sábado, 9 de abril de 2011

La meute (2010)

Director; Franck Richard
Guiòn; Franck Richard
Mùsica; Chris Spencer & Ari Benjamin Meyers
Fotografìa; Laurent Barès
Productor; Vérane Frédiani & Frank Ribiere
Pais; Francia- Bélgica
Interpretes;
Émilie Dequenne...como...Charlotte
Yolande Moreau...como...La Spack
Benjamin Biolay...como...Max

Gènero; Mutantes- Survival

Sinopsis;
En medio de ninguna parte, Charlotte recoge en su coche a Max, un autoestopista. Paran en un restaurante para camioneros y cuando Max se dirige al baño y no regresa, Charlotte decide buscarlo en vano...

Comentario;
Es encomiable el despegue que el cine de género ha sufrido en Francia en los últimos años, de donde nos han llegado diversos productos que están colocando al país vecino en un lugar referente del terror actual, así no es de extrañar que jóvenes directores opten por el género para su debut, algo impensable hace escasamente una década. Así Franck Richard consigue llevar a la pantalla un guión propio, y aun contando con un presupuesto ajustado consigue rodearse de un equipo competente y un elenco escaso, hay que ahorrar, pero repleto de rostros conocidos dentro del cine francés donde destacan la presencia de Émilie Dequenne, vista en El pacto de los lobos en 2001, el veterano Philippe Nahon, que ha participado en Irreversible, 2002, o Alta tensión, 2003, o Yolande Moreau, habitual de las últimas grandes producciones francesas.

Charlotte está de viaje a ninguna parte cuando recoge a Max, un autostopista, con el acabará llegando a una posada donde serán atacados por unos motoristas, pero la dueña los ahuyentará. Pero Max desaparece y Charlotte trata de encontrarlo, lo que no sabe es que acaba de caer en la trampa de unos sádicos que usan cuerpos humanos para alimentar a unas criaturas de la noche que quedaron atrapadas en una mina años atrás.

Pues tenemos otra película francesa que está consiguiendo buenas críticas en los festivales donde está participando y que me ha parecido un producto bastante flojo, especialmente debido a un guión soso y mal hilvanado y a un montaje atroz, es más, creo que muchos de los problemas del guión están provocados directamente por el catastrófico montaje, en serio, hacía mucho tiempo, y mira que veo mucho cine underground y amateur, que no veía nada igual, con planos cambiados, saltos temporales, licencias atroces, y demás lindeces, vamos que por mucho que el equipo técnico o actoral quisiesen crear algo interesante naufraga por este motivo, y si a esto le añadimos que la dirección tampoco es que sea muy valiente o atrevida, que la fotografía es justita y que la banda sonora no dice nada pues nos encontramos con otro producto destinado a poblar las estanterías de Dvds.

Además la decisión de entremezclar diversos subgéneros, algo demasiado habitual en el último cine de terror, tampoco la ayuda en demasía, así comenzamos con un estilo cercano al american gothic que es interesante, deudor de La matanza de Texas, 1974, y similares, con un grano y una factura técnica bastante solvente y convincente, pero pronto todo dará un giro inesperado, y algo burdo, donde hasta se coquetea con el torture porn, que nos hará llegar a conocer a unas criaturas, excesivamente deudoras de las vistas en The descent, 2005, en demasiados aspectos, y que nos irán dejando más dudas que otra cosa, nuevamente el montaje ayuda bien poco.
Para colmo los distintos perfiles están cogidos con pinzas, Charlotte no llega a ser la clásica heroína ni la tontorrona, por lo que nos deja bastante descolocados al ser la protagonista buena, su némesis, La spark, tampoco está muy bien diseñada, así solo el buen hacer de Yolande Moreau consigue hacerla destacar y conseguir así un estilo propio, aunque quede algo hueco, del personaje de Max no sé si hablar, hacía mucho tiempo que no veía un carácter tan común tan mal diseñado, es el clásico niño de la mama loca que no hace nada por sí solo y que contiene una cantidad de fallos argumentales que realmente llegan a desquiciar, y para colmo tanto los motoristas como el ex policía ayudan bien poco a todo el asunto.
Por lo que nos queda ver el enfrentamiento entre nuestros monstruos, que están caracterizados de forma barata, con un traje de minero y una máscara donde destacan los colmillos interiores y nada más. Además en el tramo final tendremos diversas licencias y sorpresitas que nos dejan bastante confusos, por ejemplo, no sabía lo bueno que es llevar cota de malla, increíble, o que el número de mutantes crece y decrece a gusto de alguien, supongo que del propio Franck Richard, el cual decide introducir elementos del cine zombie, si del cine zombie, al final, con los "buenos" encerrados en una casa esperando las envestidas de los monstruos, que en ningún caso los catalogaría de zombies, y que resulta bastante torpona, como pasa con el final, donde tendremos otro gran fallo de montaje, creo que es mejor verlo que apuntarlo aquí, es realmente alucinante. Dejándonos algo decepcionados de este producto de unos 80 minutos de duración que pudo, o debió, dar algo mas de si.

El debut de Franck Richard no deja de ser una mezcla inconexa de diversos géneros y subgéneros que cuenta con uno de los peores montajes que vi en los últimos tiempos, por lo que esta supuesta nueva joya del cine Francés no es más que un producto menor que no es para nada la gran cinta que algunos quieren vendernos. Cierto es que de Francia están llegándonos grandes productos en los últimos tiempos, pero esta "manada" es un producto bastante del montón y que copia en exceso los cánones de demasiados géneros. Esperemos que el siguiente trabajo de Franck Richard sea más personal y valiente.

Como conseguirla;
No editada en DVD
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Missterror dijo...

lo cierto es que es un despropósito de película.
Hacía mucho tiempo que no veía peronajes tan tan clichés,con sus comportamiento rayando la anormalidad profunda.
En "La Muete" puede pasar de todo...y sobre todo que los que querían matarte,se vuelvan alidaos en una décima de segundo...curioso lo que pasa en "La Spack"!

SPOILER-la vieja es Terminator y la abuela de Piolín al mismo tiempo...Con un disparo al bocajarro no tiene ni un arañazo,pero con un tiro en la rodilla,acaban con ella...

¿y qué me dices del final?Si nadie lo ha entendido!!!!

En fin,que es cierto que lo único que se salva es el chiste.

MIAU!!!

ATXEIN dijo...

Missterror, que bueno leerte por aquí.. y que estemos de acuerdo..jaja
Yo también aluciné con los personajes, y bueno el guión en general, provocado en gran medida por el pésimo montaje.

Si lo de La Spark es brutal.. yo quiero una cota de mallas igual¡¡¡jajaja Y recuerda que la rebientan la mano..muerte por desmembramiento..XDD

El final.. pues una rayada inconexa que no tiene ni pies ni cabeza..jajaja Además estoy ya harto de que se rueden dobles finales totalmente libres, ya que nos suelen dejar algo perdidos..

El chiste lo conocía hace años¡¡jajaja Y es bastante malo..jaja

Y que me dices de las criaturas?? Leo por todas partes que los catalogan de Zombies, y a mi no me lo parecen en absoluto.. A ver si entre todos sacamos algo en claro..

Un saludo¡¡

Missterror dijo...

zombies? zombies que nacieron de la mezcla de tierra y sangre de los mineros?zombies colmilleros que posan para la camara?

Si son zombies...a mi lo que me van son las comedias románticas!!!

Yo el chiste no me lo sabía y al menos,me pareció curioso.

para mi una decpeción total!!!Creo que el hecho que Francia haya dado tan buenos momentos comienza a pasar factura...

Un abrazo Atxein,como siempre un placer leerte!

ATXEIN dijo...

Jajaja, genial respuesta Missterror¡¡ ME sacaste una buena carcajada¡¡jajaja
Pues no te lo pierdas, leí en bastantes sitios, tanto españoles como guiris, que están catalogados como zombies, y estoy buscando alguna entrevista con el director para leerlo de sus palabras porque no doy crédito¡¡ Además, y cuanta razón tienes, son muy estrellitas y miran mucho a cámara..jajaja

Y de nuevo tengo que estar contigo de acuerdo en cuanto al tema del actual fantástico Francés, parece que por sacar cuatro buenos títulos ahora todo lo que sale del pais vecino es genial.. un poco de seriedad..

Otro abrazo Miss, y a ver si para la próxima discutimos un poco..jajaja

P.D; No me olvido de Halloween..XDDD

Missterror dijo...

en serio que se les cataloga como zombies???Si finalmente encuentras alguna entrevista donde el director lo dice,ya...apaga y vámonos!

Si es por discutir,Atxein,tú dale caña a H2 y saltaré como las panteras,ja ja ja

ATXEIN dijo...

Si Missteror, lo leí en varios sitios.. Creo haber visto una entrevista en alguna Fangoria del año pasado, la busco para salir de dudas.. aunque tengo un pequeño desparramo con los fanzines..jajaja

tranqui que la de H2 caerá algún dia..jajaja

Un abrazo¡

Alimaña dijo...

Vaya, te me has adelantado jajaaja. La tengo ya por aquí en el purgatorio... la quería ver y comentar en estos días. Bueno pues la miro y charlamos este finde acerca de ella... yo tambien creía que era de zombies.

Otro abrazo compañero

ATXEIN dijo...

Pues ya la comentamos este finde Alimaña, y ya verás como no son zombies.. son mutantes tipo The descend..

Un abrazo¡