jueves, 14 de abril de 2011

Giallo (2009)

Director; Dario Argento
Guiòn; Dario Argento, Jim Agnew & Sean Keller
Mùsica; Marco Werba
Fotografìa; Frederic Fasano
Productor; Adrien Brody, Rafael Primorac & Richard Rionda Del Castro
Pais; USA- UKA- España- Italia
Interpretes;
Adrien Brody...como...Inspector Enzo Avolfi
Emmanuelle Seigner...como...Linda
Elsa Pataky...como...Celine

Gènero; Asesino en serie- Pseudo Giallo- Policiaco

Sinopsis;
Una modelo norteamericana es secuestrada durante un desfil de moda en Milán por un peligroso psicópata apodado "Giallo". El hermano de la desaparecida, un detective de policia, se pondrá al frente del caso para intentar dar con el paradero de la modelo antes de que pase a engrosar el listado de víctimas de Giallo.

Comentario;
Desde hace ya demasiados años el genio italiano Darío Argento ha dado un importante bajón en sus producciones, lejos quedan ya sus gloriosos giallos setenteros, de hecho las últimas incursiones dentro del género de terror, o el propio pseudo giallo, han dejado bastante que desear, así en 2009 decide rodar una especie de homenaje al género que el asentó con su El pájaro de las plumas de cristal en 1970, titulándolo directamente Giallo pero siendo una especie de thriller policiaco con asesino psicópata con algunos elementos giallesco, pero no la metería en este genial género. Argento, como el gran director que es, se rodea de un elenco internacional de nombre, así los protagonista son Adrien Brody, que también co produce la cinta y al que hemos visto recientemente en Splice, 2009, la española Elsa Pataky, que aunque sea una actriz famosa se la ha visto en producciones de género tales como Beyond reanimator, 2003, o Cuento de navidad, 2006, o Emmanuelle Seigner, ex mujer de Roman Polansky, con el que rodó, entre otras, La novena puerta en 1999, del resto del elenco podemos destacar la presencia de Robert Miano, veterano actor del que podemos estacar Larva, 2005, o Open house de 1987, aparte de varios actores con los que Argento ya ha trabajado, como Giuseppe Lo Console, Daniela Fazzolari o Barbara Mautino.

El Inspector Enzo Avolfi está investigando a un asesino en serie que tortura y asesina a mujeres turistas, siempre guapas, cuando Linda denuncia la desaparición de su hermana modelo, Celine. Entonces comenzará a investigar junto a Enzo, el cual tiene un trauma infantil y que solo piensa en acabar con el asesino, el cual parece tener un problema de piel, es amarillenta, tiene ictericia, quizá esa pista les ayude a salvar a Celine.

Acogí esta cinta con muchas ganas y mucha prudencia, los últimos trabajos de Argento no me han acabado de gustar, y este, si bien no es de los peores, si está en un nivel igualmente bajo, especialmente si comparamos este producto con sus grandes cintas sobre el Giallo, ya que el guión de este está bastante deslavazado, de hecho no considero esta película como un giallo, si, tenemos traumas infantiles, flashbacks y un asesino violento, pero es que la conjunción de todo es más cercana a las de los telefilms policiacos de cualquier mediodía, con líneas de guión del todo inverosímiles, una dirección de actores del todo inexistente, y una fuerza cinematográfica preocupante, debido en gran medida a que parece que ni el propio Argento se tomó este producto con la suficiente seriedad, porque si no, no me explico la gran cantidad de determinaciones negativas de rodaje que se ven en pantalla.

Además, y para colmo de males, las actuaciones son bastante flojas y lo que es peor, la pareja protagonista, Brody- Seigner, no tienen ningún tipo de complicidad, cada cual va a lo suyo claramente, además que el guión les ayuda a ello, pero bueno es que el guión es para un comentario aparte, absurdo, mal planificado y con una soluciones flojas, cada secuencia donde comparten plano se les ve alejados dramáticamente el uno del otro, una pena. Por otra parte nuestra Elsa Pataky tampoco es que destaque, y quizá desespera un poco al tener un personaje tan odiable y estúpido.
Por otra parte tenemos que hablar de nuestro killer, un enfermo de ictericia que es sospechosamente parecido a Brody, la caracterización se ocupo en hacerlo muy similar y esta trampa no es muy afortunada, además resulta muy imbécil y tiene algunos actos realmente estúpidos, encima su trauma y todo lo relacionado a las causas de su psycho resultan algo flojitas, eso sí, Argento no perdió el tino con el gore y este killer "amarillo" nos lega un gran muestrario de torturas y vejaciones, siendo esto lo más interesante de toda la cinta, pero no como para hacerla destacar ampliamente, amén de poder ver carteles de El bueno, el feo y el malo, 1966, o Juno, 2007, cinefagia de Argento.
Otro de los elementos que no funciona del todo es la investigación policiaca, el Inspector no está bien perfilado, Brody no hace nada por solucionarlo, y circula entre los cánones del policía frustrado, el vengativo y el atontado chulito, así muchos de sus actos nos sorprenden, para mal, además que tenerlo en una sala aislada investigando tiene su aquel, es más bien cómico que otra cosa, además esto me recordó, en cierta forma, a El silencio de los corderos, 1991, pero en muy chabacano.
Y para colmo la resolución de todo tiene excesivas licencias, pero no para el bien de la película, con una Linda que parece una súper woman y que se pasa de todos los policías porque tiene que salvar a su hermana, algo que queda fatal plasmado, y un final muy deudor de los thrillers norteamericanos que nos deja con ganas de algo mas, aunque, y sorprendentemente, la cinta resulta entretenida, y sabiendo de lo flojo de la misma a un servidor le entretuvo, que no es poco.

El último trabajo de Argento es un intento de homenajear al Giallo, género que el asentó allá en los setenta, pero no consigue plasmar la fuerza del género, de hecho no lo considero puro género, aunque su killer tenga su trauma infantil y sus asesinatos sean violentos y gráficos, algo que agradecer a Argento. Además el guión es bastante flojo y el elenco está demasiado solo, así no me extrañan muchas críticas duras al genio italiano, a mi me ha entretenido aún a sabiendas que no es un buen trabajo y que sus fallos, debido a las desidia, claman al cielo. De todas formas yo a ciertos directores les puedo perdonar casi todo, y Argento es uno de ellos, además que no es el peor de sus últimos trabajos.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Maya Home Ent
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Me llama la atención verla, pero el sinfín de críticas muy negativas de cierta manera me han mantenido alejado al menos por el momento de éste título. Aún así, se que le terminaré echando un vistazo.

¡Muy interesante blog!

Saludos

Alimaña dijo...

Vaya! Esta tambien cayó en la Muestra justo el día que no fui... ante tal aluvión de críticas dándole estacazos, y que encima no es de otro que el mismísimo Argento... no me queda otro remedio que verla.
El amigo Punkandroll me ha dicho que es un bodrio infumable... razón de mas jajajajaja

Esas cervezitas frias... muy pronto

Un abrazo

newzombie dijo...

querido a migo espero que estemos deacuerdo en algo que el peor trabajo de argento es la tercera madre por a hora. giallo la quisiera ver pero solo pensar que argento perdio su genialidad pues es un problema para mi. eso lo veo en sus ultimos trabajos insipidos y sosos

Don fofo dijo...

Le tengo un respeto inmenso a Argento, pero ahora ya me da miedo ver sus ultimos trabajos...

Saludos!

ATXEIN dijo...

Bienvenido Sam-Loomis¡
Gracias por tus palabras sobre el blog¡¡ ANiman a seguir¡
La cinta no es demasiado potente, pero no hagas caso de muchas críticas porque no son nada objetivas, en serio..
Lo mejor es darle una oportunidad por uno mismo.

Alimaña, Si, ahí calló..XDD Hombre, bodrio infumable ni de coña.. Y que sí, que no es buena, pero tiene su aquel, que demonios¡¡

Newzombie, cuanto tiempo¡ Me alegra saber de ti¡¡
Pues casi diría que El jugador es peor.. Dale un voto de confianza a esta, que no es tan mala como dicen..XDD

Don_Fofo, Me pasa algo muy similar, hay directores que prefiero verlos de lejos, por el gran recuerdo que tengo de ellos.. Y sí, esta no es equiparable a los productos setenteros del maestro, pero bueno, tiene su aquel..jejeje

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Yo he de cnfesar que Argento nounca me ha matado. Me resulta curioso pero poco más. Si a eso añadimos la infame pareja femenina que me coloca (por muy buenas que estén) en el reparto imagino que tardaré en verla...

ATXEIN dijo...

Quimérico, pues si Argento no es santo de tu devoción no se yo que tal esta..
Y encima el reparto está bastante flojo.. y eso si es una verdad impepinable..

Saludos¡