viernes, 11 de marzo de 2011

Thirst (2009)

Director; Park Chan-wook
Tìtulo original; Bakjwi
Guiòn; Park Chan-wook & Jeong Seo-Gyeong
Mùsica; Young-ook Cho
Fotografìa; Chung-hoon Chung
Productor; Park Chan-wook
Pais; Corea del Sur
Interpretes;
Song Kang-ho...como...Padre Sang-hyeon
Kim Ok-bin...como...Tae-ju

Gènero; Vampiros- Romance- Drama

Sinopsis;
"Thirst" cuenta la historia de Sang-hyun, un sacerdote católico que dedica su tiempo ayudando a los enfermos de un hospital. Recto y bondadoso, decide viajar a África y ofrecer su cuerpo a la ciencia para que se investigue en él una nueva vacuna. Desgraciadamente los efectos secundarios que le produce la vacuna son inmediatos e inesperados: el buen cura se convierte en un sediento vampiro. Tras la transformación empieza a sentir unos deseos que nunca había conocido hasta entonces: egoísmo, violencia y sexo, a través de la terrible atracción que siente por la esposa de su mejor amigo. Junto a ella pronto empezará a descubrir los placeres de la carne y de la sangre.

Comentario;
El afamado Park Chan-wook, responsable de la genial Trilogía de la venganza, formada por Sympathy for Mr. Vengeance, 2002, Oldboy, 2003, y Sympathy for Lady Vengeance, 2005, decide rodar una cinta de vampiros bajo un prisma sensual y descaradamente rebuscado, y es que las últimas grandes sorpresas dentro del género son visiones distintas al vampiro tradicional, y, especialmente, del vampiro romántico actual, así Park se acerca más al estilo de títulos como Arrebato, 1979, Martin, 1977, o la reciente Déjame entrar, 2008.
Cuenta, nuevamente, con un presupuesto amplio y unos actores de categoría, así nos encontramos con Song Kang-ho en el papel protagonista, recordémosle de The quiet family de 1998, o de The host, 2006, al que le acompaña Kim Ok-bin, vista en Arang en 2006, o habituales del propio Park, como Ha-kyun Shin o Dal-su Oh, entre otros.

Correcta sinopsis a la que solo cabe añadir lo perturbado de Tae-ju, mujer mentirosa, ninfómana, y egoísta que acabará desquiciando al pobre Padre Sang-hyeon, al cual engaña pero que al haber enamorado no sabe como reaccionar, más aún cuando decide convertirla en vampiro, su descontrol destruirá el plácido mundo del cura.

Estamos ante otra intentona de crear la nueva gran cinta vampírica con vampiros poco comunes, aún colea el éxito de Déjame entrar, 2008, lo malo es que Park se lió en crear un título excesivamente largo, con tempos por momentos excesivamente tediosos, y una cantidad de secuencias de relleno que no ayudan al buen devenir de la cinta. Así si el guión brilla con calidad este acaba resultando muy repetitivo y demasiado vanidoso, además el tramo final da un giro de estilo muy remarcado que hace un flaco favor a la cinta, y es que el bueno de Park se lió solo, y sin saber porqué nos ha legado una cinta que pasará sin mayor pena ni gloria debido, especialmente, a su excesiva duración y a lo repetitivo de muchos conceptos, así aún teniendo unas calidades técnicas brillantes estas pasan desapercibidas debido a lo tedioso de demasiadas secuencias.

Aunque he de reconocer que los primeros 60- 90 minutos brillan a gran nivel y Park nos muestra destellos de lo gran director que es, toda la parte concerniente al cambio del cura, sus cambios sexuales, la escena del primer acto sexual es simplemente sobresaliente, la forma de alimentarse, y hasta sus primeras muestras de sus poderes, son geniales, lo malo es que la trama referente a Tae-ju se conjuga de forma muy pesada, y si bien su personaje como mujer manipuladora y mentirosa es muy potente, este gran perfil acaba por desesperar debido a las formas escogidas en la dirección por Park, y es que rodar una cinta tan larga y con un ritmo tan pausado rara vez acaba bien, así ni si quiera las soberbias actuaciones del elenco, con unos impecables Song Kang-ho y Kim Ok-bin, consiguen salvar este producto, que es muy interesante pero es demasiado pesado, una lástima.
Afortunadamente Park no se olvida del gore y tendremos momentos con bastante hemoglobina, de hecho Park se explaya en estas escenas y en las referentes a los poderes vampíricos de sus protagonistas, la escena donde El cura lleva a Tae- ju por los tejados es otra excepcional secuencia, pero es que claro de grandes escenas sueltas no se crea una gran película. Así veremos a Tae- ju hacer de las suyas de forma bastante brutal, por cierto creo que los efectos de ordenador no desentonan, no son los mejores efectos con cable que se puedan ver pero realmente cumplen, aunque con algunos momentos muy raros, parece que hasta al propio Park le cuesta tratar a este complejo personaje.
Tampoco me quiero olvidar de la cuñada de Tae- ju, gran perfil y genialmente interpretado, personaje que pudo dar bastante mas y donde Park realiza una trampa demasiado visible, porque que, por error, tome una gota de sangre y la haga poder hacer señales es muy licencioso, excesivamente licencioso diría yo. Además en el tramo final pudo haber dado otra vuelta de tuerca a todo el asunto.
El fina es, por otra parte, muy potente pero, nuevamente, excesivamente estirado, el espectador se entera de todos los matices de cada personaje con menos metraje, especialmente si no es tan repetitivo, para dejarnos un final del todo esperable y que no llega a sugerir lo que el espectador puede esperar, porque la excesiva duración y ritmo lento ayuda muy poco a este gran producto, que finalmente pasa sin mayor pena ni gloria por los ojos del espectador, o hasta puede resultar muy pesado, lo peor que le puede pasar a un título como este.

La peculiar visión del universo vampírico de Park Chan-wook nos deja cansados debido a ser una cinta excesivamente lenta, repetitiva, y con pocos momentos álgidos lo cual crea que al espectador se le haga algo pesada la visión de este título, el cual tiene excepcionales momentos, muy cercanos a las grandes cintas de vampiros citadas, pero el resultado final es muy inferior a lo deseable. Parece que Park se subió a una nube donde parece que todo lo que toque será éxito seguro, y no señor mío, debe tener los pies en la Tierra, porque si a esta cinta le quita una hora de metraje sería una joya, pero no, tubo que estirar todo de forma lenta y, en algunos momentos, tediosa. Una pena.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Universal Studios
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

The Film Connoisseur dijo...

Estamos en desacuerdo con esta, y es que la encontre muy original, y tan bien dirigida y actuada. Me gusto como el director utilizo el vampirismo como utensilio para explorar las relaciones entre hombre y mujer.

Encontre que nunca cayo en el cliche, y para mi fue una pelicula de vampiros muy diferente, algo dificil de lograr en un genero tan gastado. Lo que pasa es que Park Chan Wook es un director bien filosofico, le gusta entrar en los ambitos cerebrales de las cosas..y utiliza algo como una pelicula de vampiros para explorar temas mas profundos.

Estoy de acuerdo contigo, tecnicamente, la pelicula es impresionante, me gusto mucho el shot ese cuando el vampiro se va a volar con la muchacha por los techos de los edificios.

Buena reseña como siempre amigo, Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Repetitiva tu reseña, que lo has puesto cuatro veces :-) Bromas aparte a mi me pareció una buena película a la que le pongo peros, como esas escenas pretendidamente cómicas del marido apareciendose en pleno acto sexual, o la incapacidad para acabar la historia, que tiene 3 o 4 finales potenciales y acaba siguiendo adelante. Pero aparte de eso, una historia poderosa bien actuada, y a diferencia de las anteriores películas de este director, una historia muy simple lo que permite recrearse en los detalles visuales.

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Film, y es que esta peli da par discutir..XDD
Si diferente es, pero creo que estira demasiadas escenas de forma totalmente innecesaria, haciendo así un visionado dificil y poco agil.. Y vaya si Park es filósofo..madre mia..jajaja
Y si, hay escenas sobresalientes, esa que citas es genial.. lástima que la cinta no tubiese mas momentos de esos..

Dr. Quatermass, pues si, quizá repetí alguna cosa varias veces, pero es para recalcarlo..jajajaja
Esas escenas que comentas con el marido en plan fantasmal sobran a todas luces..
A mi la verdad es que se me hizo algo,bastante, pesada..

Saludos¡¡