domingo, 13 de marzo de 2011

Caged (2010)

Director; Yann Gozlan
Tìtulo original; Captifs
Guiòn; Yann Gozlan & Guillaume Lemans
Mùsica; Guillaume Feyler
Fotografìa; Vincent Mathias, AFC
Productor; Alain Benguigui, Thomas Verhaege
Pais; Francia
Interpretes;
Zoé Félix...como...Carole
Eric Savin...como...Mathias
Arié Elmaleh...como...Samir

Gènero; Survival- Secuestro- Tráfico de órganos

Sinopsis;
De pequeña, Carole vio como un perro mataba a su amiguita Laura. Veinte años más tarde, trabaja como cooperante en la antigua Yugoslavia y piensa recurrentemente en aquella terrible vivencia. En el momento en que ella y sus dos colegas se disponen a abandonar Kosovo, son raptados por una banda de enmascarados que los encierra, los alimenta y los cuida para que permanezcan en buena forma. ¿Qué quieren estos secuestradores? Cuando los tres cooperantes descubran la verdad, temblarán de terror. El debutante Yann Gozlan sigue el punto de vista de su protagonista y sus sensaciones en una absorbente cinta en torno a la supervivencia.

Comentario;
Yann Gozlan es otro joven director francés que da el salto al largometraje después de haber rodado un par de cortos y decide co escribir un guión basado en el actual torture, género que ha despegado en los últimos años en Francia con títulos como Alta tensión, 2003,Frontier(s), 2008, o Martyrs, 2008, con raptados y tráfico de órganos de por medio. Cuenta con un presupuesto ajustado y un elenco escaso con apenas cinco caracteres de cierto interés, además el elenco es habitual de las series francesas y solo cabría destacar al veterano Eric Savin y a Ivan Franek, que protagonizó T.M.A. en 2009.

Correcta sinopsis por lo que nos adentraremos en la película, y bien ¿Que tenemos? pues otra más de raptos, encerramientos y demás, y es que es de todos sabidos que cuando un título funciona en poco espacio de tiempo comienzan a surgir títulos del mismo tipo y así el survival y el torture están desembocando en un tipo de cine de secuestros, tortura y terror psicológico, que si funcionan suele darnos grandes producciones, pero hay veces que no se consigue una interesante creación de la atmósfera, algo que, desgraciadamente, sucede en esta.

Porque Yann Gozlan comete varios errores ya de partida, el trauma infantil es a todas luces innecesario y no está justificado en ningún momento, a bueno, ¿para la huida final de los perros? amén del rapto, rapto demasiado sui géneris y forzado, aunque en la primera parte del mismo la cinta llega a sus cotas más elevadas, cosa que tampoco es decir demasiado. Por otra parte las calidades técnicas no acaban de brillar, la fotografía es en demasiados momentos excesivamente oscura, el montaje no es en absoluto dinámico ni ayuda a la propia producción, me resultó muy lento, la banda sonora es cuasi inexistente y heché de menos mas protagonsimo de la misma y la dirección de actores deja bastante que desear.

Porque si bien los perfiles no son nada reseñables al menos sus interpretaciónes podría haber dado algo más, la mayoría de caracteres está forzadísimo, desde Mathias, el "viejo" del trío que tratará de huir, siendo esta, supuestamente, una secuencia álgida que pasa sin mayor pena ni gloria, especialmente debido al flojo ritmo del rodaje, a la protagonista, Carole, que está muy mal tratada ya que sus licencias argumentales son enormes y, claro, el espectador no acaba por entender muchos de sus actos, eso que, obviamente, será la heroína, faltaría menos, pero es una de las "heroínas" mas simples que he visto en el actual cien de género. De todos modos el elenco realiza, a grandes rasgos, una buena labor, es mas por la floja dirección de actores que por sus propias actuaciones.
Por otra parte el gore es muy inferior al esperado y al que la propia producción dice contener, así solo tendremos un par de momentos gore, no gráficos, que nos dejarán con ganas de muchísimo más, sobre todo cuando vemos por fin al médico, otro personaje que pudo dar muchísimo mas de si, tratar de realizar una operación, pero no, el gore destaca por su ausencia. Si al menos no la hubiesen comparado con los últimos gores franceses no había pasado nada, pero no, había que subirse al carro, así es normal los palos que está recibiendo en determinados círculos.
Y para colmo el final es más de lo mismo, totalmente clásico y con una falta de tensión verdaderamente alarmante, eso que los campos de trigo siempre funcionan, pero aquí no, aquí la tensión es muy leve y el espectador se queda esperando algo mas, y lo único que recibirá serán los título de crédito, y es que Yann Gozlan no es capaz de insuflarle algo de terror o tensión a toda la cinta, siendo este el gran lastre de la misma. Y si, el final de los perros está muy cosneguido, pero, ¿que pasó con el resto de la persecución?

Otra más de secuestros y torturas proveniente de Francia, pero esta vez el gore, el terror y la tensión, que nos venden, está muy poco conseguidos creando un título algo pesado por momentos y que no acaba de despegar en todo el metraje, al menos su escasa duración ayuda a mejorar el producto, así si bien hay momentos interesantes, que no intensos, el cómputo general de esta producción es algo flojo, y si bien tiene un visionado no será una peli recordada y su destino es pasar sin mayor pena ni gloria por festivales. Esperemos que Yann Gozlan aprenda de los errores aquí mostrados y en su siguiente largo sea mas valiente y, sobretodo, directo.

Como conseguirla;
No está editada en DVD
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Sí, parece que los franceses le han tomado el gusto a esto de la hemoglobina últimamente... Me tengo que poner primero con algunas de las que mencionas como Frontieres o Martys...

ATXEIN dijo...

Pues ponte con esas Quimérico, son muy superiores a esta, de hecho esta se queda a mitad de camino de a saber donde..

SAludos¡