domingo, 24 de abril de 2011

Vudú sangriento (1972)

Director; Manuel Caño
Guiòn; Santiago Moncada
Mùsica; Fernando García Morcillo
Fotografìa; Roberto Ochoa
Productor; José Antonio Pérez Giner
Pais; España
Interpretes;
Aldo Sambrell...como...Guidé Nibo
Eva León...como...Silvia
Alfredo Mayo...como...Dr. Kessling
Fernando Sancho...como...Inspector Dominguez

Gènero; Momia- Vudú- Romance

Sinopsis;
Kenia y un joven guerrero, Guidé Nibo, se aman. Al ser descubiertos en la playa por el padre de ella, este intenta vengar lo que considera una ofensa, pero en la pelea es él quien muere accidentalmente. La tribu en pleno decide castigar a Kenia y Guedé Nibo para que mil años despues se vuelva a repetir los mismos hechos sangrientos.

Comentario;
El director y productor español Manuel Caño, recordado por rodar El pantano de los cuervos en 1974, decidió rodar un guión de su habitual guionista, Santiago Moncada, clásico guionista de género español, al cual debemos los libretos de La campana del infierno, 1973, o Condenados a vivir, 1972, entre otras, sobre el mito de la momia pero en versión vudú. Para ello viajó al Caribe, República Dominicana, Haití, y Miami para rodar este ajustado presupuesto, además contó con actores habituales del cine de género patrio, aunque en su mayoría habituales secundarios, así nos encontramos con Aldo Sambrell, que realiza uno de sus pocos papeles protagonistas y al cual hemos visto en infinidad de spaguetti western y algún terror, como La hija de Satanás en 1982, Eva León, a la que disfrutamos en Los ojos azules de la muñeca rota en 1973, o La mansión de los muertos vivientes en 1985, Alfredo Mayo, otro clásico del cine de género, visto también en La campana del infierno, 1973, entre otras, Fernando Sancho, ídem, visto en títulos como El ataque de los muertos sin ojos en 1973, o Las endemoniadas en 1970, entre otras tantas, y hasta Jesús Puente realiza un pequeño papel como médico forense.

El Dr. Kessling ha conseguido el sarcófago de Guidé Nibo y lo lleva a una gran ciudad para explotarlo, en el viaje le acompaña su secretaria, y amante, Silvia. Lo que no saben es que esta es la reencarnación de Kenia, el gran amor de Guidé Nibo y este pronto volverá a la vida para apoderarse de su amada matando a todo aquel que se interponga en su camino. Entonces el Inspector Domínguez comenzará una investigación que centrará en el Dr. Kessling, ya que cree que oculta alguna información.

Partiendo de las bases argumentales del mito de la momia y entremezclándolas con los ritos vudú haitianos Manuel Caño dirige con bastante poca fuerza un producto que destaca mas por pequeños detalles de muy mala leche que de por sus propias calidades, porque estas son bastante justitas, el montaje, de hecho, es bastante atroz, los saltos y cambios de escenas sin mas no ayudan en absoluto al devenir de la historia, de hecho vemos varios saltos que nos dejando del todo alucinados y solo nos hacen pensar en que estemos viendo una versión censurada, pero la que pude ver se supone que es Uncut, con todo el gore y destapes, y estos saltos son atroces y descolocan totalmente al espectador. Igualmente la banda sonora o la fotografía dejan bastante que desear, esta última especialmente en los pequeños flashbacks de la muerte de Guidé Nibo que están saturados en rojo imposibilitando ver prácticamente nada, una pena.

Además el guión cojea por no pocos lugares, los perfiles son muy típicos, y tópicos, y ningún actor destaca, simplemente cumplen, y quizá aquí Aldo Sambrell debiera haber estado mas ágil ya que era un protagonista que dejó escapar de forma absurda, aunque Manuel Caño tampoco es que haga gran cosa para rodar un gran título, así nuestra momia, que es ciertamente peculiar, resulta un híbrido de zombie haitiano y momia, y nos legará frases del todo increíbles, como en la que comenta porqué sabe el idioma del Dr. Kessling, ya que al haber estado tanto tiempo en museos le dio tiempo a aprender.. casi nada.. Además sus cambios de apariencia no están justificados, le vemos súper arrugado y de repente totalmente humano, pero no se sabe porqué, solo que le da mucho dolor.. vamos ya.. Al menos sus ataques son bastante violentos, aquí Caño sí que nos sorprende ya que vemos un par de decapitaciones bastante salvajes y gráficas, y hasta tendremos algo de destape, evidentemente pensado en el mercado internacional, la censura española obligaba a rodar dobles versiones, que cosas.
De todos modos la cinta tiene un cierto dinamismo y su visionado no es tedioso ni aburrido, aunque ver en el comienzo a los actores claramente maquillados para simular ser negros no tiene desperdicio, eso sí, nuestra momia pasa a ser blanca al cabo de mil años, además la veremos correr, escapar, y hasta tendrá una pelea digna de los luchadores mexicanos más famosos, si es que tenemos cada despropósito que así es imposible tomarse esta cinta mínimamente en serio.
Eso sí, el final es muy bueno, Caño tiene un par de aciertos magníficos, uno el relativo al Inspector Domínguez, interpretado de forma muy correcta por Fernando Sancho, que tiene unas palabras con un novato que son para enmarcar, y el propio final de la momia, uno de los más brutales que jamás se pudo ver en este subgénero, en serio, es brutal, quizá grabado con demasiada prisa pero en verdad que sube enteros a este producto.

Otra momia nacional, pero esta vez mezclada con vudú, que no deja de ser un producto del montón y que solo puede destacar por un par de momentos específicos, ya que Manuel Caño no realiza una gran labor y el montaje no ayuda en absoluto. Al menos tenemos algo de gore gráfico, que siempre ayuda, y un final bien poderoso, pero claro, esto no es suficiente para destacar entre la marabunta de títulos que vieron la luz en los principios de los setenta, y que títulos..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por EastWest
Trailer (Pequeño fragmento de la película)

Otras Portadas

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Pues esta no estoy muy seguro de si la tengo o es alguna con similar título, tendré que consultar com mis archivos. DEsde luego, y por lo que comentas, tiene suficientes alicientes para echarle un vistazo por muy floja que sea.
Un saludo, compañero

ATXEIN dijo...

Quimérico, es facil que confundas este título, yo creía que era una sesentera de USA..XDD
Si, ya sabes que siempre hay que verlo todo por uno mismo.. pase lo que pase..jajaja Y que demonios, esta tiene su puntico..jeje

Saludos¡¡