martes, 10 de mayo de 2011

The hidden (Lo oculto) (1987)

Director; Jack Sholder
Tìtulo original; The hidden
Guiòn; Jim Kouf
Mùsica; Michael Convertino
Fotografìa; Jacques Haitkin
Productor; Gerald T. Olson & Robert Shaye
Pais; USA
Interpretes;
Kyle MacLachlan...como...Lloyd Gallagher
Michael Nouri...como...Tom Beck


Gènero; Extraterrestres- Sci-Fi- Policia

Sinopsis;
Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los festivales de cine fantástico de Sitges y en Avoriaz.

Comentario;
Después de sorprendernos con Solos en la oscuridad en 1982 y de encargarse de la secuela de Pesadilla en Elm street en 1985, donde cosechó bastantes críticas negativas, Jack Sholder decide sorprender a propios y extraños con una de las joyitas del cine policiaco mezclado con alienígenas que vieron la luz en los ochenta, y hasta noventa. Contando con un guión de Jim Kouf, con claras reminiscencias a la ciencia ficción norteamericana de los cincuenta, con un presupuesto mínimamente decente, y con un elenco del todo reconocible donde podemos destacar la presencia de los protagonistas Kyle MacLachlan, actor que obtendría gran fama al participar en la serie de televisión Twin peaks en los noventa y que cayó relegado a subproductos televisivos, y Michael Nouri, que participó en Hologram man en 1995, o en Terminal terror en 2002, que están acompañados de Claudia Christian, vista en Arena, el ring de las Galaxias en 1991, Clu Gulager, de Terror en el puente de Londres, 1985, Clarence Felder de Pesadilla en Elm street 5, 1989, Ed O'Ross, Soldado universal, 1992, Richard Brooks, El cuervo, ciudad de los ángeles, 1996, Larry Cedar, visto en la reciente The crazies, 2010, o hasta las pequeñas apariciones, para morir, de secundarios tales como Branscombe Richmond, de la mítica serie Renegado de los noventa, y todo un Danny Trejo, que acaba de protagonizar Machete, 2010.

Lloyd Gallagher viaja a L.A. para atrapar a un asesino despiadado, entonces pedirá la colaboración del agente Tom Beck, así comenzarán a perseguir a un "ser" que es inmune al dolor y que cambia de cuerpo de forma misteriosa, entonces Beck quiere saber la verdad, aunque le cueste creer en extraterrestres. Pero quiera o no tendrá que aliarse y confiar en Gallagher si quieren dar fin a la brutal espiral de muerte que asola la ciudad.

Esta cinta supuso un cierto soplo de aire fresco al panorama de finales de los ochenta, donde tan habituales eran las cintas de policías vengadores y acción descontrolado en las grandes ciudades, y es que son muchos los aciertos de Sholder en este film, empezando por una dirección sobria pero muy efectiva, donde deja mucho peso cinematográfico en manos del elenco y del propio guión, estrategia que le sale de lujo, ya que acompañado de una fotografía solvente, aunque quizá demasiado brillante y luminosa, una banda sonora perfecta e ideal para con este trabajo, un montaje ágil, y unos efectos que realmente dejaron a todo el mundo asombrados, este tipo de cine, el policiaco, no estaba acostumbrado a ver tanto gore y monstruos babosos, y aquí Sholder supo conseguir aquello que le faltó en su anterior trabajo, crear terror, tensión, y dejar al espectador pegado a la butaca.

Además todo el elenco está muy involucrado con este trabajo, no obstante varios de los actores recibieron algún premio por este trabajo, como Michael Nouri que ganó el mejor actor en Sitges con todo merecimiento, aunque siempre me fascinó la interpretación de Kyle MacLachlan, sobria, fría, y atrayente, que nos va sorprendiendo con el transcurrir de los minutos y la cual nos deparará no pocas sorpresas, de hecho no me extraña que fuese el elegido para protagonizar Twin peaks, además la química que destila esta pareja es equiparable a las vistas en otras cintas de acción policial de la época, resulta una conjunción perfecta de personajes, gran acierto del guión, y así el devenir de la historia queda todavía mejor empastado.
Por otra parte el bueno de Sholder no rehúye en ningún momento del gore, la acción más acelerada, o de enseñar pequeños monstruitos, así tendremos las clásicas persecuciones, con explosiones y coches en llamas, tiroteos brutales con seres que nunca caen, y hasta comedia.
Y es que a nuestro extraterrestre le encantan los coches rápidos, tipo Ferrari o Porsche, el heavy, apuntar como detalle que Sholder rueda una escena en la mítica tienda de discos Bleecker Bob´s record store, y el dinero, de hecho se apodera de todo lo que le gusta, así cuando toma el cuerpo de la bella Claudia Christian no dudará en meterse mano y aprovechar su cuerpo para atraer a hombres a los que robar, además, es inmune a las balas y aún portando un cuerpo que parece un colador seguirá en pie arrasando policías al más puro estilo Terminator, porque este título toma elementos de diversas cintas de la época para su propio bien, no obstante cuando el extraterrestre cambia de cuerpo lo hace de una manera que recuerda a Alien, el octavo pasajero, 1979, y no por las formas, además todo está aderezado de no poca sangre y acción, lo cual hace ganar en dinamismo a la cinta.
El final es algo habitual de la época, con sorpresas y dobles finales, donde veremos una cuantas confrontaciones entre el alien y nuestros "héroes", el bicho hasta se apoderará de un perro, y un final que si bien se acerca al clásico "happy end" tiene su pequeño matiz de mala leche, otro gran acierto por parte de Sholder.

Joyita ochentera que mezcla el cine policiaco y el extraterrestre y que nos deja un gran sabor de boca debido a la gran dirección y el dinamismo de la propia cinta, ya que si bien copia gran parte de los cánones de este tipo de cine lo hace de la manera mas correcta posible, así no es de extrañar que ganase diversos premios en los festivales donde se proyectó. La siguió una secuela en el año 1994, que aunque cumple es muy inferior a esta. Porque, que bueno es contar con un guión solvente y un elenco con ganas de crear algo especial, esto rara vez falla.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por New Line Home Video
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Oscar Vela dijo...

Todo un clásico de culto de los ochenta... Shoulder mezcla muy bien el estilo "buddy movie" típico ochentero, con la ciencia-ficción con extraterrestres... A mi me gustó bastante... Muy buena reseña... Saludos!

ATXEIN dijo...

Bienvenido Oscar¡

Pues tampoco la veo muy Buddy movie, si es cierto que la pareja de policias es muy correcta pero no son amigos ni nada, hasta casi el final.. Pero si, se aprovechan tanto de este subgénero como otros, siendo estos los mayores aciertos de Sholder..
En nuestros días tambien tratan de entremezclar géneros y subgéneros y pocas veces vemos cintas como esta Hidden.. Que lejos quedan ya los ochenta..XDD

Saludos¡¡