miércoles, 6 de abril de 2011

Salvage (2009)

Director; Lawrence Gough
Guiòn; Lawrence Gough, Colin O'Donnell & Alan Pattison
Mùsica; Stephen Hilton
Fotografìa; Simon Tindall
Productor; Julie Lau
Pais; Reino Unido
Interpretes;
Neve McIntosh...como...Beth
Shaun Dooley...como...Kieran
Linzey Cocker...como...Jodie

Gènero; Infectados- Zombies

Sinopsis;
Salvage nos cuenta como un barco contenedor pierde toda su carga en una tormenta, pero hay algo siniestro entre los contenedores que escapa y empieza a aterrorizar a un vecindario ¿Es un ataque terrorista o es algo más tétrico? Cuando el ejército impone la cuarentena, una madre deberá vencer todas las adversidades para salvar a su hija. Inspirado levemente en un hecho real.

Comentario;
Desde la aparición de la película 28 días después, 2002, del Reino Unido el género zombie se vio sacudido por la llegada de los infectados, y el nuevo éxito de la española [Rec], 2007, han provocado que el mercado esté plagado de cintas que explotan el éxito de estas, así nos encontramos la enésima producción de bajo presupuesto que trata de entremezclar ambas cintas pero con toques originales, en esta ocasión es Lawrence Gough quién debuta con guión co escrito por el mismo y contando con un presupuesto bastante ajustado, del Reino Unido nos están llegando bastantes títulos similares en los últimos años, tipo Mullberry street, 2006, o Right at your door, 2006, además el elenco es escaso y poco conocido, de hecho solo podemos destacar la presencia de Shaun Dooley, visto en Eden lake en 2008, Neve McIntosh de la televisiva The hound of the Baskerville en 2002, o Shahid Ahmed que participó en 28 semanas después en 2007.

Los padres de Jodie están separados y esta va a pasar las navidades con su madre, Beth, pero al llegar a la casa la encuentra en la cama con Kieran, un hombre que conoció la noche anterior, así Jodie decide alojarse en la casa de unos vecinos, no traga a su madre. Al mismo tiempo aparece el ejército y da el toque de queda, al parecer unos contenedores han caido en la costa y se están tomando medidas, entonces Beth tratará de contactar con su hija, para ella es lo más importante.

Estamos ante la enésima vuelta de tuerca del cine de infectados, o pseudo infectados, en esta ocasión estamos en época navideña, para darle mayor dramatismo si cabe, y no sabremos que está sucediendo hasta bien entrada la película, siendo este un acierto y un fallo a partes iguales, ya que Lawrence Gough dirige con cierta frescura buena parte del comienzo de la cinta, donde la intriga sobre lo que está pasando en realidad está muy conseguida, pero ésta va decayendo con el paso de los minutos y la consecución de alguna idea menor, amén de licencias algo remarcadas. Aunque si sorprende que este bajo presupuesto luzca tan bien, la fotografía es correcta y el montaje le impregna de cierto dinamismo en varios momentos, menos mal, pero quizá demos demasiadas vueltas a demasiadas cosas, y muchas de ellas de forma algo ilógica.

Y es que el perfil de varios personajes está cogido de pinzas, la relación maternal se va explicando de a poco y no acaba de cuadrar mucho o de resultar mínimamente comprensible, es decir plantean mucho más que muestran, aunque este matiz se puede pasar por alto, aún siendo la base dramática, ojo. Por otra parte hay que comentar el buen trabajo del elenco, destacando Neve McIntosh como mala madre que ahora solo piensa en su hija, pero este importante matiz a veces se desvanece y es aquí donde reside el problema de esta película, la tensión aparece y desaparece sin más, si bien la idea de no saber qué es lo que está pasando, hasta que vemos a ciertos infectados, al estilo moderno, es interesante esta pierde fuerza en demasiados momentos, así la parte final, que se excede en ser oscura, no me acabó de agradar y me dejó con ganas de mas, como si nos faltase el final real de la película.
Al menos tenemos momentos gore interesantes, aunque alguno tenga demasiado movimiento de cámara, se están pasando en los últimos años con esta técnica, y si bien no vemos ataques gore si los hay violentos, lástima que en estos momentos Lawrence Gough no se hubiese atrevido a ser mas macarra, para así, al menos, destacar algo más de la marabunta de títulos de infectados que pueblan las estanterías de las tiendas en la actualidad.
Aparte la crítica social de este título es muy rara, por una parte tenemos la navidad de por medio, algo que no se usa en absoluto, cosa que no acabé de entender, y el drama entre madre e hija está bastante mal tratado y plasmado en pantalla, de hecho parece todo muy falso, al igual que la trama de Kieran, que al comenzar los problemas se acordará de su verdadera mujer e hijos, además de tratar de introducir un elemento terrorista que queda muy pobre, una pena, aunque hay gente a la que le ha parecido muy interesante, a un servidor no.
Y aunque es muy loable este nuevo intento de crear algo novedoso u original sobre el tema infectado, esta cinta no acaba de arrancar del todo y siempre nos deja con dudas o con preguntas que no tendrán respuesta, eso que se supone que al final Lawrence Gough lo quería explicar todo, pero casi deja más bien la puerta abierta para una continuación.

El debut de Lawrence Gough es otro producto de infectados que entremezcla los cánones de 28 días después, 2002, y [Rec], 2007, pero en un entorno navideño, sin usar, y con la duda de que serán realmente los atacantes, terroristas o infectados, todo dentro de una trama algo dramática de madre buscando a hija. Vamos que hay elementos interesantes pero otros menores, cosa que apunta maneras a este novel director del cual esperamos ver pronto otra producción dentro del género.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Revolver Entertainment
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Alimaña dijo...

Hombre.. esta la he visto por partida doble, la segunda en un festival junto a un tipo melenudo... Decepciona un poco cuando desaparece la incertidumbre de desconocer lo que está ocurriendo. Ahí se deshincha un poco... Otra mas de la masificación de pelis de infectados

Un abrazo

ATXEIN dijo...

Jajaja, si, el melenudo ese me suena..jaja
Ya sabes lo que me pareció, de hecho iva a revisarla, pero la verdad es que no me va a cambiar la idea.. Tiene momentos interesantes pero quedan muy destrozados por el tramo final tan "libre"..

SAludos¡¡