jueves, 3 de febrero de 2011

Jonah Hex (2010)

Director; Jimmy Hayward
Guiòn; Mark Neveldine & Brian Taylor
Mùsica; Marco Beltrami & John Powell
Fotografìa; Mitchell Amundsen
Productor; Akiva Goldsman & Andrew Lazar
Pais; USA
Interpretes;
Josh Brolin...como...Jonah Hex
Megan Fox...como...Lilah
John Malkovich...como...Quentin Turnbull

Gènero; Western- Venganza- Muertos- DC Comics

Sinopsis;
En el salvaje oeste, Jonah Hex es conocido por una cicatriz en la parte derecha del rostro y por vestir un uniforme del ejército confederado. De niño fue vendido a los apaches por su padre y tuvo que hacerse a sí mismo en un mundo tan duro como el Oeste, sobreviviendo unas veces como pistolero y otras como cazador de recompensas. Su único contacto con el mundo es a través de la bella Lilah. Adaptación del cómic del mismo nombre.

Comentario;
Jonah Hex es un antihéroe de los comics DC, de hecho tiene una franquicia propia aunque nunca haya gozado de gran fama al ser unos comics poco conocidos y seguidos, siendo la Warner la que decidió realizar una adaptación para la gran pantalla. Para su dirección se contó con el técnico de animación Jimmy Hayward, que ya debutase en 2.008 con el largo de animación, como no, Horton, aunque sus trabajos más conocidos son los relacionados a la saga Toy story o Monstruos S.A. de 2.001. El estudio también supo rodearse de actores conocidos, así entre el trío protagonista tenemos a Megan Fox, uno de los grandes reclamos para el cine adolescente de la actualidad y a la que hemos visto en varias cintas de género, el cual parece gustarle, algo que agradecerle, recordémosla de la saga Transformers además de Jennifer´s body, 2009, a todo un John Malkovich, del cual podemos destacar su participación en títulos como La sombra del vampiro, 2000, o Las crónicas mutantes, 2008, entre otras, y a Josh Brolin como protagonista principal, quien participó en El hombre sin sombra en 200 o The goonies en 1985, mítica película donde debuto. Del resto del competente elenco cabe destacar a Michael Fassbender, al que vimos en Eden lake, 2008, o la reciente Centurion, 2010, Tom Wopat, de The hive, 2008, Wes Bentley, de Parking 2, 2007, o Michael Shannon, al que vimos en Gritos de muerte en 2004.

Jonah Hex es un soldado confederado que fue traicionado por su superior, Quentin Turnbull, quién mató a su familia y lo desfiguró de por vida, pero gracias a unos indios y su magia Jonah Hex regresó de la muerte para vengarse pero además regresó con el poder de hablar con los muertos. Pero Turnbull simuló su muerte y solo cuando el Presidente de los USA le pide su ayuda este accederá para cumplir su venganza, además Turnbull tiene en su poder a la guapa Lilah, por quien Hex siente un cariño especial.

Otro claro ejemplo de la falta de originalidad en los guiones de Hollywood, ya se ha adaptado y remakeado de todo y habitualemnte con buenas calidades, así es de extrañar que las de esta cinta sean tan flojas, ni los rubros técnicos destacan, ni la fotografía, ni la banda sonora, ni montaje ni nada, además la dirección de Jimmy Hayward es plana y falta de fuerza, tanta que hasta tenemos momentos menores en los escasos 80 minutos de duración, que además de resultar el mayor acierto de la cinta la deja, al mismo tiempo, en mal lugar, y es que si esta cinta hubiese durado media hora más hubiese sido insufrible, el carisma de Jonah Hex, un antihéroe clásico, es nulo, al igual que todas sus tramas, las cuales parecen estar dispuestas en fila sin más, vamos que no hay continuidad argumental clara ni nada, un pequeño caos.

Y es que si bien este antihéroe tiene grandes posibilidades en la gran pantalla Jimmy Hayward se ha encargado de dilapidar gran parte de ellas, y aún mostrando alguna animación, bastante cutre para quién es él, y diversos efectos, el ritmo y los tempos de la acción dejan bastante que desear, sin querer adentrarnos en las incontables licencias y trampas por parte de la dirección, la cual se nota estar del todo a disgusto con este producto.
Así vemos unas actuaciones desiguales, cada cual trata de salvar su personaje por su cuenta, destacando en este aspecto Michael Fassbender y John Malkovich, que aún estando algo sobreactuados quedan de lujo para con la trama, no así la interpretación de Josh Brolin, su interpretación de antihéroe es muy plana, típica y nada reseñable, o la pobre Megan Fox, actriz que parece estar contratada para exhibirse, su perfil deja muchísimo que desear, así es cuasi imposible que pueda destacar, y eso que hace de prostituta, lo cual daba para muchísimo más, y lo peor de todo es que cualquier western o spaguetti western tiene mejores perfiles que esta "gran" producción.
Por otra parte hay que decir que la trama no hay por donde cogerla, no conozco el comic pero imagino que esto será un batiburrillo de diversos números, lo que pasa es que en el largometraje no queda nada compactado, así llegamos al tramo final donde veremos la lucha entre ambos bandos, con una cantidad de licencias ingente y detalles de la floja Wild wild west, 1999, una pena..
Al menos tenemos un grandísimo detalles, y es que Hex habla con los muertos, los despierta de su sueño, teniendo así una especie de zombies, y les hace diversas preguntas antes de que estos se calcinen, siendo estos momentos los mejores de toda la película, lástima que no se le sacara más provecho a esto y nos centrásemos mas en otros menesteres, que resultaron, a todas luces, menores. Porque ni el look de comic funciona, ni la propia trama consigue llamar nuestra atención, hace falta bastante mas.

Una de las grandes decepciones de este año pasado es esta adaptación, la cual levantó un cierto interés entre los aficionados, especialmente debido a su gran elenco, la Fox atrae a muchos seguidores, y con razón. Pero claro los resultados finales la han dejado en un mal lugar, ya que la dirección es muy simplona, las interpretaciones no son capaces de levantar sus flojos perfiles, y así nos dejan con un antihéroe mas que nos sabe a poco y del cual cualquiera podría esperar bastante mas, sobretodo pudiendo hablar con los muertos... ¿Habrá secuela?.. No lo creo...

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

MalAcero dijo...

vaya decepcion de psicowestern, casi supera en su "quieroynopuedo" a Blueberry por goleada. La prota femenina no pega ni con cola por rotunda que pretendan que sea (lo unico que incita es a darle un pisoton para quitarle la chuleria), Malkovich desaprovechado, los malos secundarios muy exoticos e increibles salvo para un juego de rol como DEADLANDS y la escena de las ametralladoras en la silla de montar es como poco vergonzosa. En cuanto a la historia de la cicatriz y el origen de Jonah... es lo que pasa cuando vas de "peliculero" por la vida, haces un refrito de tebeos pero sin ganas e insultas la inteligencia (sea mucha o poca) del publico, que al final por listo que te creas te pillan burlandote y la pagas... por lo demas bien para verla un dia de resaca con el volumen bajo en sesion doble con WILD WILD WEST.
Comentario aparte, genial el blog, quizas no comente pero disfruto con los analisis y el frikismo de las selecciones visuales como el tipo "exotico" que me considero.
Un abrazo.

ATXEIN dijo...

Bienvenido MalAcero¡¡

La cinta esa de Blueberry no la vi, y la verdad es que no me llama nada la atención..XDD
A mi Malkovich si me gustó, no así su perfil.. y ahí está el problema..creo yo..jeje
Lo de las metralletas mola, pero no está en absoluto conseguido..
Yo es que el tebeo no lo leí, pero si parece un pequeño refrito de varias cosas.. y si, la de Wild.. viene a la cabeza en varias ocasiones..jajaja

Gracias por tus palabras sobre el blog¡¡ Y nada, estate atento a la nueva web, seguro que te gustará¡¡

Saludoss¡¡