jueves, 23 de junio de 2011

Frio en la noche (1973)

Director; John Newland
Tìtulo original; Don't be afraid of the dark
Guiòn; Nigel MacKeand
Mùsica; Billy Goldenberg
Fotografìa; Andrew Jackson
Productor; Allen S. Epstein
Pais; USA
Interpretes;
Kim Darby...como...Sally Farnham
Jim Hutton...como...Alex Farnham
Barbara Anderson...como...Joan Kahn

Gènero; Monstruos- Terror

Sinopsis;
Alex y Sally Farnham se mudan a la casa de la abuela de Sally, quien ha fallecido recientemente. Mientras se encuentran en proceso de reacondicionar la casa, Sally se topa con una chimenea sellada en el estudio de su abuela. Contratando a Mr. Harris, un carpintero que había trabajado en esa casa cuando la abuela de Sally la habitaba, le piden que derribe el sello. Pero Harris le advierte que algunas cosas deben quedarse como están. Sally comienza a percibir voces que provienen de la chimenea.Finalmente Sally consigue que la chimenea sea demolida, sin saber que ha liberado un portal donde moran unos pequeños demonios, que comienzan a deambular por la casa, y quieren apoderarse de Sally a toda costa.

Comentario;
El director John Newland era un habitual de las series y seriales de Tv norteamericanos de los sesenta cuando a comienzos de los setenta comenzó a rodar diversos telefilms, así dentro del género dirigió Crawlspace en 1972 y esta Frio en la noche en 1973, para posteriormente continuar su carrera televisiva con algún rodaje de un largometraje que otro. En esta ocasión toma un guión de Nigel MacKeand, también del universo televisivo de la época y que pondría la voz a los muñequitos de esta película. La Lorimar Productions se encargó de la producción, y si, es un bajo presupuesto aunque tiene unas calidades muy apropiadas para el tipo de producción, además el elenco es bastante reconocible, así tenemos la presencia de Kim Darby, quien trabajase en Teen wolf 2 en o en Halloween 6 en 1995, de Jim Hutton, habitual de los westerns de la época y al que vimos en Psychic Killer en 1975, de Barbara Anderson, vista en Visions en 1972, o William Demarest, Robert Cleaves, Lesley Woods, o Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

Correcta sinopsis, aunque la chimenea no es demolida nunca.. Comencemos pues. Estamos ante uno de los telefilms más oscuros y famosos dentro del género y dentro de la gloriosa década de los setenta, de hecho en España hasta tubo dos versiones distintas, una titulada Frio en la noche y otra No tengas miedo a la oscuridad, aunque esta ultima edición jamás la vi, pero como por estos lares se edito de todo ya no sabe uno qué creer. Y bien, la verdad es que es del todo merecida la fama que guarda esta oscura cinta que muestra un tipo de monstruos que hacía muchos años no se veían y que ayudarían al surgir del subgénero de monstruitos ochenteros, con Gremlins, Critters, Hobgoblins, Munchies, etc..

Y es que John Newland sabe sacar partido al flojo y deslavazado guión de Nigel MacKeand, el cual está carente de estilo, no es mas que una copia más del género de casa encantadas y demonios que no aporta nada y que podría haber provocado una película mucho menor, pero curiosamente John Newland sabe sacarle todo el partido a un equipo técnico ciertamente solvente, que no muy destacable, la fotografía sorprende por sus coloridos, aunque estos no estén muy trabajados ni cuidados, los verdes de los monstruitos pudieron estar mas conseguidos, aunque la banda sonora si es lo más destacable ya que ayuda a la creación de tensión, especialmente en el tramo final, además de contar con un elenco muy competente.

Así si bien los perfiles dejan mucho que desear, especialmente el de Alex Farnham, que marido más estúpido por dios, el elenco brilla a gran nivel, no como para ganar ningún premio, ni mucho menos, pero si para subir enteros a esta producción, porque Kim Darby realiza una digna interpretación como mujer asustada e incomprendida, entre otros.
Aunque bien es cierto que tenemos algún que otro momento menor, debido principalmente al flojo guión, pero como rápidamente veremos a los monstruitos de turno donde John Newland usa las técnicas del genio del gigantismo Bert I. Gordon mostrando así a monstruitos de medio metro, aunque nunca en el mismo plano que el resto de actores, pequeño fallito, desplazándose por buenos decorados que simulan la propia casa, lástima que no hubiese planos compartidos, pero esto es un telefilm de bajo presupuesto, algo a tener en cuenta.
De todos modos estos monstruitos, de los cuales se sabe poca cosa, otro fallo del guión, logran crear una gran tensión y terror en la cinta, así sus continuas voces ayudan, y de qué manera, a la creación de tensión, algo que aprovecha totalmente John Newland, y aunque estos monstruitos nos den la sensación de poder haber dado algo mas realmente cumplen, no obstante inspiraron a no pocos realizadores, porque este título es puro culto en muchos sectores del género, y con todo merecimiento. Aunque es cierto que hubiese estado genial mas mala leche y algo de macarrismo, pero, me repito, esto es un telefilm.
Aunque el tramo final se queda un poco en el aire, los últimos diez minutos son muy potentes y terroríficos, pero quizá esperamos más de los monstruitos y como de repente cuando parece que va a haber una confrontación estos desaparecen nos dejan algo confusos, y una preguna ¿alguien revelará las fotos?, genial detalle este, que no original, que sería copiado en los ochenta hasta la extenuación, aunque es de agradecer a John Newland no rodase un clásico Happy end, sino todo lo contrario, algo que suma, de nuevo, puntos a esta producción, de hecho los planos finales de la casa tienen una fuerza brutal.

Telefilm de culto de la década de los setenta que siempre tubo infinidad de fans y que va a ser remakeado por Del Toro, esperemos que la mejore, el guión es muy mejorable pero el estilo de John Newland no tanto. Porque con tan poco es bastante difícil realizar un título como este, que si bien visto a día de hoy puede parecer más lento y flojo de lo que realmente es, y que tiene un tramo final tenso y muy logrado por la dirección y elenco. Qué lástima que ya no se hagan telefilmes como este. Puro Culto.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por ABC
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

newzombie dijo...

un par de cositas coleguito tu dices:
"De todos modos estos monstruitos, de los cuales se sabe poca cosa, otro fallo del guión"
y yo con todos mis respetos digo, eso es una virtud. cuantos clasicos as visto por lo menos que esplique el origen del monstruo o criatura,si hay unos pocos pero en phantasma por lo menos no se sabia ni de donde salia el hombre alto. asta muchas veces cagarla en alguna secuela dando un origen.........estoy contigo es todo un clasico me sorprendio mucho cuando la vi y te doy la razon en que saliesen los monstruitos o que es algo lenta. visto el trailer del remake tiene muy mala pinta cambiando a la mujer por una niña. que tambien huele bastante mal que querian sacarla en dvd y del toro convencio a todo el mundo para que la estrenasen en cines
http://www.aullidos.com/imagenes/peliculas/monstruos-afraid.jpg
los nuevos bichos
me deves una critica de flash gordon.........es broma, sigue asi que me encanta leerte

ATXEIN dijo...

New, si podría ser una virtud, pero tal y como presentan todo el argumento esta parte queda coja, y que conste que acepto todas las licencias argumentales, pero coño, saber algo sobre algo no estaría mal, no??XDD
Del remake no se que esperar, hay niña de por medio?? Pues vaya notición...buff..
Si, tengo anotado lo de Flash gordon..jeje Pero la versión buena o las dos explotations??XDDDD

Un abrazo¡

Anónimo dijo...

forro!! puro bla! bla! y el link??

ATXEIN dijo...

Aquí no hay links.. y menos con esa forma de pedirlos..