martes, 5 de abril de 2011

Rare exports, a christmas tale (2010)

Director; Jalmari Helander
Guiòn; Jalmari Helander, Juuso Helander, Petri Jokiranta & Sami Parkkinen
Mùsica; Juri Seppä
Fotografìa; Mika Orasmaa
Productor; Petri Jokiranta
Pais; Finlandia
Interpretes;
Onni Tommila...como...Pietari Kontio
Jorma Tommila...como...Rauno Kontio
Tommi Korpela...como...Aimo

Gènero; Fantasía- Terror

Sinopsis;
Film finlandés del director Jalmari Helander, que se basa en su propio corto de 2003, acerca de un grupo que se encarga de la caza, captura y domesticación de extraños seres por encargo. El film es un claro regreso a las oscuras películas de aventuras infantiles de los ochenta que se centra en la figura de Santa Claus, que parece que no es el que todos nos pensamos.

Comentario;
Finlandia es otro de los países del norte de Europa que en los últimos años está produciendo y , sobretodo,bco produciendo bastantes películas de género, así a bote pronto podemos apuntar Dark floors o Sauna de 2008, o Cazadores de mentes en 2004, así el director finlandés Jalmari Helander debuta con este largo basándose en los cortometrajes homónimos que rodó este a principios del S. XXI sobre Papa Noel y dentro del terror- fantasía, escritos junto a su hermano Juuso y ayudado en esta ocasión por Petri Jokiranta y Sami Parkkinen, además en esta ocasión cuenta con un presupuesto amplio para con los gastos habituales de su país, y el elenco es bastante habitual de esas tierras ya que todos son habituales de las series televisivas, amén que repiten varios actores de los cortos, como Jorma Tommila y su hijo Onni Tommila,Tommi Korpela, o Jonathan Hutchings, que además protagonizan la cinta.

Pietari y un amigo ven como unos extranjeros están desenterrando algo raro en la montaña, al poco tiempo los ciervos de la zona aparecerán muertos y el padre de este, Rauno , y sus amigos van a investigar, así comprobarán lo que se ha desenterrado, a Papa Noel y sus Elfos, pero este Papa Noel se come a los niños malos, así que Rauno y los suyos tratarán de hacer frente a los elfos y acabar con Papa Noel, aunque puede que su hijo les enseñe bastantes cosas y los elfos les hagan ganar mucho dinero.

Había leído muchas buenas críticas de la flamante ganadora de Sitges de 2.010, y la verdad es que es cierto que las calidades técnicas sorprenden considerablemente ya que no estamos acostumbrados a ver cine finlandés y menos con un acabado visual tan elegante y poderoso, la fotografía brilla con luz propia y consigue sacar lo mejor de las paisajes naturales que pueblan la cinta, por otra parte la banda sonora resulta un complemento perfecto al devenir de la historia y aunque el montaje no sea muy destacable al menos cumple, además Jalmari Helander realiza una dirección bastante acertada, aunque se exceda en algunos momentos estirando la acción, y es que se nota que cuando una idea original da para un corto muy bueno cuando se pasa al mundo del largo hay que hinchar diversos elementos, y es aquí donde hay varios fallos, o elementos menores.

Porque tenemos varios momentos bastante menores, y el guión, en líneas generales, no es muy interesante, la idea original lo es, y vaya si lo es, pero el guión naufraga a la hora de unificar tanto personajes, dotarlos de personalidad y la decisión de no mostrar a Papa Noel sino a Elfos caníbales nos deja un poco abatidos, eso que estos lucen perfectos, pero ver ese imponente Papa Noel pero sin verlo nos deja algo cariacontecidos.
Por otra parte debemos destacar al elenco, el cual se involucra a la perfección con el producto, aunque haya algún que otro momento sobreactuado, algo normal viendo el devenir de la cinta hacia la fantasía infantil, porque la parte final es fantasía infantil mezclada con algo de terror y acción, pero en este aspecto creo que hay películas antiguas muy superiores a esta, porque en líneas generales, no me ha parecido tan buena esta película, no como para tener premios a la mejor película, si entiendo los técnicos, porque, me repito, luce poderosa, pero como largo en sí creo que este año pasado han aparecido títulos mejores.
Además heché algo en falta el gore, cierto es que la parte final es dinámica y por momentos trepidante, pero le falta un toque de algo más, quizá gore, además que el puro final me dejó algo helado, ya no solo por ver el cómo se finiquita la lucha contra Papa Noel, al cual me molestó mucho no verlo, bueno solo ver esos cuernos que a saber cómo serían en su totalidad, sino ver el porqué del "Rare exports", filmado muy al estilo norteamericano del "happy end", algo más de macarrismo hubiese sido perfecto.

La flamante ganadora de Sitges no me ha parecido la gran cinta del 2010, ciertamente es un gran producto que tiene unas calidades técnicas remarcables pero como película se hace algo pesada en alguna parte, además estamos constantemente pasando del cine fantástico infantil al de terror, algo light, para acabar viendo acción y alguna sorpresa que nos deja con ganas de mas, especialmente al escena de los renos, aunque no podemos obviar que la idea original es de lo mejor de los últimos años. Esperemos seguir pudiendo disfrutar de más cine finlandés, al menos no hacen remakes..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

10 comentarios:

PRODIGY28 dijo...

Cuando pienso en una fantasia adulta sobre mitos infantiles recuerdo la pelicula FOTOGRAFIANDO HADAS,BAILANDO CON LOBOS sin ir mas lejos THE TROLL HUNTER no esta nada mal, el caso es ke kuando uno oye tanto hablar de ke alguien a cogido el mito de santaclaus y ha hecho una peli oscura y demas y luego veo lo ke veo....ke perfectamente podria ser una cinta de la disney con algun ke otro toke "negro"...y una vez mas atxein y esto por desgracia pasa mucho ultimamente kuando encima de eso estas venga oir en un monton de sitios ke es una cinta del copon y superoriginal te encuentras el chasco ke te encuentras y porfavor ke alguien recuerde algo FANTASIA ADULTA NO SIGNIFICA UNA CINTA PARA TODOS LOS PUBLICOS como esta ñoñeria...en fin atxein ke me rebote y decepcione mucho viendola,
ultimamente no me paso mucho por el ambientillo ya ke ando muy liado aunke de vez en cuando como ahora lo haga para saludar y mostrar mi enfado, saludos y ha ver ke tal con la pagina ke nos tienes en vilo

ATXEIN dijo...

Te entiendo a la perfección Prodigy, a mi también me pareció un terror bastante light, de hecho me esperaba mas mala leche, bastante mas. Y si, muchas críticas que también leí me inspiraron mas ilusiones por verla, y la verdad es que he disfrutado mas otras pelis del año pasado, vamos que no es para nada la mejor propuesta del 2010.

Ya sabes que esta es tu casa, y la futura web espero que también..jejeje

Un abrazo¡¡

Millmo dijo...

Uff, yo esta la tengo pendiente de ver, pero despues de vuestros comentarios creo que no me daré mucha prisa en verla...

Prodi que bueno leerte aunque sea tan de vez en cuando, un saludo y que sigas bien.

ATXEIN dijo...

Que tal Millmo¡¡
Hombre, esta al tener comentarios tan dispares es digan de verse, todas las cintas que dan debate hay que verlas.. Aunque me esperaba mas de ella, eso sí, no me pasó como al bueno de Prodigy..XDD

Saludos¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Pues vaya, eta también la tengo pero leído tus comentarios mejor me espero lo menos hasta las navidades que viene.

Ahora, eso sí, si es cierto que, como dices, está basado en un corto que ya hizo el director "a principios del s.XX" ¡ hay que ver cómo se conservan estos finlandeses! XDD

ATXEIN dijo...

Jajaja, arreglado Quimérico.. no se puede equivocar uno.. por cien añicos de na´..jajaja

Hombre, tampoco la puse mal, solo que no me parece la gran cinta del 2010, es entretenida y ya. Además, conozco a mucha gente que la pone por las nube, pero ya se sabe que para gustos..

Un abrazo¡¡

Missterror dijo...

Desde luego coincido en que es un título sobrevalorado,al que yo no me atrevería a clasificar como terror (¿cómo pudo ganar en Sitges ésta,cuando competía "Confessions" que es una auténtica maravilla o "Bedevilled"?No lo entiendo..)

Ahora,si tomamos "Rare sports:A Chistmas tale" como cine de aventuras,me parece una propuesta muy interesante y entretenida.
A mí me encanta ver cine con temática Navideña en otras épocas del año,así que ví esta hará un mes y puedo decir que lo pasé pipa.

saludos

ATXEIN dijo...

Pues me apunto esas dos que citas, las cuales supongo que serán mas interesantes que esta fantasía a la cual le falta algo mas de mala leche.

Y si, la cinta entetiene pero no es la joya que se dice que es.. ultimamente se sobrevaloran títulos menores y otros mejores pasan desapercibidos..una pena

Saludoss¡

Missterror dijo...

te recomiendo especialmente "Confessions" ahhhhhhhhhhh,pura poesía!!!
De las que se te quedan en la cabeza semanas...
Sin dudarlo mi favorita de todas las que he visto en este 2011

ya nos dirás!!!

ATXEIN dijo...

Missterror, pues ya las tengo preparadas, junto a Hob with a shotgun que también la tengo ganas.. A ver sicaen en los próximos dias, aunque tengo mucho comentarios pendientes por aquí..XDD

Un saludo¡