspota entrenador, George Michaels. Anne tendrá que hacer frente al asesino, además de aguantar a un padrastro medio loco.

El slasher de principios de los ochenta solía tener dos vertientes distintas, y a la vez bastante similares, Halloween, 1978, y Viernes 13, 1980, donde la primera es mas urbana que la segunda, amén de otras diferencias, así está El día de la graduación es del tipo Halloween, claramente. Con instituto de por medio y asesino implacable en la facultad, además la estética es bastante similar, salvando la oscuridad de la original que se hecha algo en falta en esta. Aunque es el montaje el elemento técnico que más destaca y no es para bien precisamente, tenemos saltos que no ayudan en absoluto ni a la continuidad de la cinta ni a que esta tenga un mínimo de dinamismo, algo que necesitaría en las partes donde el killer hace de las suyas, ya que algunas de estas escenas están montadas a saltos y claro, si no creamos tensión y encima tenemos saltos pues el espectador se queda algo cariacontecido.

Igualmente el guión es bastante de estar por casa, nunca se sabe nada de nuestra soldado ni el porqué cuando vuelve a casa su padre, o padrastro, la odia, o de los problemas del equipo de atletismo, ya que solo vemos a un entrenador déspota y muy exigente, así sin más. O la relación entre el director y su secretaria, que tiene ciertos elementos de crítica social, algo que asoma por toda la película pero de forma demasiado indirecta y hasta algo cobarde. Por lo que es normal ver al elenco tratando de salvar su personajes, algunos con más ganas y entusiasmo que otros, por cierto, así que no es de extrañar que Linnea Quigley destaque, en cierta forma, y no solo por aparecer desnuda, sino por el estilo de interpretación que realiza, muy clásico del slasher. Porque Christopher George está por estar, no parece en absoluto involucrado en la cinta, de hecho tanto su personaje como el de Patch Mackenzie, que son los protagonistas, desaparecen durante buena parte del metraje sin saber muy bien porqué.
Así solo nos queda esperar a las muertes y los destapes, de estos último ya hablamos, aunque aparte de la Quigley poco más se ve, y las muertes no están mal pero les falta algo de fuerza al rodarlas. Comentar que la responsables de los Fx es una joven chica, Jill Rockow, que acabaría siendo la responsable de no pocos maquillajes de las series de Star Trek y de diversos largos de género, ahí es nada.
Ya que el momento menor es la parte central de la película, en donde aparecen y desaparecen personajes y vemos a otros morir, sin más. Algo de dinamismo o linealidad en el argumento, y especialmente las formas, hubiesen ayudado a seguir este slasher de forma más ágil. Eso que es otro producto que hará las delicias del slashermaníaco, aunque no es de las mejores propuestas aun teniendo una imagen tan cuidada.
Además en el tramo final Freed se excede en las persecuciones y carreras, elemento clásico del género. Pero en esta ocasión las licencias no quedan del todo conseguidas y las diversas carreras están muy mal rodadas, solo ver los cuerpos de los corredores tira para atrás, al menos veremos al sheriff tener flato..jajaja Y cómo no, tendremos sustitos finales y diversas sorpresas, como manda la tradición y así finiquitar un slasher de la primera época que cumple, que no es poco.

Otro slasher de principios de los ochenta que se centra más en los cánones de Halloween, 1978, y que de no ser por el flojo montaje y la falta de mas mala leche hubiese tenido mayor fama. Ya que siendo un título conocido no logra estar entre los mejores slasher de la época, Herb Freed no consiguió impregnar de violencia a este producto. Además no rodaría ninguna otra cinta de terror, una lástima. Slashermaníacos a por ella sin dudarlo, el resto ya sabéis lo que hay..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por TROMA ENTERTAINMENT INC.
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Alimaña dijo...

Esa carátula de caja grande de vhs era mítica. Habitual en los videoclubs que frecuentaba por aquellos años jajaaja. Recuerdo haberla visto pero no recuerdo gran cosa de ella la verdad...
A ver si nos bebemos unas cervezas y me cuentas los últimos avances de tu odisea jajajaj

Cuando tu quieras o puedas, que ya he vuelto de la playa y los chiringuitos chungos

Un abrazo

ATXEIN dijo...

Alimaña, de esta tengo el Vhs por algún lado..XDD
La verdad es que es un slasher mas, pero tiene su aquel..ya sabes que me encantan los slasher ochenteros¡¡jajaja

Ya te mandé un maill..;)

Quimérico Inquilino dijo...

Slasher del montón, es cierto, pero preferible a toda la metralla que nos vienen ahora.
No pudo ser el encuentro a tres bandas, pero a ver si próximamente, compañeros ;-)

ATXEIN dijo...

Quimérico, totalmente de acuerdo.. hay que ver lo que me divertian estas cintas hace años..jajaja

Ya, luego te mando un mail. Al finale stube liadísimo¡ Espero que todo fuese bien..XDD

Un abrazo¡