miércoles, 9 de marzo de 2011

Monster (2010)

Director; Gareth Edwards
Guiòn; Gareth Edwards
Mùsica; Jon Hopkins
Fotografìa; Gareth Edwards
Productor; Allan Niblo & James Richardson
Pais; UKA
Interpretes;
Scoot McNairy...como...Andrew Kaulder
Samantha Wynden...como...Whitney Able



Gènero; Sci-fi- Extraterrestres- Huida

Sinopsis;
Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", controlada por los militares de USA. El reportero fotográfico Andrew Kaulder se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden, la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

Comentario;
El técnico en efectos visuales Gareth Edwards salta a la dirección, después de varios cortoemtrajes, con este bajo presupuesto que cuenta con guión propio, muchos paisajes naturales, escasos efectos y un elenco formado en su mayoría por propios habitantes de las localizaciones, salvo algún secundario con frase de por medio, de hecho solo tenemos dos actores como grandes protagonista, los estadounidenses Scoot McNairy, al que hemos visto en Marcus en 2006, y a Samantha Wynden, que participó en All the boys love Mandy Lane, 2006, o Unearthed, 2007.

La trama nos pone en una situación donde la zona entre México y USA está infectada por extraterrestres y cada X tiempo aparecen monstruos, lo que hace que USA bloquee la entrada al país durante seis meses. En el momento de la última aparición de los monstruos el fotógrafo Andrew Kaulder tendrá que regresar a Whitney Able, hija de su jefe, a los USA. Seremos testigos de su viaje, de los peligros de cruzar la zona infectada y la de superar la frontera de USA.

Pues si, como cualquiera se puede imaginar lo primero que nos viene a la cabeza leyendo la sinopsis es, "coñe, otra del estilo Distrito 9", y si, es el mismo tipo de cine aunque en formas y concepto es totalmente opuesta, aquí Gareth Edwards apuesta más por la crítica social y la trama romántica entre los protagonistas, y si bien las calidades técnicas brillan a gran nivel, especialmente sabiendo de su escaso presupuesto, la dirección resulta algo lenta y hasta tediosa por momentos, los monstruos aparecen en contadísimas ocasiones y todo el metraje se centra en mostrarnos el periplo de los protagonista para regresar a su tierra, que parece la tierra prometida, y las penurias que deben pasar, eso sí gracias al dinero estas podrían ser menores..

Pero si bien hay ciertas partes del guión que son muy interesantes, como el aprovechamiento de los responsables del Ferri para cruzar la frontera, solo cuesta 5.000 dólares un billete, la soledad de los habitantes de las zonas atacadas, Gareth Edwards se centra especialmente en los niños, mostrando a un fotógrafo que debe hacer fotos dramáticas pero que al mismo tiempo siempre tiene tiempo de capturar a los niños, eso sí, con sus correspondientes máscara de gas, el abuso de la trama romántica me resultó muy pesado y bastante mal tratado, ni el compromiso de ella, ni el "hijo" de el tienen un peso correcto.
Además toda la trama entre los personajes se me hizo algo empalagosa, hay diversas vueltas de tuerca excesivamente forzadas que desentonan con el tono de la cinta, parece que Gareth Edwards quiere decir, o proponer, mas elementos de los que realmente muestra, y aunque la química entre los dos actores es interesante, creo que leí en alguna parte que son pareja, hay demasiados altibajos en su relación, de hecho la cinta sufre de demasiados momentos menores que no ayudan en absoluto al espectadora a seguir el metraje, sin querer hablar de los saltos argumentales.
Por otra parte los monstruos se muestran en pocas ocasiones y solo en un par de forma más o menos explícita, una en unos árboles en forma de vainas que debió dar algo mas de sí y otra de forma más directa, aunque oscura, ya se sabe que en los bajos presupuesto hay que esconder las criaturas, pero aunque resulten curiosos no tienen nada de fuerza, y si bien hay una pequeña escena donde crece algo la tensión, la de la gasolinera, está queda destruida por planos más románticos con dos criaturas, para dejarnos algo cariacontecidos para pasar, por si fuera poco, a un final bastante forzado y muy "de película" que encima ni tiene "happy end" y que deja al espectador algo abatido de lo que ha visto, que si bien podría tener posibilidades a un servidor se le hizo algo pesado y con muy poca consistencia, una pena.

Otra de extraterrestres que poseen parte del planeta pero que atacan de vez en cuando, al parecer solo buscan electricidad, y que resulta algo lenta en gran parte de su metraje, de hecho o uno se deja atrapar por la trama o es bastante difícil poder disfrutar de forma correcta este título, el cual tiene extraterrestres, por poner algún tipo de monstruo, ya que la verdadera trama es referente a una crítica social, bastante light, y la habitual ya trama romántica entre dos personajes, a priori, opuestos. Quizá Gareth Edwards tuviese demasiado en mente los recientes éxitos de Distrito 9, 2009, o Monstruosos, 2008, y por eso no creo algo realmente interesante, tratando de mostrar algo alejado aun manteniendo ideas similares. No sé, me supo a poco.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Magnolia Home Entertainment
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

La veremos en cualquier caso, aunque sea por el mérito de haber hecho (y eestrenado) un film con tan escasos medios...

ATXEIN dijo...

Si, escasos pero brilla con luz propia tecnicamente hablando. Pero a un servidor le sobro tanta trama romántica sin sentido.. en fin, ya nos contarás cuando la veas.

SAludoss¡