viernes, 13 de mayo de 2011

Idiocracia (2006)

Director; Mike Judge
Tìtulo original; Idiocracy
Guiòn; Mike Judge & Etan Cohen
Mùsica; Theodore Shapiro
Fotografìa; Tim Suhrstedt
Productor; Mike Judge & Elysa Koplovitz
Pais; USA
Interpretes;
Luke Wilson...como...Joe Bauers
Maya Rudolph...como...Rita
Dax Shepard...como...Frito

Gènero; Comedia- Sci-fi- Viaje en el tiempo

Sinopsis;
Quinientos años adelante en el futuro, Joe Bowers descubre que es el hombre más inteligente del planeta, y se convierte en un cercano consejero del Presidente de los Estados Unidos, Comacho.

Comentario;
El productor, actor, guionista y director Mike Judge, recordado por siempre por sus series Beavis y Butt-Head y El rey de la colina, vuelve a la carga con esta sátira social situada en el año 2.500 donde presenta un mundo de idiotas. Sin contar con un gran presupuesto, ni con la total colaboración de la productora, la 20th century fox, Judge co escribe y co produce este título que ha tenido buena acogida dentro del público y que está protagonizado por el conocido Luke Wilson, al que hemos visto en Escapando de la oscuridad en 2001, o en Habitación sin salida en 2007, que está acompañado de un elenco bastante reconocible por el gran público, así nos encontramos con Dax Shepard, visto en Zathura, 2005, Maya Rudolph, de Gathaca, 1997, Justin Long, que rodó Jeepers Creepers en 2001, y Arrástrame al Infierno en 2009, Terry Crews, de Terminator salvation en 2009, aparte de diversos actores habituales de las telecomedias norteamericanas.

El mediocre soldado Joe Bauers y la prostituta Rita son escogidos para realizar un experimento de hibernación, pero algo sale mal y despertarán en el año 2.500, donde la sociedad está plagada de idiotas ya que la evolución humana ha desechado la inteligencia y ahora la sociedad está plagada de tópicos absurdos. Ahora Joe Bauers será el hombre más inteligente del mundo y deberá hacer algo para mejorar la vida de los humanos, aún por complicado que le resulte.

Estamos ante la enésima comedia de situación que usa el cine de ciencia ficción para ubicar la historia y darle algo de dramatismo al asunto, pero en esta ocasión Mike Judge decide, como es habitual en su cine, crear una crítica social apabullante, quizá con cambios de ritmo y tempo algo soeces, pero con una mala leche bastante destacable, y es que tal y como el autor pinta el futuro de esta nuestra sociedad capitalista y de consumo nos deja, a la raza humana, en un muy mal lugar, lugar, por otra parte, que tampoco es que se encuentre tan sumamente lejos de la realidad actual, ya que el sexo y el dinero son grandes pilares en la actualidad, y es aquí donde esta cinta destaca por meritos propios. Por otra parte, y como podemos imaginar, las calidades técnicas son aceptables y a su vez son deudoras del cine de ciencia ficción de finales de los ochenta y principios de los noventa, tipo Desafío total, 1990, o Perseguido, 1987, a la que se hace un guiño muy remarcado, y demás, pero sin mutantes, solo humanos a cada cual más estúpido, y estereotipado, ya que muchos de los caracteres que vemos los podemos encontrar en cualquier urbe actual, lamentablemente.

Y si, los perfiles son simples y bobos, como todo el conjunto de la cinta, ya que esto es una comedia pura y dura, a veces muy dura, donde el sexo tiene un peso muy específico y determinante, y es que casi podríamos estar hablando de la decenas de gags que pueblan el metraje, pero la verdad es que es mejor disfrutarla por uno mismo, y sí, siempre con amigos se hará más divertida.
Porque siendo francos, tampoco es una comedia que vaya a revolucionar absolutamente nada, es puro divertimento con una marcada crítica social, por lo que, de nuevo, podemos presuponer su vida futura, será culto para ciertos sectores, a otros les hará mucha gracia, y otros la odiarán por ese humor tan socarrón, y es que Mike Judge es el creador de Beavis y Butt-Head, algo que nos ayuda ha hacernos una idea muy cercana del tipo de humor que encontraremos en esta producción. Eso sí, el pdoer de estados unidos queda reflejado de forma muy buena, al igual que el matiz del agua, la sanidad, la polución, el tema de las basuras está genialmente tratado, y demás lindeces..
También es curioso la de películas que hay que tratan de viajes temporales, o hibernación, que acaban llevándonos a un mundo futuro que siempre es negativo, ya sea apocalíptico, o, como en este caso, poblado por gentes a cada cual más estúpidas, aquí me voy a permitir la libertad de comentar un gag muy gracioso, al menos para mi..jajaja Y es justo al principio, cuando se escoge a Joe Bauers y se le califica de mediocre entre los mediocres, es una secuencia divertidísima, y con ciertos aires a Tarantino, que indirectamente nos plantea el tipo de película que tenemos entre manos.
Como es de suponer las actuaciones son algo forzadas y en algunos personajes muy sobreactuadas, como Frito y el presidente de USA, un ex luchador de pressing catch rodeado siempre de mujeres, jajaja, y es que casi el menos tonto puede conseguir algo, pero he de reconocer que menos comedia y más crítica social me hubiese gustado más. Eso sí, la trama romántica pasa inadvertida, algo que me encató, Rita es otro personaje plano, eso sí, proveniente del pasado, "mas inteligente". De hay que esta cinta, siendo del todo sincero, es muy entretenida vista entre amigos, pero no creo que nunca realice un segundo visionado a solas. Y si, el final es un "happy end" en toda regla, ¿os imagináis cual? Solo hay dos opciones..jajaja

Comedia que mezcla crítica social e hibernación, mostrándonos un mundo futuro plagado de humanos idiotas donde cualquiera que casi sepa leer es el presidente. La cinta funciona como entretenimiento, especialmente vista entre amigos, ya que tampoco revolucionó nada y tampoco es que tuviese gran popularidad entre los aficionados, eso que es bastante entretenida. Eso sí, a quien no le guste este tipo de humor mejor que la deje escapar, yo si la recomiendo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por 20th Century Fox
Trailer

Otras Portadas