domingo, 19 de junio de 2011

El laberinto del Fauno (2006)

Director; Guillermo del Toro
Guiòn; Guillermo del Toro
Mùsica; Javier Navarrete
Fotografìa; Guillermo Navarro
Productor; Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Guillermo del Toro & Frida Torresblanco
Pais; España- México- USA
Interpretes;
Ivana Baquero...como...Ofelia
Sergi López...como...Vidal
Maribel Verdú...como...Mercedes

Gènero; Fantasía- Fabula- Criaturas

Sinopsis;
Año 1944, tras la victoria de Franco. La niña Ofelia y su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se trasladan hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado el nuevo marido de ésta, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. También allí se encuentra Mercedes- una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio- y el doctor que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas que poco a poco irá superando.

Comentario;
Guillermo del Toro sorprendió a propios y extraños con esta su segunda entrega de su trilogía ambientada en la guerra civil española, tema sobado y requeté sobado por el cine patrio, siendo El espinazo el diablo, 1996, su primera entrega y 3999, que aún no se ha comenzado a rodar y lleva ya años de retraso, será su entrega final. Del Toro siempre me pareció un director muy sobrevalorado, aún teniendo buenos trabajos dirigidos por el mismo o sus producciones, ha participado en no pocas películas como productor, pero siempre opta por el cine más comercial y menos valiente, siendo esto lo que más me molesta de su filmografía, aunque no dejo de admitir que sabe lo que quiere y que es uno de los mayores exponentes del cine fantástico actual.
Para esta producción contó con un amplio presupuesto, el cual fue recuperado sin problemas, más aún cuando este título ha ganado más de 60 premios, incluidos tres Oscar, casi nada, y la verdad es que la mayoría de premios están del todo merecidos. El elenco es principalmente español, y para nosotros, los españoles, es un elenco muy reconocible, así nos encontramos con la joven Ivana Baquero, a la que ya habíamos visto en diversas producciones de la Fantastic Factory, como Romasanta o Rottweiller en 2004, con Maribel Verdú, [Tuno negro, 2001], Alex Angulo, [El día de la bestia, 1995], o Ariadna Gil, Sergi López, y el estadounidense Dog Jones, que ha participado en la saga de Hellboy del propio Del Toro, aparte de Los 4 fantásticos y Silver Surfer en 2007, o Legión en 2010, entre otros.

La sinopsis es muy acertada por lo que pasaré al pertinente comentario. Pues bien, lo primero que he de decir es que este título me ha sorprendido, no sé si es por el tono fantástico, muy deudor de la antigua Disney con el libreto de Alicia en el país de las maravillas en cabeza, o por su correcta mezcla con la "realidad" que provoca que una niña "cree" un universo paralelo, y es que el guión es una de las mayores sorpresas del año 2.006 aunque no tuvo todo el reconocimiento que debía, de hecho este guión solo ganó el premio Goya.

Además este gran guión está perfectamente salvado y tratado por el elenco, cada intérprete se involucra de forma total en el proyecto, otro gran acierto de Del Toro, que aunque no sea un director santo de mi devoción no he de obviar sus aciertos, y en este largo tiene muchos, porque, además, todos los aspectos técnicos brillan con luz propia, desde la genial fotografía, la cuidada banda sonora, la maravillosa dirección de arte, el correcto vestuario, la edición y el montaje ayudan, y de qué forma, a crear esta interesante fabula que, como no es de extrañar, gusta a casi la totalidad de aficionados al género, y eso quiere decir algo, porque todos los "detractores" de Del Toro aceptamos que este trabajo es un gran producto de género.

Aunque, siempre hay un pero, hay diversos elementos que no me acabaron de convencer, como algún fleco en el guión o alguna licencia temporal, pero estos asuntos, que son a todas luces menores, se perdonan gracias a la cantidad de aciertos que pueblan la cinta, porque, y por si fuera poco, los efectos especiales encumbran a esta producción, ya que el trabajo de la gente de DDT es soberbio, muy profesional y muy convincente, y aquí, una vez más, Del Toro sabe sacar el mayor de los partidos a sus criaturas, así el Fauno luce a las mil maravillas, o el monstruo de ojos en las manos, siendo esta escena soberbia en muchos aspectos y que nos lleva a la infancia mas tenebrosa que cualquier aficionado pueda recordar, porque en estos momentos del "cuento" Del Toro despliega todo su potencial, bueno el suyo y el de su libreto, y aquí demuestra ser un gran director de cine fantástico, las cosas como son.
Tampoco debemos olvidar la correcta actuación de la joven Ivana Baquero, aunque me resultó algo fría en algunos momentos, o la genial interpretación de Sergi López en un papel poco habitual en su carrera, siendo este otro de las grandes sorpresas de este título, ya que el perfil del malo de turno está muy bien creado e interpretado, eso que no es nada fácil crear tanto odio por un personaje, y a este Vidal se le coge. Del resto del elenco no se puede destacar a nadie especialmente, todos cumplen, como apuntamos anteriormente, y poco mas, que no es poco.
Lo que si me sorprendió fue el marcado tono oscuro y tenebroso de toda la cinta, tanto en su trama como en sus formas, así el laberinto, que es deudor de la mítica Dentro del laberinto, 1986, guarda una fotografía oscura y terrorífica muy destacable, al igual que todos los paisajes fabulosos, sin olvidarnos del final, una perfecta mezcla del Happy end más clásico del cine comercial con el peor de los finales, en cuanto a trama se refiere, donde la protagonista tiene un final impactante pero que deja, cosas de la vida, contento al espectador, matar a una niña pequeña tiene lo suyo, y este matiz de Del Toro me encantó, no le creí capaz la verdad, y me alegro de equivocarme, de hecho me arrepiento de no haberla visto antes.

La segunda visión del universo de la Guerra civil española por parte de Guillermo Del Toro es toda una sorpresa para el género, donde la mezcla de un mundo fantástico con los terrores de la guerra quedan perfectamente contrastados y dibujados por la mirada de Del Toro, de hecho es, con todo merecimiento, acreedora de decenas de premios y ha conseguido un cierto estatus dentro de los aficionados. Eso que Del Toro no es un directo que me guste, pero he de reconocer que este título es del todo recomendable para los aficionados al cine de género, además fábulas pseudo infantiles de este calibre no se veían desde los gloriosos ochenta. Será de culto, y si no el tiempo dirá..

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Bross
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

newzombie dijo...

toda una joya o mejor dicho obra maestra. que deja los cansinos directores de cine español en la cuneta(los que habian dirigido antes una pelicula sobre la guerra civil)siempre tostonas y aburridas sin aportar nada nuevo a esta cruda parte de la historia que nos atocado vivir a nuestros abuelos.una fantasia inolvidable dura a veces y otras inolvidable

ATXEIN dijo...

Newzombie, bueno tampoco se hizo nada sobre la guerra en plan género, no?? Bueno, la cutre "El espinazo del diablo" de Del Toro también..
Aunque por aquí si que se han pasado en rodar sobre ese nefasto momento de nuestra historia...

Un abrazo¡¡

PKDesignz dijo...

Un cuento oscuro sobre una época oscura, para mi de lo mejor de DelToro hasta la fecha, porque 'El espinazo' me pareció mediocre y sobrevalorada... pero mucho mucho...

ATXEIN dijo...

Pk, Si, El espinazo es bastante mala, a mi me aburrió soberanamente.. Y sigo pensando que Del Toro está sobrevalorado..

Un abrazo¡