miércoles, 8 de junio de 2011

El vigilante nocturno (1994)

Director; Ole Bornedal
Tìtulo original; Nattevagten
Guiòn; Ole Bornedal
Mùsica; Joachim Holbek
Fotografìa; Dan Laustsen
Productor; Michael Obel
Pais; Dinamarca
Interpretes;
Nikolaj Coster-Waldau...como...Martin
Kim Bodnia...como...Jens
Ulf Pilgaard...como...Inspector Wörmer

Gènero; Asesino en serie- Terror psicológico- Necrofilia

Sinopsis;
Martin necesita un trabajo que le deje suficiente tiempo para estudiar, así que no duda en aceptar de inmediato el puesto de vigilante nocturno en la morgue de un hospital. El viejo vigilante se jubila por razones que no termina de dejar claras. Para Martin es el trabajo perfecto; sin agobios ni jefes y con suficiente tiempo para seguir sus estudios de derecho. Mientras celebra la noticia, el presentador del telediario anuncia que un misterioso psicópata, conocido por sus sanguinarios crímenes, ha vuelto a provocar muertes... En la morgue: silencio sepulcral seguido de ruidos extraños, sombras en la oscuridad de la noche y un sentimiento de terror que se palpa en el aire son algunas de las cosas que Martin vivirá en su nuevo trabajo...

Comentario;
El caso de este debut del director, guionista y productor danés Ole Bornedal es realmente curioso, ya que después de la relativa buena acogida del mismo se embarcó a realizar su pertinente remake USA con todo un Ewan McGregor como protagonista, titulado La sombra de la noche, 1997, y copiando casi plano a plano, como hiciese Haneke con su Funny games, y es que al bueno de Bornedal siempre se le ha dado bien vender sus productos, no obstante casi todos sus largos han gozado de distribución internacional, como La sustituta, 2007, o Deliver us from evil en 2009, algo sorprendente para provenir de un país como Dinamarca. De todos modos, y ciñéndonos a este Vigilante nocturno, hay que reconocerle que es un interesante producto de la floja década de los noventa, con calidades cercanas al telefilm pero con el toque nórdico europeo mezclado con el thriller Usa, contando con un presupuesto ajustado y actores locales de los cuales cabe destacar al protagonista Nikolaj Coster-Waldau, que ha conseguido participar como secundario en títulos como El reino de los cielos o La sombra de la espada en 2005, o Kim Bodnia, visto en Bleeder en 1999, aparte de habituales del cine del propio Bornedal.

Prosiguiendo con la correcta sinopsis apuntar que Martin comienza a ser sospechoso para la policía ya que sus visiones en la morgue así lo hacen parecer, solo el Inspector Wörmer parece creerle y le hace sospechar que quizá el asesino real le quiera tender una emboscada para hacerle pasar por el, ahora no sabrá si confiar en su amigo Jens, un bromista, o en nadie.

Curioso thriller con tintes terroríficos y necrófilos el que nos presenta Ole Bornedal en su debut, el cual mama del estilo alemán, principalmente, mezclado con elementos yankees, y es que Bornedal tenía claras sus expectativas con este su primer largo. Y aunque hay que reconocer que el guión es interesante es igualmente tramposo, y aunque se quiera acercar a los genios del cine negro Usa no lo consigue y su guión contiene algunas licencias atroces y algún que otro sinsentido, pero el buen hacer del equipo técnico, nada destaca para bien ni para mal, el elenco y el propio Bornedal consiguen crear una cinta dinámica que mantiene durante sus 102 minutos el ritmo y la tensión, que sin ser excesivamente elevada si cumple, aunque el tramo final sea algo licencioso.

Pero lo que más me sorprendió fue la interesante subida del ritmo y la tensión a lo largo del metraje, comenzamos con una comedia teen para ir adentrándonos en el mundo de la morgue donde Nikolaj Coster-Waldau realiza una interesante interpretación como Martin, aunque quizá su perfil tenga excesivas licencias y pase de ser inteligente a rematadamente estúpido, algo que pasa con casi la totalidad de personajes, aparentan una cosa para ser otra, pero si bien esto es un matiz interesante las formas usadas no son las más correctas, así hay personajes que son del todo increíbles, como el de Jens, sobreactuado por Kim Bodnia, o el del Inspector Wörmer, interpretado de forma fría por Ulf Pilgaard, que si bien cumple pudo dar algo más de sí.
Además se tocan elementos como las drogas, las prostitutas, la iglesia, la escena de la eucaristia es muy buena, y los jóvenes protagonistas juegan a un juego que no tiene desperdicio, aunque es igualeente licencioso.
Curiosamente Bornedal no rehúye de mostrarnos algo de destape ni escenas terroríficas, la de la víctima de la morgue es brutal y está muy bien rodada, con un ritmo pausado muy conseguido, y es que Bornedal parece estar más a gusto en las transiciones terroríficas que dramáticas, así los mejores momentos son las "pesadillas" de Martin en la morgue, mejores aun que el tramo final.
Y es que este tramo final es muy licencioso y muy previsible, la trampa que Bornedal trata de crear para ocultar al asesino no funciona bien y aunque el final tiene cierto dinamismo si pudo dar algo más de tensión, ya que esta es algo fría, aunque hay que admitir que Bornedal sabe estirar esta parte en el bien de la misma, así una vez finiquitada la acción nos quedamos satisfechos del producto visto, eso que el final es a todas luces innecesario, pero si se quiere vender a Usa hay que rodar el pertinente "happy end".

Interesante debut de Ole Bornedal, que luego repetiría con el mismo guión en el remake que el mismo dirigió en Usa, donde la mezcla del estilo europeo con el yankee cumple, y aunque hay excesivas licencias el título resulta del todo entretenido, aunque bien es cierto que el tema necrófilo pudo tener algo más de fuerza y ser mostrado de forma más directa, que no gráfica, se insinúa demasiado en este aspecto, como en de la prostituta, que también pudo dar mas de si y es excesivamente deudor del cine yankee. De todos modos es mejor que el remake y es un producto ciertamente interesante proveniente de Dinamarca.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Filmax
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Alimaña dijo...

No caía en cual era porque yo la conocía por su título original al igual que todas las tailandesas...

Nattevagten, claro... jajajaa es broma

Pues esta si la he visto y me gustó bastante. Un slasher muy entretenido en unos años pobres para el cine

Un abrazo y ponme al dia moztruo

ATXEIN dijo...

Alimaña, jajaja, si te pongo el título original la gente creería que es todo un rarezón¡¡jajaja

Hombre, no llega a ser un slasher, es mas de asesino en serie y terror psicológico.. aunque como se entremezcla tanto..
Tengo pendiente el remake USA, a ver si cae este año..XDD

Y nada, te mando mail en estos días, ya hay muchas novedades¡¡

Un abrazo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Esta tengo un buen recuerdo de ella. Una de esas ocasiones en las que vas al cine sólo, a altas horas sin saber qué te vas a encontrar.
Yo también recuerdo que la primera parte del film me gustó bastante y que cayó algún que otro susto importante. El remake -para no valiar mi costumbre- no lo he visto.

Saludos, compañero!

ATXEIN dijo...

Quimérico, pues tengo intención de ver ese remake, creo que es copia plano a plano..jajajaja

Y la verdad es que sin ser un título excesivamente bueno, al menos si destacó en la floja década de los noventa..

Un abrazo¡

Ariadna dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

ATXEIN dijo...

Ariadna, ahora no puedo estar haciendo cambios de links ya que nos estamos mudando a un dominio .Net y tenemos mucho lio.

Cuando lo tengamos abierto lo hablamos.

Saludos¡

Coconaut dijo...

Tronco, ¿sabes lo que es el punto y seguido?
Jamás vi frases tan largas y con tanta coma. Esto, unido al uso continuo de tecnicismos, da un rollo muy pedante al texto.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Coconaut¡¡

Anoto la crítica, quizá si abuse de las comas. Pero de ahí a que sean textos tecnicos.. no se yo.. y menos pedantes, pero bueno cada cual tiene una opinion.

Saludos.