domingo, 15 de mayo de 2011

Daughter of Dr. Jekyll (1957)

Director; Edgar G. Ulmer
Guiòn; Jack Pollexfen
Mùsica; John F. Warren
Fotografìa; Melvin Leonard
Productor; Jack Pollexfen
Pais; USA
Interpretes;
Gloria Talbott...como...Janet Smith
John Agar...como...George Hastings
Arthur Shields...como...Dr. Lomas


Gènero; Monstruo clásico- Hombre Lobo

Sinopsis;
El día de su mayoría de edad, la joven Janet Smith recibe la terrible noticia de que su padre no era otro que el famoso Dr. Jekyll, del que podría haber heredado las desviaciones. Esa misma noche, Janet tiene una horrible pesadilla. Se despierta gritando y constata con horror que tiene el camisón y las manos manchadas de sangre…

Comentario;
El productor y guionista Jack Pollexfen, que hasta rodaría El hombre indestructible en 1956, decidió retomar el mito del Dr. Jekyll con esta adaptación libre del mito creado por Robert Louis Stvenson en 1886, ya en 1951 escribió El hijo del Dr. Jekyll, teniendo alguna disputa legal sobre el texto, de ahí de esta libre adaptación donde se remarca el carácter licántropo de la bestia. Para la dirección contó con el veterano Edgar G. Ulmer, responsable de títulos como Satanás, 1934, o El ser del planeta x, 1951, y para protagonizarla optó por dos rostros conocidos de la Sci-fi de serie B de la época, John Agar, que acababa de abandonar la Universal y comenzaba su carrera lejos de los grandes estudios con este título, recordémosle de cintas como Tarántula, 1955, o Bajo el signo de Ishtar, 1956, y Gloria Talbott, recordada por siempre por protagonizar Me casé con un monstruo del espacio exterior, 1958, del resto del escaso elenco cabe destacar a Arthur Shields, habitual del cine de John Ford, a John Dierkes, actor con imponente físico que colaboró en no pocas producciones de género, tales como El hombre de rayos X en los ojos, 1963, o Abbot and Costello meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1953, o a Martha Wentworth, que participó en Dr. Jekyll and Mr. Hyde en 1941.

Janet Smith viaja a la campiña acompañada de su prometido, George Hastings, justo al cumplir los 18 años. Allí se presentará al Dr. Lomas, responsable de las tierras de la señorita Smith y el cual le contará que es hija del tristemente famoso Dr. Jekyll, pronto comenzará tener pesadillas y los cuerpos de campesinos aparecerán muertos en el bosque. Ahora Janet cree ser la responsable al ser familiar del Dr. Jekyll y cree que se convierte en lobo en las noches de luna llena, George tratará de ayudarla, pero los campesinos quieren sangre.

Que curiosa me resultó siempre esta producción, contando con un guión bastante bobalicón y con una cantidad de soluciones de rodaje no muy afortunadas para salir del apuro tenemos este correcto trabajo dirigido por Edgar G. Ulmer donde lo que más me sorprendió fue la decisión de mostrar al monstruo de Hyde, o a uno similar porqué hay trampa de por medio, como un licántropo que sale en las noche de luna llena y al que se le mata con una estaca en el corazón, vamos un pequeño mejunje de varios monstruos clásicos, y es que no fueron pocas las compañías que explotaron los grandes clásicos de la todopoderosa Universal, explotaciones ya que los derechos costaban no poco dinero, y es por esta razón que aparecieron tantísimos títulos con tramas tan increíbles como esta, contar con la hija del Dr. Jekyll, y encima tratarla como mujer lobo, casi nada.

Las calidades técnicas son las habituales de este tipo de cine de bajo presupuesto de los cincuenta, donde, además, el bueno de Edgar G. Ulmer usa algunos trucos con la niebla y rallando los negativos para la creación de atmósferas y cierta tensión, y aunque la dirección de actores es algo simple Ulmer si trata de crear terror en algunos momentos, algo que agradacerle.
Porque tenemos a un John Agar como ido, no está dentro de la película, parece que siga pensando en su abandono de la Universal y que al final ha quedado para subproductos de este tipo, que son los que le daban de comer, por otra parte su compañera Gloria Talbott si aprovecha mucho mas su papel protagonista, la verdad es que se involucra bastante en el proyecto, y aunque su perfil no esté muy bien perfilado, ella hace todo lo que está en sus manos, eso que la doblaron en los planos nocturnos como bestia, algo que ella supo tiempo después, eso sí, hay que destacar los trabajos de Arthur Shields, con una doble personalidad muy bien tratada, aunque algo licenciosa, y a John Dierkes, genial como campesino vengativo.
Es curioso como alguno de los ataques de nuestro monstruo están tratados, muestran sin mostrar y tratan de engañar al espectador para el bien de la película, algo a tener en cuenta, además la musiquilla y los planos de Ulmer ayudan bastante a este menester, dejándonos momentos muy deudores de films de la Universal, vemos muchos detalles en el campo de El hombre lobo, 1941, entre otras.
Por otra parte el tramo final nos deparará diversas sorpresas y algún momento álgido de cierta relevancia, eso que la caracterización del monstruo es algo simplona, no olvidemos que el mismo presenta la propia película, y la acaba, y las licencias en su ataque final son atroces, si es tan fuerte porque no mata de primeras a George, ¿no?.. Esto son cosas de la Serie B de la época, jajaja. Porque si es importante tener un "happy end" aunque esté centrado en el terror.

Una explotación del mito del Dr. Jekyll, donde veremos a su hija y donde se tratará al monstruo como un hombre lobo. La cinta cumple en sus escasos 70 minutos, y a los amantes de la Serie B de los cincuenta le gustará sin ser ninguna joyita. Porque, además, la cinta tarda algo en arrancar, y eso en un título tan corto no es muy positivo. De todas formas, si tenéis oportunidad hechadle un vistazo, este cine siempre entretiene, que no es poco.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por L´Atelier 13
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja... no sabía que con Jeckill tambien se lanzaron a presentar a la familia como se hizo con Drácula y Frankenstein. Nada, hay que verla.

Sabes si está está disponible en nuestro idioma (vamos VOS)??

ATXEIN dijo...

Si Quimérico, tiene hija e hijo..jajaja Lo que pasa es que son poco conocidas estas pelis.. aunque aquí esta la ha sacado L´atelier 13 en VOSE¡¡

Y si no la encuentras ya sabes quien la tiene..XDD

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Pues a buscarla que me voy, jejejej...

Gracias por el descubrimiento, compañero!