jueves, 7 de abril de 2011

Doctor Gore(1973)

Director; J.G. Patterson Jr.
Tìtulo original; The body shop
Guiòn; J.G. Patterson Jr.
Mùsica; William Girdler
Fotografìa; W. Martin Hill
Productor; J.G. Patterson Jr.
Pais; USA
Interpretes;
J.G. Patterson Jr....como...Dr. Brandon
Roy Mehaffey...como...Greg
Jenny Driggers...como...Anitra

Gènero; Mad Doctor- Gore

Sinopsis;
Un genio científico, atormentado por la muerte inoportuna de su esposa, empieza a crear a la mujer perfecta con una serie de experimentos extraños. Su obsesión le conduce a quitar varias partes de los cuerpos vivos de jóvenes encantadoras, y finalmente los reconstruirá en un monstruo encantadoramente hermoso.

Comentario;
J.G. Patterson Jr. fué uno de los ayudantes y responsables de los efectos especiales en las películas del padrino del gore, Hersechell G. Lewis, por lo que en 1973 decidió realizar una película en el mas puro estilo gore creado por su amigo Lewis, así escribe, produce, dirige, se encarga de los efectos especiales y protagoniza este título que con el paso de los años ha conseguido el estatus de título de Culto, además el pobre Patterson murió al año siguiente de rodar esta cinta, poco después del rodaje de Three on a meethook donde se encargó de los efectos gore, subiendo así el interés por esta producción, la cual consiguió un cierto reconocimiento al ser reeditada por la gente de Something weird video en los ochenta, incluyendo una presentación a manos del propio Lewis.
Como es de suponer estamos ante un bajo presupuesto, de hecho este tipo de producciones sentarían las bases del cine underground norteamericano, y el elenco está formado por actores desconocidos, curiosamente ninguno trabajó con Gordon Lewis, salvo el propio Patterson que actuó en Moonshine Mountain de 1964.

El Dr. Brandon pierde a su mujer, entonces decide intentar devolverla a la vida, para dicho menester le ayudará su ayudante, el jorobado Greg, pero algo sale mal y el cuerpo de su mujer se estropea. Entonces el Dr. Brandon decide crear a la mujer perfecta, así comenzará a conseguir los trozos femeninos que el escoge, para lo que hipnotiza a sus víctimas para así apoderarse de partes de sus cuerpos. Entonces creará a Anitra, a la cual la tendrá que enseñar absolutamente todo, pero esta sale bastante juguetona con los hombres..

Sabiendo algo de la historia de esta película nos podemos hacer una clarísima idea del tipo de producto que tenemos entre manos, y si, es justamente lo que cabría sospechar, calidades bien bajas, la fotografía está del todo descuidada, la musiquilla de organillo es calamitosa y algo desesperante, los planos están mal encuadrados, hay veces que se ve la parte superior de los decordos desaforada, es decir, vemos lo que hay detrás de los mismos, los "actores" miran a la cámara en no pocas ocasiones, el montaje es bastante calamitoso, hasta veremos una claqueta, y así podría seguir por largo rato, pero esto ¿a quién le importa? Si nos decidimos a ver este título sabemos justamente que esto es lo que, facilmente, nos podemos encontrar, por lo que para disfrutarla tenemos que aceptar estos "fallos" y ver que mas nos depara la producción.

¿Y que nos depara? Pues bien sencillo, si Patterson es amigo de Gordon Lewis, y además este es su referencia, es facil que veamos un amplio catálogo gore, de hecho el argumento se basa en la mítica Blood feast, 1963, con tintes del Frankenstein de 1931, y a su vez sirve como claro referente a la divertida Frankenhooker, 1990. Porque hablar de las "actuaciones" no tiene ningún sentido, o del Mad Doctor o su sirviente jorobado, ya que esto es un simple guiño al mito de Frankenstein, como apuntamos, poco mas se puede sacar en claro.
Por lo que centrémonos en el gore, el gran reclamo de esta película. Pues bien, tenemos paletadas de gore al mas puro estilo Lewis, la sangre y diversas amputaciones son casi calcadas a las vistas en el cine del padre del gore, además el bueno de Patterson se encarga de los efectos gore y ahí si que se explaya hasta límites muy altos, así veremos amputaciones varias, desmembramientos, extracciones oculares, hachazos y un largísimo etcétera que hará las delicias de cualquier aficionado al gore primigenio, encima Patterson se regozará en algunas escenas, al mas puro estilo Lewis, y hasta nos introducirá la clásica escena de locura con planos mezclados donde veremos destape y sangre, porque Patterson no rehuye de mostrar algo de carne, así a una de sus víctimas se le verán los pechos, por lo que no es de extrañar que esta cinta tubiese poca distribución internacional, algo que también le pasó a Lewis.
Aparte de tener la clásica actuación para rellenar metraje, en esta ocasión a cargo de Bill Hicks and the Rainbows, que seguramente serían conocidos de Patterson, y ya para colmo del guión el tramo final es calamitoso, de repente nuestro Mad Doctor aparece en un manicomio y veremos a la creación ninfómana en busca de hombres como una loca, final que homenajearía Jackie Kong en su Fonda sangrienta en 1987.

El cine de Gordon Lewis creó escuela en el cine underground USA de los setenta, así J.G. Patterson Jr., amigo y colaborador de Lewis en los efectos gore de sus películas, decidiçó rodar su propio largo introduciendo diversos homenajes al cine de Lewis, de hecho este mismo realiza la presentación de la cinta en el Dvd distribuido por Something weird video. La película es bien gore, al estilo trash yankee de esa épcoa, con infinidad de fallos, contando con un guión muy pobre y unas calidades pobrísimas, pero el catálogo gore es enorme, de hecho está considerada Culto en diversos sectores, a mi me encanta.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Something Weird Video
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Hace tiempo que quiero ver este título de Patterson del que he oído muchas cosas. Tu reseña aún me ha dado más ganas.
A mí también me pirra el cine underground. Estos títulos suelen destilar una cinefilia de lo más estimulante.

Saludos, compañero!

ATXEIN dijo...

Quimérico, ya sabes que a mi este tipo de cine me encanta, se y conozco todas sus deficiencias pero tienen un algo especial.. entre ellas la cinefilia digna de un aficionado, siendo este metiz el mejor para mi, el ir vislumbrando que homenajean y a que han servido de inspiración..

Un saludo¡¡