lunes, 25 de abril de 2011

La semilla del mal (2009)

Director; David S. Goyer
Tìtulo original; The unborn
Guiòn; David S. Goyer
Mùsica; Ramin Djawadi
Fotografìa; James Hawkinson
Productor; Michael Bay, Andrew Form & Bradley Fuller
Pais; USA
Interpretes;
Odette Yustman...como...Casey Beldon
Meagan Good...como...Romy Marshall
Cam Gigandet...como...Mark Hardigan
Gary Oldman...como...Rabino Sendak

Gènero; Fantasmas- Venganza- Bebé- Exorcismo

Sinopsis;
Historia de una joven de 19 años, que sufre los ataques de un dybbuk, una alma en pena de una persona muerta que ha sido expulsada del cielo. Este dybbuk en particular tendrá la forma de un joven que falleció en el campo de concentración de Auschwitz. Junto a su novio y un especialista en temas paranormales, todos se unirán para acabar con la maldición que tan malos momentos trae a la joven.

Comentario;
David S. Goyer ha adquirido cierta fama gracias a varios de sus guiones, véase la última saga de Batman o la de Blade, de hecho hasta dirigió su tercera entrega, además de títulos como Dark city, 1998, o hasta alguna colaboración con la Full moon, tipo Demonic toys en 1992, por lo que producido por todo un Michael Bay, director de la saga Transformers y responsable de gran cantidad de los últimos remakes, como Pesadilla en Elm Street, 2010, Viernes 13, 2009, o La morada del miedo, 2005, y los que tiene en pre producción, deciden crear un terror teen del todo clásico y muy deudor de las grandes cintas del género, El exorcista, 1973, La profecía, 1976, y La semilla del diablo, 1968.
El elenco está encabezado por nuevas promesas norteamericanas, así el protagonismo recae en Odette Yustman, a la que ya hemos visto en Monstruoso, 2008, o en un pequeño papel en Transformers, 2007, Meagan Good, Envenenados, 2005, y Cam Gigande, Pandorum, 2009, que están acompañados de veteranos de la talla de Gary Oldman, siempre recordado por su papel en Dracula de Bram Stoker en 1992, entre otros tantos títulos, o Carla Gugino, de Watchmen, 2010, Jane Alexander, The ring, 2002, Idris Elba, 28 semanas después, 2007, o James Remar y C.S. Lee, de la serie Dexter, entre otros.

La joven Casey comienza a tener visones de un niño pequeño con ojos azules, pronto estas serán más y más terroríficas. Así al conocer a su abuela descubrirá que su familia está maldita por un dybbuk desde los tiempos del holocausto, y ahora tendrá que pedir ayuda al Rabino Sendak para que le practique un exorcismo ya que su novio, Mark, y su mejor amiga, Romy, corren un gran peligro. ¿Pero, porque habrá esperado el dybbuk hasta ahora para atacar a Casey?

Estamos ante un claro ejemplo de terror teen de la última década, donde se entremezclan todos y cada uno de los elementos de las grandes películas de terror estadounidenses, tenemos niño fantasma, bebe próximo, cabezas del revés, y un sinfín de elementos nada originales y todos dirigidos al más puro estilo yankee, es decir, con movimiento de cámara rápido y subida del audio, si hasta tenemos el clásico "susto" con el metro, o susto de montaje, el cual ya vimos en El exorcista con muchos mejores resultados. Y es que el guión y la dirección de David S. Goyer hacen aguas por todas partes, y si bien este título es entretenido, como casi todos los teen terror, no podemos dejar de recriminar a David S. Goyer y Michael Bay el crear un producto tan pobre y con tan poca personalidad.

Por otra parte la dirección de actores es casi nula, por lo que tenemos que el peso dramático recae sobre Odette Yustman, pero esta realiza una interpretación pésima, sin fuerza ni ningún tipo de aliciente para con el espectador, trata de imitar a Mia Farrow, en La semilla del diablo, con una interpretación depresiva pero la verdad es que resulta más bien risible y muy poco creíble, siendo este un grandísimo lastre para esta cinta, además el resto del elenco tampoco es que trate de salvar sus respectivos perfiles, y si a esto sumamos que los mismos son demasiado típicos, y encima flojos, tenemos una cinta cuya carga dramática decae a pasos agigantados, cuando es uno de los pilares de este producto.
Aunque hay que reconocer a David S. Goyer que conoce el género, de hecho usa todos y cada uno de los trucos del cine de terror mas "terrorífico", lo malo es que no les impregna de nada de fuerza, pasión, o tan siquiera una atmósfera tensa, solo los vemos pasar, con la técnica ya comentada, y que no dejan de ser un pequeño catálogo de sustos a cual mas previsible. Además la historia en si hace aguas por doquier, así cuando aparecen en escena los nazis uno no sabe ni que pensar, estos eran muy usados en el terror setentero y ochentero, pero aquí tampoco es que digan gran cosa, de hecho se centra más, de repente, en el folklore judío que en los propios nazis, vamos un desajuste monumental.
Aún con todo debemos aplaudir a la K.N.B por su gran labor detrás de los efectos especiales de esta cinta, se nota que ellos si se tomaron este producto totalmente en serio, me gustaría haberles vistos las caras después de ver la cinta ya montada, pobres. Porque sus prótesis y demás trabajos resultan muy acertados para un título como este, de hecho tanto el perro como el humano con la cabeza al revés lucen a gran nivel, lástima que Goyer no les sacase el partido terrorífico oportuno, al igual que al niño, Barto, que se usa de forma muy clasica, eso que daba juego para bastante mas.
Encima, y para colmo, en el tramo final tenemos uno de los peores exorcismos que ha dado el cine, especialmente porque planifican todo de forma muy correcta, con una gran atmósfera, pero de a poco empieza a ir por unos derroteros muy chabacanos y absurdos, con infinidad de licencias, hasta tendremos una especie de infectado que parece sacado de 28 días después, 2002, y similares, que nos dará un final de lo más previsible y estúpido. La verdad es que estos terrores adolescentes están dejando mucho que desear en los últimos años.

David S. Goyer escribe y dirige el enésimo terror adolescente que no aporta absolutamente nada al género, bueno es un copia mas de todos y cada uno de los cánones del mismo pero con una falta de fuerza brutal, además que Odette Yustman no ayuda en absoluto con esa interpretación tan plana. Parece que de USA nos llegan muchos productos de este tipo, tratando de ser el gran pelotazo de la temporada, y lo único que tenemos es una cantidad ingente de subproductos que cuentan con grandes presupuestos pero que no respetan en absoluto al aficionado. Aunque sean visibles y, en cierto modo, entretenidos.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal Pictures
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Missterror dijo...

cada vez que pienso en esta película solo pienso en una cosa :MIERDON con mayúsculas (perdón por la expresión,pero qué bien me he quedado!!!)

un beso a todos para compensar!! ;)

ATXEIN dijo...

Jajaja, como eres Missterror..venga el beso nos vale..;)
Y yo que casi siempre intento sacarle algo bueno a las pelis.. aunque en este caso te entiendo a la perfección porque es un teen terror muy cutrón..

Saludos¡¡