martes, 8 de febrero de 2011

Siege of the dead (2010)

Director; Marvin Kren
Tìtulo original; Rammbock
Guiòn; Benjamin Hessler
Mùsica; Marco Dreckkötter & Stefan Will
Fotografìa; Moritz Schultheiß
Productor; Melanie Berke & Sigrid Hoerner
Pais; Alemania
Interpretes;
Michael Fuith...como...Michael
Theo Trebs...como...Harpen


Gènero; Zombies

Sinopsis;
En momento en que Michael llega a Berlin para visitar a su ex-novia Gabi, un terrible virus empieza a esparcirse por la ciudad convirtiendo a las personas en maníacos homicidas. Michael llegará a casa de Gabi pero ella no estará allí. En su lugar conocerá a Harper, un aprendiz de fontanero, con el que unirá sus fuerzas para impedir que los infectados entren en el edificio. Sin embargo, la sed de sangre de los infectados cada vez es mayor.

Comentario;
El alemán Marvin Kren da el salto al largometraje de la mano de un guión sobre infectados del también debutante Benjamin Hessler, quién ya escribiese los guiones de los dos últimos cortos de Kren. La cinta es un largo de escasa duración y con la gran mayoría de detalles del cine Underground yankee aunque con más calidad, por lo que nos hace pensar que el escaso presupuesto fue usado especialmente para tratar de mostrar un título cuidado, algo que han conseguido, por otra parte. Además el elenco es bastante novel y habitual de cortometrajes y bajos presupuestos alemanes, lo que nos hace saber casi a la perfección el tipo de producto que vamos a ver, de hecho del reparto solo cabría destacar a Theo Trebs, que participó en la fantasía infantil La superbruja Kika en 2008.

Michael viaja a Berlín para tratar de reconquistar a su ex, Gabi, pero una vez llegado verá como una extraña plaga convierte a los humanos en zombies. Además no conseguirá encontrarla y acabará conviviendo con Harper, un ayudante de fontanero que andaba por el edificio. Pronto los vecinos tratarán de sobrevivir pero la mayoría de ideas es penosa, además Michael solo piensa en encontrar a Gabi, aunque quizá lo que encuentre no le agrade en absoluto.

He leído muchas críticas y comentarios positivos sobre esta producción la cual me ha dejado algo indiferente, y es que Marvin Kren quiere contar mucho en muy poco tiempo y deja casi la totalidad de tramas a la mitad, incompletas o solamente las presenta, siendo este un gravísimo error ya que la continuidad y creación de empatía resultan bastante pobres, porque el guión es interesante y ofrece diversos detalles ciertamente originales, especialmente en una época donde el cine zombie está viviendo un nuevo resurgir aunque sus calidades dejen, en demasiados casos, mucho que desear, pero el bueno de Marvin Kren no sabe cómo sacarles todo el partido. Además hay otros grandes títulos recientes que nos vienen a la cabeza rápidamente, véase Rec, 2007, 28 días después, 2002, The horde, 2009, y similares, centrando la acción en un patio de vecinos.
Si me sorprendió mucho las buenas calidades que presenta la cinta, la fotografía está muy cuidada, el montaje es simple pero efectista, la banda sonora es casi inexistente pero aparece cuando debe hacerlo, y la dirección acierta en bastantes momentos ciertamente importantes, algo que no está al alcance de cualquiera, por cierto.

Otro gran matiz de este título es la escasa duración, un clásico de las buenas películas underground, y aunque tengamos algunos momentos demasiado menores en líneas generales la cinta se mueve por los mismos baremos y usa el in crescendo narrativo para aumentar la tensión, a la que, quizá, le falte algo más de fuerza, que no mala leche. Porque Marvin Kren no rehúye del gore ni del mostrar a sus zombies, y si bien estos son algo comunes si tienen algún pequeño detalle a destacar, siendo estos la forma de contagio, una vez mordido se puede detener la infección si se está tranquilo, por medio de tranquilizantes mejor, muy original, sí señor. Y el uso del flash, que hace retroceder a los zombies, y aunque este matiz no sea original si está bastante bien conseguido y trabajado.
Además como buen alemán los momentos gore son contundentes, y si bien no estamos ante una cinta ultragore, ni demasiado gore, el nivel visual es elevado, Marvin Kren no nos enseña casi gore gráfico pero lo que enseña, y sobretodo lo que propone, es de gran nivel, aunque claro en Alemania está el nivel muy alto, así veremos diversos ataques zombies bastante salvajes, aunque recuerden mucho a las citadas Rec, 2007, la anciana parece sacada de esta cinta, o The horde, 2009, y es que el ubicar la acción en un edificio es lo que tiene, te acota la acción a las mismas situaciones.
Por otra parte he de decir que los perfiles me resultaron algo soso y pobretones, además las actuaciones son demasiado dramáticas y poco de cine de terror, Michael Fuith, como Michael, parece estar perdido y si su perfil es bastante estúpido y torpón, su actuación no lo es menos, además de contener una serie de licencias atroces, aunque la concerniente al final me resultó muy acertada, momento licencioso pero muy acertado, casi igual que su compañero, Theo Trebs, que aparece y desparece aunque, en líneas generales, realice una mejor interpretación.
Por otra parte el drama romántico está cogido con pinzas, eso que es el eje argumental, y cuando este llega a su fin nos deja con cara de tontos, esa parte es excesivamente licenciosa, aunque gracias al final mejora.

En definitiva, una película de zombies underground alemana interesante y que nos presenta a un director novel que promete, y aunque haya muchos momentos menores si nos deja una buena sensación al final de la cinta, eso sí, hay muchos elementos de la trama que pudieron dar más, y otros a los que les sobre metraje, esto es lo que pasa cuando se quiere contar mucho en tan poco tiempo, al menos no les dio por contarlo todo, eso hubiese sido su perdición y la cinta hubiese durado dos horas. Amantes del cine zombie tenéis que darle una oportunidad.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Revolver Entertainment
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Millmo dijo...

Buenas Atxein, a mi esta me gusto bastante. Para ser director novel la verdad es que empieza con buen pie, y los actores lo hacen bastante bien. Muy recomendable.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Millmo a mi no es que no me gustase, es que me resultó algo flojita.. mas aún leyendo tan buenas críticas..Y los actores del montón.. no me parecieron nada reseñables.. aunque para gustos..XDDD

Un saludo¡¡

Alimaña dijo...

Particularmente me gustó bastante su enfoque, por nuevas ideas y el toque original.... aunque tiene sus pequeñas taras como el desaprovechamiento de las posibilidades reales del guión. Yo la di buena nota.

Que no cunda el pesimismo y el desaliento, poquito a poco, no te desesperes que seguro se arreglará pronto...

Otro abrazo

DFeña Cool dijo...

A mi me pareció genial!! Fue algo bastante fresco dentro del género, las actores me dejaron satisfecha con sus actuaciones y la escena del final para mi raya en arte... BUENÍSIMA MOVIE!!

ATXEIN dijo...

Bienvenida DFeña Cool¡¡

Hombre copia indiscriminadamente los cánones de las últimas pelis de infectados en casas, apartamentos o edificios.. pero os entiendo a los que la defendeis ya que con su bajo presupuesto consiguen hacer algo interesante.
Eso si, las actuaciones no me acabaron de decir gran cosa, aunque, como siempre, para gustos..jejeje

Un saludo¡