sábado, 23 de abril de 2011

Hidden (2009)

Director; Pål Øie
Título original; Skjult
Guiòn; Pål Øie
Mùsica; Pål Øie & Brio Flint
Fotografìa; Sjur Aarthun
Productor; Jan Aksel Angeltvedt
Pais; Noruega
Interpretes;
Kristoffer Joner...como...Kai Knutsen
Cecilie A. Mosli...como...Sara
Anders Danielsen Lie...como...Peter

Gènero; Terror psicológico- Torturas- Asesinato

Sinopsis;
Kai Knutsen consiguió escapar de su demenciada madre a través de los bosques hace más de 20 años. Ahora, la mujer que él odió más que a nada en el mundo ha muerto, y él ha heredado su casa en el bosque. Lo que no sabe es que su antiguo hogar esconde un secreto más cruel de lo que jamás haya podido llegado a imaginar.

Comentario;
El segundo largometraje del director noruego Pål Øie, que se ocupa del guión, la dirección y la banda sonora y que ya rodase Dark woods en 2003, ha conseguido la distribución internacional apropiada para este título gracias a ser escogido para participar en el Afterdark horrofest del año 2010, festival que cada año tiene mejor acogida por los medios especializados y los aficionados. Además con este trabajo se puede hablar ya claramente de un cine de género proveniente de la fría Noruega, ya que en los últimos años han aparecido diversas propuestas del país nórdico, tales como la saga Cold prey, Naboer, 2005 o Dead snow, 2009, de hecho en el elenco podemos encontrar a actores que han participado en estas, el dúo protagonista, Kristoffer Joner y Cecilie A. Mosli, ya protagonizaron Naboer y la ópera prima del propio Pål Øie, donde también trabajó Marko Iversen Kanic, o Arthur Berning y Julie Rusti que participaron en Cold prey 3, 2010.

Kai Knutsen regresa a su pueblo natal 19 años después, se fugó de su madre demente y nunca quiso regresar, aunque en su huida provocó la muerte de la familia de Peter en un accidente de tráfico. Ahora ella a muerto y este debe hacerse cargo de la casa. Pero una vez allí parece que nadie le ha olvidado y todo el mundo sospecha de él, más aún cuando unos jóvenes desaparecen cerca de la casa, solo Sara parece hacerle caso sobre el verdadero paradero de Peter, niño que conoció el día de su fuga y el cual cree aún vivo, ya que cree que sobrevivió donde su madre le torturaba a él diariamente.

He leído críticas y comentarios diametralmente opuestos sobre este título, y en verdad que no me extraña en absoluto, ya que Pål Øie decide rodar una especie de terror psicológico lento, y en momentos anodino, donde decide ir enseñándonos sus cartas poco a poco, quizá demasiado poco a poco, siendo esta la línea divisoria de sus seguidores y detractores, ya que si bien es cierto que las calidades técnicas lucen a gran nivel, parece ser que todos estamos de acuerdo en esto, tanto la historia como el desarrollo del guión resulta algo deslavazado, amén de no ser excesivamente original en una época donde este tipo de terrores psicológicos están tan de moda, aunque en esta ocasión el paralelismo con el cuento de caperucita roja es lo que más me llamó la atención, aún quedando tan poco usado por parte de la dirección, ya que solo se nos muestra una ilustración al respecto y un Peter vestido de forma similar, creo que un segundo visionado solventaría mis dudas al respecto, pero no creo que esto ocurra en mucho tiempo.

Porque el ritmo escogido por Pål Øie no ha sido del todo de mi agrado, tenemos momentos tensos y dinámicos mezclados con otros excesivamente vánales, con algunos diálogos realmente estúpidos, sino ved la primera aparición de Roy, el técnico de las carreteras, y estos pequeños matices del guión, siendo este tan sumamente importante debido a la carga dramática del mismo, son los que hacen que la cinta pueda llegar a ser soporífera por momentos, ya que el terror pasa de puntillas a lo largo de todo el metraje, asomándose de vez en cuando en forma de susto, usando tanto la técnica "a la americana", es decir movimiento de cámara y subida del audio, y la japonesa, con planos mas fijos.
Aparte debemos destacar por méritos propios a Kristoffer Joner, quien consigue realizar una interpretación muy buena, quizá le sobre abusar del rostro de no entender nada, de todos modos el solo levanta la media de esta producción ya que el resto del elenco está excesivamente frío, casi como sus propios perfiles, no puedo, ni debo, dejar de hablar del personaje de Sara, personaje muy vació, frío, y nada acertado y que por sí solo ayuda a hacer algo más lenta y tediosa, por momentos, a la película.
Por otra parte me dio la sensación de cierto desuso de la madre y demasiado de Peter, y si, está claro cual tiene mayor peso específico dentro de la trama, pero la madre daba para mucho más que ese susto que me recordó al visto posteriormente en Arrástrame al infierno, 2009, ya que este no consigue crear la tensión, o tan si quiera el terror, que pretendía Pål Øie, de hecho las escasas escenas violentas, y hasta gore, algo que agradecerle, no suben la tensión ya que la atmósfera está poco focalizada para estos sustos sangrientos, aunque el momento del ojo está muy acertado. Además la trama de los dos jóvenes está muy rebuscada, primero los vemos en la carretera haciendo auto stop y Knutsen no los recoge, para luego ser las víctimas del killer pero de forma oscura y poco clara.
Además el tramo final es bastante previsible, si esto pasa es que la cinta no ha funcionando del todo, porque si aceptamos sus trampas y licencias quizá este final nos deje asombrados y contentos de ver este producto, sino está claro que nos puede resultar muy pesado, a mi no me pasó esto último aún teniendo bastante claro lo que iba a suceder, y es que la originalidad es muy escasa en nuestros días, y este producto va de más a menos, solo desperezándonos alguna secuencia aislada.

Intento de crear una terror psicológico por parte de Pål Øie que no llega a ser un producto muy destacable debido a la lentitud de demasiadas partes y algún que otro lio argumental a la mitad de la cinta, aún así resulta un título llamativo debido a su procedencia, Noruega, país que está comenzando a exportar su cine de género, aunque aún les falte apoderarse de una identidad propia y tratar de no copiar los clichés del cine norteamericano, ni japonés, algo que se nota en exceso. Eso sí, los paisajes son soberbios, pero quizá un mayor dinamismo o fuerza en crear terror hubiese hecho este producto mejor.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Lions Gate
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

noa dijo...

Creo que esta ha sido mis primera o de las primeras incursiones al cine noruego, y aunque la peli flojea en algunos momentos, a mí sí que me ha gustado :)

ATXEIN dijo...

Bienvenida Noa¡¡

Un placer leerte por aquí también¡¡
Ultimamente están surgiendo bastantes pelis de Norega, lástima que aún no han conseguido crear un estilo propio..

Ya imaginaba yo que a ti si te gustó..jajaja Pero la verdad es que tiene momentos en los que pide mucho del espectador, y en un título tan lentito esto es un serio problema.

Saludos¡¡

jos dijo...

Me parecio muyyy lenta y un tanto estupidas muchas de las situaciones.

ATXEIN dijo...

Jos, si, la verdad es que le falta bastante ritmo, algo que no la ayuda en absoluto..
Y también reconozco que tiene escenas que no ayudan absolutamente nada.. esperemos que venga algo mejor de Noruega en los próximos años..

Saludoss¡¡