lunes, 16 de mayo de 2011

Hisss (2010)

Director; Jennifer Chambers Lynch
Guiòn; Jennifer Chambers Lynch
Mùsica; Alexander Bubenheim
Fotografìa; Madhu Ambat
Productor; Govind Menon & Vikram Singh
Pais; India- USA
Interpretes;
Mallika Sherawat...como...Mujer serpiente
Irrfan Khan...como...Vinod Gupta
Jeff Doucette...como...George States

Gènero; Diosa Serpiente- Gore

Sinopsis;
"Hisss" es una reactualización de antiguos relatos acerca de la existencia de una mujer serpiente, el ichhadahari nagin. Un norteamericano despiadado fascinado con el folclore indio viaja hasta el país asiático siguiendo la pista de dicha leyenda. Allí encuentra y captura al compañero del nagin por los poderes mágicos de su nagmani, una mítica gema integrada en su capucha. Furiosa, el nagin se transforma en una seductora femme fatale que los sigue hasta la jungla urbana estadounidense para rescatar a su amado y eliminar a sus captores, y de paso a todo aquel que se interponga en su camino.

Comentario;
Después de recibir buenas críticas y algunos premios por su anterior trabajo, Surveillance, 2008, Jennifer Chambers Lynch, la mediática hija de David Lynch, decide irse a la India y rodar una especie de Bollywood pero entremezclando el estilo cinematográfico de USA y contando una historia puramente India. Con un presupuesto aceptable, aunque nada generoso, Jennifer Chambers Lynch se rodea de un equipo técnico y actoral mayoritariamente indio, así el protagonismo recae en la bella Mallika Sherawat, a la que ya vimos en Darna zaroori hai en 2006, o El mito en 2005, que está acompañada del estadounidense Jeff Doucette, un habitual de la televisión yankee y recordado entre los aficionados por participar en El dentista 2, 1998, o la más reciente The mangler 2, 2002, y los indios Irrfan Khan, uno de los mas famosos actores indios que pretende dar el salto al cine norteamericano, de hecho va a participar en la cuarta entrega de Spiderman, o Divya Dutta, igualmente famosa en su país, del resto no sabría destacar a nadie.

El estadounidense George Status viaja a la India para apoderarse de la diosa serpiente ya que cree que es la única que puede curarle un cáncer cerebral que lo está matando, así secuestrará al compañero de esta y lo usará para que la Diosa vaya hasta el. Pero pronto la diosa serpiente se transformará en una bella mujer que ayudará a todas aquellas mujeres que sean atacadas o maltratadas, así conocerá al policía Vinod Gupta, que aunque le cueste creerlo acabará ayudando a la temible diosa para recuperar a su amado.

Vaya peliculita la que ha rodado Jennifer Chambers Lynch en la India, trata de mezclar elementos del terror indio con estadounidenses, ¿y qué tal es el resultado? Pues muy pobre, alarmantemente pobre, de hecho si no fuese por la propia caracterización de la propia mujer serpiente y la abundante cantidad de gore que contienen este título sería catalogado como uno de los peores productos que se han rodado en este nuevo siglo, en serio, y no, no estoy siendo nada duro, y es que los aficionados Indios, especialmente, deben haberse quedado alucinados con lo mal retratada que queda tanto su cultura como su estilo cinematográfico dentro del terror, y aquí me voy a parar para apuntar diversos detalles al respecto, porque ni tan siquiera un intento de unificar estilos ha dado algún resultado, ya ni positivo o negativo.

Empecemos con la duración, el cine de terror indio ronda las 3 horas, y este producto no llega ni a los 90 minutos, a lo occidental, pero es que se intentan mantener los tempos indios, es decir, comedia chusca, bailes coreografiados, gore desmedido, planos secuencia larguísimos, grandes diálogos, y demás, pero es que ninguno de estos elementos están mínimamente bien representados en esta cinta, y si, tenemos gore potente, que es lo único que salva a este producto, porque las coreografías, que hay un par de ellas, están muy mal elaboradas y sobretodo dirigidas, ¿Donde están los planos generales, y hasta aéreos, de todo el mundo que baila? Que me parece bien que no guste, o mejor dicho que no se entienda ese cine, pero se rueda de una manera, no vengamos ahora a inventarnos las cosas, porque así no es de extrañar que ni tanto el público Indio ni el del resto del mundo haya disfrutado de este largometraje, que encima lo catalogan de Bollywood, será únicamente por su procedencia, poque vaya tela. A colación hablemos de la fotografía, algo colorista y brillante, pero es muy poco colorista, le falta psicotronía de colores, le falta toda la fuerza lumínica del cine Indio, casi se acerca más a calidades de telefilm yankee que a otra cosa, increíble.
Aparte el guión es calamitoso, Jeff Doucette como el estadounidense malvado está híper sobreactuado y su perfil es malísimo, el pobre Irrfan Khan está algo perdido, algo normal para casi todo el elenco indio, y la bella Mallika Sherawat debe haberse sentido totalmente utilizada como carne, no se la da opción a nada mas, cuando es una promesa emergente del cine Indio, por lo que las críticas negativas que la están cayendo me parecen del todo injustas, una pena..
Pero como no todo es negativo, y a un servidor le gusta casi todo, no debo dejar de comentar que en cierto modo me entretuvo la cinta porque si tenemos pequeños momentos interesantes durante el metraje, por ejemplo, el baile en el mercado me gustó, aunque sea tan sumamente inferior a cualquier terror Indio de cualquier época, y la cantidad de sangre vista me sorprendió gratamente, no creí que Jennifer Chambers Lynch se atreviese con este matiz.
Por otra parte la caracterización de la Diosa serpiente es muy buena, las cosas como son, al menos en este aspecto si se nota que se gastaron el dinero y pusieron gran interés, lástima que no fuese así con el resto del metraje, aunque, al menos, esta diosa serpiente nos lega algunos pequeños momentos geniales, como cuando está digiriendo a una víctima, o en sus mutaciones, no exentas de licencias.
Y encima el final es muy yankee, excesivamente yankee diría yo, aunque, curiosamente, no tenga un "happy end" clásico, más bien todo lo contrario, pero tiene todas las pautas de cientos de terrores de USA. Una pena porque la cosa prometía.

Pequeño batacazo de Jennifer Chambers Lynch, que habrá pensado su padre al ver esta cinta, donde crítica y público coinciden en todo lo negativo de este producto, que no es poco, y obvian los pequeños buenos matices, que también los hay. A mí me ha decepcionado profundamente, me esperaba algo más digno de esta mezcla del estilo Indio y el de USA, y no, es un refrito sin sentido que no auna estilos o técnicas. De hecho para ver a esta diosa serpiente prefiero los subproductos Tailandeses de sus mujeres lagarto.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Venus
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas