domingo, 22 de mayo de 2011

Society (1989)

Director; Brian Yuzna
Guiòn; Rick Fry & Woody Keith
Mùsica; Phil Davies & Mark Ryder
Fotografìa; Rick Fichter
Productor; Keith Walley
Pais; USA
Interpretes;
Billy Warlock...como...Bill Whitney
Patrice Jennings...como...Jenny Whitney



Gènero; Mutación- Gore- Teen horror- Incesto

Sinopsis;
Bill Whitney vive con sus padres y su hermana Jenny en una lujosa mansión de Beverly Hills. Su existencia, a primera vista, parece de ensueño para cualquier chico de su edad. Es el primero de la clase y también es el mejor deportista y su novia es la muchacha mas bonita. Pero a pesar de toda esta vida perfecta, Bill sospecha que su familia no es del todo normal...

Comentario;
Estamos ante el debut detrás de las cámaras del bien conocido Brian Yuzna, quien ya había participado como productor y guionista en una de las mayores sorpresas de los últimos años, Re- animator, 1985, aparte de Dolls, 1987, o Resonator, 1986, por lo que esta su primera película dirigida era esperada con no pocas ganas entre los aficionados, y la verdad es que Yuzna decide contar con un guión que entremezcla las paranoias de la Scifi cincuentera con la crítica social más en boga de los ochenta, pero todo aderezado con unos grotescos Fx de manos de su amigo Screaming Mad George, que lástima que en los últimos años solo recordemos a Yuzna por su paso en la floja Fantastic Factory.
El elenco está encabezado por el joven Billy Warlock, quien gozaría de cierta fama en los noventa gracias a su aparición en la serie de Tv Los vigilantes de la playa, y al que recordamos de otros títulos, como Halloween II en 1981, o The thing below en 2004, que está acompañado de Devin DeVasquez, House 2, 1987, Evan Richards, Mute Witness, 1994, Heidi Kozak, Viernes 13 parte 7, 1988, o Charles Lucia, visto por Tank girl en 1995, entre otros.

Prosiguiendo con la correcta sinopsis apuntar que poco a poco Bill comenzará a sospechar de todo el mundo, su psiquiatra no le comprende y cada vez ve cosas más extrañas, la última que su hermana está involucrada en una especie de orgía junto a sus padres y poco a poco irá viendo lo que el cree visiones grotescas. Ahora solo quiere conocer la verdad, aunque ésta sea mucho mas terrorífica de lo que sospechaba ya que una sociedad distinta puebla las casa de los ricos de Beverly Hills.

Gratísima sorpresa la que nos dejó Yuzna a finales de los gloriosos ochenta, con una crítica social cruda, aunque no excesivamente directa y algo confusa en sus planteamientos, lo cual provocó que no pocos aficionados no comprendiesen nada, y con unas decisiones de rodaje ciertamente afortunadas, ¿que pasaría con las calidades que demostró en esta ocasión? ya que sus últimos trabajos están exentos de las mismas, una pena. Pero en esta cinta sabe conjugar de forma más que correcta una banda sonora interesante, una fotografía nada reseñable aunque del todo acertada, y una dirección de actores floja pero concisa, lástima que en algunos momentos el montaje sea algo caótico, provocando algún desbarajuste argumental, siendo este el único fallo de esta cinta, que es una crítica social, por lo que estos bajones le hacen algo de daño, así entendemos porqué hay aficionados a los que no les gusta este título.

Igualmente es sorpréndete como Yuzna decide tener prácticamente solo un protagonista, y aunque muestra diversos personajes estos son solo secundarios para con la trama de Bill Whitney, un Bill que está interpretado de forma muy ochentera por Billy Warlock, es decir, muy de héroe de instituto, algo que estaba demasiado de moda en los ochenta, al menos Warlock no sobreactúa demasiado, algo que agradecerle, pero aunque las actuaciones sean algo simples están encajan a la perfección para con la trama, así nadie crea empatía ni nadie crea malestar, sobretodo al tratar el tema del incesto, simplemente la trama se va descubriendo al mismo tiempo que el protagonista, eso sí, usar a Devin DeVasquez como reclamo sexual me pareció un error, ya que sale en muy pocas ocasiones, de hecho la escena de cama clásica de la época es donde mas podemos verla.
Pero lo más recordado de este título es el tramo final y los geniales efectos especiales creados por el mago Screaming Mad George, donde se nos muestra un gore muy deudor del estilo de la Nueva Carne de Cronemberg pero con un toque muy personal, donde veremos mutaciones, gore grotesco, fluidos, uniones corporales alucinantes, la cara- culo del padre de Bill Whitney es mítica, o la orgía "alimenticia" de los seguidores de la sociedad, que es increíble y la cual nadie, absolutamente nadie, debería dejar de ver.
Además, y por si fuera poco, en este tramo final veremos un enfrentamiento entre clases, y es que la crítica social en este título es enorme, aunque si, está planteada de forma extraña, así Bill luchará con el guaperas y futuro líder de la nueva sociedad, y aquí veremos cómo se puede dar la vuelta a una "ser humano", otro momento mítico, ya que este título es mítico y encierra una crítica algo deudora del gran Romero pero sin zombies de por medio, sino un gore grotesco a más no poder, lástima de algún pequeño momento menor y algo de desorden en la trama ya que es un título de Culto en algunos sectores.

El primer largo de Brian Yuzna sorprendió a no pocos aficionados debido a la decisión de mostrar una brutal crítica social sobre las clases adineradas y mezclarla con gore, mutaciones, incesto y demás lindeces, con elementos similares a Parents, del mismo año, pero más entretenida que esta. Lástima que Yuzna no prosiguiese con esta "Nueva Carne" ya que le hubiese dado mayores beneficios que la gran mayoría de productos que dirigió o produjo, y es que Yuzna es uno de esos directores- productores de los que siempre se esperó algo más. Al menos este su debut es un gran título que ningún aficionado debería dejar pasar.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Manga
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Alimaña dijo...

Como bien dices, es una lástima que Yuzna se perdiera en trabajos menores partiendo de una base tan sólida... sus trabajos han ido decreciendo en calidad, muy posiblemente por meterse en otros charcos y abandonar el estilo que tan buenos resultados le dió en su día.

Un abrazo, tigre. quedo esperando esas noticias tuyas

ATXEIN dijo...

Alimaña, y es que Yuzna a demostrado ser mejor productor que director.. Aunque le tengo cierta estima, y que demonios, su Fausto me gustó¡¡jajaja

SAludoss¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros: de lo más disfrutable de Yuzna como director.
La ví en su estreno así que ya va siendo hora de hacerle un repasito...

Saludos, compañero

ATXEIN dijo...

Quimérico esta cinta hay que verla una vez cada diez años..jajaja

Tiene cosas menroes pero es del todo disfrutable..

Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Want to see this movie? Download DVDRip here.