miércoles, 11 de mayo de 2011

Confessions (2010)

Director; Tetsuya Nakashima
Tìtulo original; Kokuhaku
Guiòn; Tetsuya Nakashima
Mùsica; Toyohiko Kanebashi, Boris & Radiohead
Fotografìa; Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Productor; Yûji Ishida, Genki Kawamura, Yoshihiro Kubota & Yutaka Suzuki
Pais; Japón
Interpretes;
Takako Matsu...como...Yuko Moriguchi
Yukito Nishii...como...Shuya Watanabe
Kaoru Fujiwara...como...Naoki Shimomura
Masaki Okada...como...Yoshiteru Terada


Gènero; Venganza- Thriller/ Terror psicológico- Asesino

Sinopsis;
En un instituto, el último dia de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Comentario;
El reputado director japonés Tetsuya Nakashima escribe y dirige una de las mayores sorpresas del año pasado dentro del cine del thriller y hasta terror psicológico entremezclado con venganzas y contando con un guión soberbio lleno de trampas, giros y sorpresas, todo aderezado con una buena producción por parte de la todopoderosa Toho Company y contando con un elenco principalmente juvenil aunque esté encabezado por la veterana Takako Matsu, reputada actriz dramática japonesa, del resto del joven elenco cabe destacar las presencias de Kaoru Fujiwara, visto en la saga 20th century boys, o de Hirofumi Arai, que participó en Rinjin 13-gô en 2005, aparte de la adulta Yoshino Kimura a la que vimos en Isola en 2000.

Prosiguiendo con la correcta sinopsis apuntar que los culpables del asesinato, A y B, serán maltratados por sus compañeros ya que adivinarán rápidamente de quienes se trata, acabando A uniéndose a una chica suicida aunque su única intención es recuperar el amor de su madre, mientras que B se encierra en su casa amargando a su madre. A todo esto la profesora Yuko Moriguchi sigue perfilando su terrible venganza, ya que sabe que los menores están exentos de la cárcel y quiere hacerlos pagar por su crimen.

Hacía muchos años que no veía una película con tal factura técnica, curiosamente las anteriores también eran provenientes de Japón, o hasta de China, lo cual dice la categoría técnica que tienen en estos países, ya que cada rubro técnico es casi tratado como un personaje principal, algo que debería copiar, o al menos tener en cuenta, el cine norteamericano, ya que aquí Tetsuya Nakashima se apoya constantemente en un equipo técnico genial, con una fotografía casi perfecta, y una banda sonora, con un gran tema de Radiohead, aprovechado al máximo, que apoyándose en un libreto tramposo pero perfectamente hilvanado nos lega un título formidable que no tiene absolutamente nada que envidiar a los grandes clásicos del cine negro, o el terror psicológico mas particular, porque Tetsuya Nakashima consigue crear momentos de una tensión casi palpable, y si, es cierto que hay diversos momentos algo lentos y hasta tediosos, pero forman parte de la creación de la atmósfera de la cinta, ya que la consecución de planos lentos, e imposibles, nos va adentrando paulatinamente en la espiral que pensó Tetsuya Nakashima, y esto, pese a quien pese, es un acierto total que muy pocos directores consiguen aunque muchos lo intenten.

Y es cierto que tenemos diversas vueltas de tuerca que de primeras nos dejan algo cariacontecidos, pero si nos dejamos atrapar por la cinta, algo que no supone ningún tipo de sobreesfuerzo, esto lo digo especialmente por todos aquellos que huyen del cine asiático, algo que considero un error garrafal, acabaremos adentrándonos en el universo que diseñó Tetsuya Nakashima con tan sumo cuidado, contando con algunos planos lentos donde encima introduce el zoom, y si de primeras pueden desesperar al finalizar los mismos nos dejan del todo satisfechos por lo que nos ha enseñado acerca del cine el bueno de Nakashima.
Por otra parte todos los perfiles están muy bien trabajados, aunque quizá la decisión de tener partes, o llamémosles capítulos, durante el metraje me resultó un pequeño error, no me gustó su uso ni su ubicación ya que en algunos casos rompe la tensión creada. Aparte el elenco cumple a las mil maravillas, Takako Matsu está maravillosa como madre vengadora, de hecho la escena donde conversa con la chica suicida, no recuerdo su nombre, es simplemente soberbia, mostrando unas calidad interpretativas enormes, y realizando diversos cambios de registro que me dejaron del todo helado, además el joven elenco se empapa por completo de las magnificencias de la producción y se dejan llevar por el mejor camino, teniendo que destacar, por méritos propios, la excelente dirección de actores, de diez, y si a esto le sumamos las calidades técnicas de la producción pues no tenemos más que un producto muy potente e interesante. Además no podemos, ni debemos, olvidar la brutal crítica social acerca de los crímenes entre menores de edad, para estudiar, o del comportamiento juvenil, la escena del beso provocado por los alumnos entre un asesino, supuestamente enfermo de Sida, asunto que se toca de forma sumamante cariñosa y cuidadosa, otro diez, y la chica suicida tiene una fuerza enorme, y es que la crítica social que plantea este largometraje es ciertamente valiente, y encima les queda muy bien plasmada en imágenes.
Para colmo la parte final nos deparará no pocas sorpresas, muy en la línea del cine negro norteamericano, y hasta de la genial Carrie, 1976, o de la reciente saga Death note, pero sabiendo ser original, algo que destacar, y si bien el final nos puede deparar sorpresas previsibles las formas en las que se nos cuentan y muestran las mismas son muy sorprendentes, con unos momentos finales muy conseguidos y muy trabajos técnicamente, algo muy poco habitual, dejándonos así un gran sabor de boca, aunque no debemos olvidar, ni obviar, que durante el metraje, unos 106 minutos, tenemos algún momento más denso de lo normal, pero es solo por el bien del conjunto de la propia película.

Una de las sorpresas del 2010 es esta Confessions japonesa que está cosechando grandísimas críticas tanto por parte de la crítica como del público, y una vez vista entendemos perfectamente las mismas, ya que aunque haya algún momento más lento y menor el conjunto es muy bueno, y algunas escenas son geniales, porque que placer da ver una película tan bien cuidada técnicamente que además cuenta con un guión tan potente y unas actuaciones tan acordes. ¿Tendremos remake Usa? No creo que haya nadie en USA ahora mismo capaz de crear una joya como esta, sin tener que recurrir a los consabidos trucos yankees. Para no perdérsela.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por CN Entertainment
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Missterror dijo...

Bravo,bravo!!!!Qué bien has definido el conjunto y el significado de la película.
Para mí fue un sorpresón,de hecho pasó a formar parte de mi top 10 de forma instantánea.

Los mivimientos a cámara lenta,la bellísima fotografía,los flashbacks,las interpretaciones,la banda sonora (maravilloso tem de Radiohead y guitarrazos de Boris..,el guión,TODO me pareció excelente.

Incluso esa pequeñita parte que comentas como negativa,para mi fue un acierto.Cuando mediante esos "capitulos" rompen con la tensión del momento,porque te da tiempo a pensar,a asimilar,a formar parte de "Confessions".

Yo definitivamente no encuntro nngún pero a esta película.Para mi es poesía visual!

un saludo

ATXEIN dijo...

Missterror esta me la recomendaste tu, y me alegro.. aunque tengamos gustos algo diferentes..jajaja

La verdad es que de primeras me dejó algo frío, pero al ir dejándote llevar se disfruta muchísimo de este título..

Aunque para mi no está entre mi Top 10..XDDD

Un saludo¡¡

jos dijo...

Yo la disfrute mucho y no sabia al principio ni de que iba, una noche aburrida la visione y me parecio genial.
Y esperemos que los gringos no la toquen y si lo hacen como pasa siempre les saldra algo muy malo.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Jos¡¡

Yo también me sorprendí mucho, y muy gratamente, con este título, el cual no me esperaba en absoluto que fuese así..

No creo que nadie en los USA sea capaz de hacer una cinta así, mas que nada por la diferencia de estilo y formas, las cuales ayudarían bien poco a un título tan extraño y retorcido como este..

SAludos¡¡