sábado, 12 de marzo de 2011

Shadow (2010)

Director; Federico Zampaglione
Guiòn; Federico Zampaglione, Domenico Zampaglione & Giacomo Gensini
Mùsica; Andrea Moscianese
Fotografìa; Bassano Marco
Productor; Massimo Ferrero
Pais; Italia
Interpretes;
Jake Muxworthy...como...David
Karina Testa...como...Angeline
Nuot Arquint...como...Mortis

Gènero; Survival- Torture- Mad Doctor

Sinopsis;
Un soldado inglés que acaba de regresar a casa después de combatir en Irak, decide darse una escapada en bicicleta por los Alpes para olvidar los horrores vividos. Durante su viaje conoce una atractiva desconocida que le habla acerca de una leyenda local que habla de unos experimentos nazis que tuvieron lugar en la zona. Después de ser perseguidos y amenzados por unos retorcidos cazadores, la pareja busca refugio en un antiguo bunquer militar donde el soldado es obligado a enfrentarse con una pesadilla más terrorífica que las experimentadas durante la guerra.

Comentario;
Debut dentro del cine de género de Federico Zampaglione, anteriormente solo había rodado una comedia, con guión propio coescrito junto a su hermano Doménico y Giacomo Gensini, ambos noveles. Zampaglione se ha convertido, sin saber muy bien porqué, en una de las esperanzas del cine de terror italiano, tan vacio en los últimos años. En esta ocasión cuenta con un elenco escaso, apenas ocho actores aparecen en toda la cinta, donde podemos destacar a la bella Karina Testa, de la brutal Frontier(s), 2008, o a Jake Muxworthy, visto en Borderland en 2007, y con un presupuesto ajustado se aventura a rodar una cinta que mezcla diversos subgéneros y ubica en unas montañas.

El comienzo de la sinopsis es correcto el resto no. En medio de la huida de los cazadores Angeline y David se introducen en una parte del bosque en niebla y cuya leyenda atemoriza a los campistas. Pronto serán capturados por Mortis, una especie de Mad Doctor que comenzará a torturar a todos, tantos a los jóvenes como los cazadores. David tendrá que ingeniárselas para sobrevivir, rescatar a Angeline y huir de ese infierno, el cual le recuerda cada vez mas a Irak.

Es ciertamente curioso el batiburrillo de géneros y subgéneros que pueblan esta producción, pasamos del terror rural más cercano a la Matanza de Texas, a los survival de los últimos años, con terrores de guerra, a elementos del torture porn mas light, por cierto, y la presencia de un Mad Doctor que recuerda más a un monstruo ochentero que otra cosa, su primera aparición tras la cristalera recuerda al monstruo de Pumpkinhead, 1988, encima este batiburrillo no está nada conjuntado ni conseguido, así el espectador está continuamente sin entender nada de todo el asunto, aunque, al menos, las calidades técnicas son solventes, poco más, pero bueno no desentonan en demasía, algo que agradecer, en cierta forma, aunque la banda sonora es algo repetitiva.

Pero es que la cinta engaña al espectador constantemente, el inicio recuerda brutalmente a la floja Rastros de sangre, 2006, para pasar a una persecución muy floja y demasiado licenciosa, para ir a parar a manos de un torturador.. y es que si Zampaglione es la gran esperanza italiana alguien debería hablarle sobre el cine de género, porque que las licencias son para el bien de la película no solo para ocultar fallos de dirección, guión u otros aspectos.
Por otra parte los perfiles son demasiado simplones, así el elenco no acaba de conseguir plasmar de forma correcta sus personajes, Jake Muxworthy está totalmente perdido, eso que es el protagonista principal, Karina Testa de repente desaparece y solo la volveremos a ver al final de la cinta, o el pobre Nuot Arquint, usado simplemente por su físico, porque solo se le aprovecha por este motivo, no hace nada más que pueda decir algo del actor, además que sus gestos faciales son muy forzados y en absoluto originales, de hecho en los últimos tiempos están apareciendo muchos Mad Doctors que emplean la misma técnica para asustar, los gestos faciales, y la verdad es que ya cansa.
Por otra parte el gore es menor de lo esperado, aunque hay un par de escenas potentes, especialmente la que queman a uno de los cazadores, estas tienen una falta de fuerza alarmante y no acaban por amedrentar al espectador, el cual se queda con ganas de mas, o bueno, con ganas de algo. Lo mismo pasa con el tramo final, donde volveremos a sufrir los comentados cambios de registro amén de las constantes licencias para dar paso a uno de los finales mas tramposos que he visto en los últimos tiempos.
Porque parece que Federico Zampaglione se dio cuenta del batiburrillo de estilos que empleó y no sabía cómo finiquitar de forma correcta esta cinta, así la decisión argumental que toma es simplemente patética, donde parece que se ría del espectador, ya que nos deja del todo cariacontecidos de lo visto y de la brutal trampa que nos muestra, que si bien es aceptable me resultó excesivamente tramposa, bajando, todavía, mas puntos a esta cinta.

Flojo debut de Federico Zampaglione en el cine de género, el cual entremezcla y al cual insufla de excesivas licencias y escenas repetitivas y vistas ya en demasía en los últimos años. En Italia se confía mucho en este joven director, lo malo es que si sigue por este camino nada bueno le deparará el futuro, dentro del género. Porque no solo vale con contar con un Mad Doctor físicamente potente si el resto de la cinta no cumple con unos mínimos. Una pena.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por MPI HOME VIDEO
Web oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Missterror dijo...

Como bien dices,una pena."Shadow" es lo que podría haber sido y nunca nunca fue.
Esa mezcla de tantos estilos (sin definir en la película) le hizo tanto tanto daño,que no hubo manera de tirar hacia arriba.Todo de mal en peor.
Para olvidar totalmente
Y ese final...vamos hombre!!!

saludos

Alimaña dijo...

Hombre, esta si la he visto(entera), flojilla ensalada de géneros.... se puede pasar por alto

Un abrazo

ATXEIN dijo...

Missterror, veo que en esta estamos de acuerdo..XDD
A mi me desesperó la mezcla alocada de estilos y géneros, y del final.. pues una trampa brutal por parte de Zampaglione..
Ah, creo que me revisaré las de Halloween antes de comentarlas.. jodo como pasa el tiempo..jajaja

Alimaña, si vista.. menos que mas..jajaja Ya sabes que me dejó con ganas de bastante mas.. y ese final..arghhh¡¡

Un saludo¡¡