sábado, 30 de julio de 2011

Abashiri family (2009)

Director; Teruyoshi Ishii
Tìtulo original; Abashiri ikka: The movie
Guiòn; Sadayuki Murai
Mùsica; XX
Fotografìa; Takehiro Kuramochi
Productor; Seiji Nanba, Hideo Iwashita
Pais; Japón
Interpretes;
Mai Endô...como...Kikunosuke Abashiri
Shun Sugata...como...Daemon Abashiri
Jirô Satô...como...Danjuro Namakubi

Gènero; Live Action- Comedia- Acción

Sinopsis;
La familia Abashiri son una de las mas celebres familias de la mafia en el mundo. A pesar de que su familia esta compuesta por solo 5 miembros, solo las palabras “Abashiri Family” llenan de miedo a los miembros de otras pandillas.

Comentario;
Estamos ante la penúltima adaptación de un manga del genio nipón Gô Nagai, de todos son conocidas sus series de Mazinger o Devilman, entre otras tantas. Así el director Teruyoshi Ishii, quién rodase en 1996 una de las series de Ultraman; Tiga, es el responsable de dirigir la adaptación llevada a cabo por Sadayuki Murai, habitual guionista de manga. Contando con un elenco escaso pero con rostros reconocibles por el aficionado a los bajos presupuestos nipones, así nos encontramos con la bella Mai Endô, vista en The slit-mouthed woman en 2008, o Mika, [Death Gappa, 2010], Shun Sugata, que ha participado en diversas cintas de género, como Ichi the killer, 2001, o El último Samurai en 2003, o Jirô Satô, reconocido cómico nipón.

A la familia Abashiri la temen tanto malhechores como la policía debido a sus temibles poderes. Así cuando consiguen arrestarlos los introducen en una ciudad paralela a Tokyo plagada de criminales y los despojan de sus poderes. Al mismo tiempo Danjuro Namakubi, responsable de la seguridad de la ciudad y enemigo acérrimo de Daemon Abashiri, el cabeza de familia, tratará de acabar con la familia. Pero pronto los miembros de la misma se reunirán y comenzarán a vengarse de sus enemigos.

Acogí el visionado de esta cinta con cierto recelo debido a lo flojo de su trailer y el escaso presupuesto que parecía tener, y la verdad es que no me equivoqué demasiado. La producción es bastante pobre y el estilo es más cercano a la comedia alocada japonesa que a los live action más dinámicos vistos recientemente. Además no soy seguidor del manga original, del cual quiero leer algo ya que la historia me ha atraído, además proviniendo de Gô Nagai dudo mucho que me desagrade. De todos modos, y aún siendo un bajo presupuesto, las calidades técnicas dejan que desear, especialmente la banda sonora y la fotografía, la cual es excesivamente plana y la cual no ayuda a dar un toque personal a la cinta y mas bien se acerca más al cine under o hasta amateur. Y si a esto le sumamos una dirección de Teruyoshi Ishii algo menor pues nos podemos imaginar lo flojo del producto, el cual entretiene a aquellos que disfruten con el cine nipón más alocado, y, demasiadas veces, sin sentido.

Porque, una vez más, parece que esta cinta estuviese dirigida exclusivamente a los aficionados al manga original, a los cuales no creo que les haya acabado de convencer este título, debido a su falta de erotismo y violencia gráfica. Además algunos personajes están excesivamente sobreactuados, Jirô Satô hace una demostración de cómo interpretar a un personaje anime hilarante, y la verdad es que no lo hace nada mal. Aunque los perfiles, y actuaciones, de los componentes de la familia me dejaron algo frío, ninguno cogió las riendas del asunto, ni tan siquiera Mai Endô, que interpreta al papel más relevante de la cinta y la cual no consigue darle un poco de fuerza al asunto.
Así los poderes de los miembros de la familia no llegan a sorprendernos y nos dejan con ganas de más, ¿sabéis de qué? De haber rodado esta cinta con más presupuesto y así haber podido disfrutar mejor de sus poderes y sus locuras con efectos visuales, ya que hay diversas escenas donde el espectador espera algo más, pero claro con un presupuesto ajustado no se pueden hacer demasiadas florituras, eso que introducen un par de efectos de ordenador al final del metraje.
Por otra parte el tramo final me supo a poco, o quizá es que esperase algo mas, sobretodo viendo el devenir de la cinta donde uno se espera una apoteosis final y no deja de ser el enésimo enfrentameinto al estilo western. Y no, no hay tal apoteosis.
Y es que cuando no hay mucho presupuesto y se quieren meter efectos caseros normalmente algo falla, y aquí falla el tempo y ritmo de la cinta, aunque, a rasgos generales, tenga un visionado entretenido.

Otra adaptación de un manga de Gô Nagai pero con demasiado bajo presupuesto. La cinta me dejó algo frío pero si me han dado ganas de descubrir el manga original. Quizá la moda de los Live Action esté degenerando en productos de esta índole, bajos presupuestos y rodajes poco dinámicos. Aunque en los últimos años hayan aparecido adaptaciones muy interesantes, y, que demonios, suelen ser mejores que las de videojuegos provenientes de occidente ya que no miran tanto el dinero y los beneficios.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Web Oficial Aquí
Trailer

3 comentarios:

PICARO ZEUSERA dijo...

Esta si es mi debilidad el cine asiático Atxein y sobre todo si hay Artes Marciales por medio. Muchas Gracias por la info.

PICARO ZEUSERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PICARO ZEUSERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.