martes, 12 de abril de 2011

El último exorcismo (2010)

Director; Daniel Stamm
Tìtulo original; The last exorcism
Guiòn; Huck Botko & Andrew Gurland
Mùsica; Nathan Barr
Fotografìa; Zoltan Honti
Productor; Eli Roth, Marc Abraham, Thomas A. Bliss & Eric Newman
Pais; USA
Interpretes;
Patrick Fabian...como...Reverendo Cotton Marcus
Ashley Bell...como...Nell Sweetzer
Louis Herthum...como...Louis Sweetzer

Gènero; Exorcismo- Falso documental- Secta

Sinopsis;
Tras una carrera ayudando a los devotos a través de plegarias, el reverendo Cotton Marcus invita a un equipo de rodaje a que le sigan para documentar sus últimos días como exorcista.
Pero su fe pronto se ve puesta a prueba, cuando el padre de una chica, presa de posesión demoníaca, hace que se enfrente cara a cara con el mismísimo diablo.

Comentario;
Los productores de El amanecer de los muertos, 2004, se unieron a Eli Roth, conocido productor y director amigo de Tarantino, para rodar un falso documental, al más puro estilo El proyecto de la Bruja de Blair, 1999, y Paranormal activity, 2007, sobre exorcismos y falsos predicadores, contando con guión de Huck Botko y Andrew Gurland, y escogiendo a Daniel Stamm para las labores de dirección, Stamm solo ha rodado un largo, siendo encima un documental, A necessary death, 2008, por lo que este estilo de cámara en mano se presupone que controla. El elenco es escaso y está encabezado por Patrick Fabian, habitual de la tv norteamericana y al que hemos visto en la saga Twitches, y por la joven Ashley Bell, hija de actores y contorsionista, que están acompañados de Louis Herthum, [Mutants, 2008], Shanna Forrestall, [Rites of spring, 2010], o Iris Bahr, [The poughkeepsie tapes, 2007], entre otros.

El Reverendo Cotton Marcus decide rodar un documental sobre su vida y descubrir así la farsa del mundo de los predicadores y lo sencillo que es manipular a la gente. Este ha realizado ya más de 40 exorcismo cuando viaja a visitar a la familia Sweetzer, allí conocerá a Nell, la cual parece estar poseída, entonces vemos todas las trampas del Reverendo Marcus para engañar a los creyentes, lo que no sabe es que en esta ocasión será él el que se sorprenda de lo que va a ocurrir, porque quizá el diablo esté más cerca de lo que jamás pensó y ahora sea él quien cambie de parecer.

Con la clara idea de repetir el éxito de El proyecto de la Bruja de Blair, 1999, y Paranormal activity, 2007, Daniel Stamm dirige con cierto ritmo esta interesante película cuya campaña publicitaria es bastante más potente que la propia película, y es que lo que más preocupa después de haberla visto es la falta de material visto en el trailer, hay cosas que se vemos en el mismo que en la versión que un servidor pudo ver que no aparecen, al igual que las escenas terroríficas son más escasas de lo esperado, siendo aquí justamente donde este film sorprende, ya que el "novato" Daniel Stamm consigue crear un producto con un buen ritmo y unas calidades correctas, aunque haya diversas licencias técnicas, véase orientación de planos, continuidad, la fotografía cambia de repente, o el audio, con el que se juega en demasía, y claro, no siempre vamos a aceptar lo que Stamm nos deje ver u oír.

Pero, después de leer varias críticas negativas, he de reconocer que estamos ante un producto bastante solvente que sabe mantener al espectador con cierta incertidumbre sobre lo que va a suceder, gran acierto este que dice mucho del joven director, y así el ritmo va en un in crescendo muy conseguido que es el responsable de, por sí solo, salvar a este producto, el cual resulta bastante mentiroso pero que al contar con un director que sabe solventar estos problemas y un elenco que está soberbio es fácil que el título sea interesante, y recomendable.
Porque si bien los perfiles están muy forzados, el Reverendo está exageradísimo, el cámara y la reportera parecen estar puesto sin más, el padre es el típico norteamericano con crisis de identidad, la niña está loca, etc., el elenco salva todos y cada uno de los personajes, destacando especialmente el trió protagonista, con un soberbio Patrick Fabian, así no es de extrañar que haya cosechado diversos premios por esta actuación, y aunque Ashley Bell no realice una interpretación compacta si salva a su personaje de forma más que correcta.
Lo que pasa es que los momentos terroríficos se hacen demasiado de esperar, y una vez que van apareciendo nos resultan, en su gran mayoría, pequeñas copias de otros vistos en producciones del estilo, así solo la dinámica dirección de Stamm, y la corta duración de la cinta, son los claros responsables del dinamismo de la misma.
Por otra parte si he de reconocer que me molestó mucho el poco uso de las cualidades de Ashley Bell, en el tráiler, y la propia distribuidora, se ocuparon en anunciarla como algo sorpréndete, y si bien es cierto que lo es, se hechan en falta bastantes más escenas o simples planos donde se aproveche mas a esta chica, de hecho el momento en el pajar podría haberse estirado más y haber creado un grandísimo momento terrorífico, y si bien esta escena es de lo mejorcito de la cinta nos deja con ganas de algo más.
Lo mismo nos pasa con el final, donde aparecen destellos de [Rec], 2007, y la falta de originalidad ayuda bien poco a la resolución de todo el asunto, ya que si bien sorprende nos deja algo confuso y, sobretodo, con ganas de cinco minutos más, de estirar mas estos momentos, ya que este es el gran fallo de Stamm, el no saber aprovechar las buenas secuencias y estirarlas, vamos hacer mas cine y menos documental.

De nuevo tenemos otro falso documental, en esta ocasión sobre exorcismos, el cual resulta bastante interesante pero al que le falta algo más de fuerza y mayor aprovechamiento de las secuencias terroríficas, así aunque tiene un duración escasa y un buen ritmo de rodaje nos deja con ganas de algo mas, especialmente acerca de la secta final y los pensamientos de nuestro reverendo. De todos modos, y sin ser una joya, es del todo recomendable ya que su visionado es muy dinámico y si nos dejamos atrapar por la cinta se hace muy disfrutable, aun con la falta de terror en más partes.

Como conseguirla;
Editada en Dvd en España por Lion Gate Films
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Alimaña dijo...

Otra que no he visto, y si la recomiendas caerá sin esperar demasiado...

Un abrazo compañero

ATXEIN dijo...

Es entretenida Alimaña, pero me molestó que pudo dar mas de si. Esta cayó en la Muestra, y a la peña le gustó bastante.. yo le pediría un poco mas..

Un abrazo¡