lunes, 14 de febrero de 2011

Cherry tree lane (2010)

Director; Paul Andrew Williams
Guiòn; Paul Andrew Williams
Mùsica; Unkle
Fotografìa; Carlos Catalán
Productor; Ken Marshall
Pais; UKA
Interpretes;
Rachael Blake...como...Christine
Tom Butcher...como...Mike
Jumayn Hunter...como...Rian

Gènero; Secuestro- Venganza- Terror psicológico

Sinopsis;
Christine y Mike son una pareja de clase media que, a causa de su hijo, sufren la terrorífica invasión de su casa a manos de unos extraños.

Comentario;
Paul Andrew Williams es un director y guionista del cual todos los aficionados esperaban este su segundo largo más o menos centrado en el género, así después de su divertidísima The cottage, 2008, y de participar en el guión de la sorpresa del 2008, The children, vuelve a la carga con este terror psicológico de venganzas con guión firmado igualmente por Williams. Para ello cuanta con una producción acorde a los objetivos marcados, así las calidades lucen sin ser demasiado llamativas, y al mismo tiempo cuenta con un elenco escaso donde podemos destacar a los jóvenes Jumayn Hunter que participó en Eden lake en 2008, y Jennie Jacques, que también rodó Shank en 2010.

Christine y Mike son un matrimonio algo apático que se verán atacados por unos jóvenes que quieren matar al hijo de estos, Sebastián, y es que claman venganza por un asunto de drogas que ha llevado al primo de Rian a la cárcel. Seremos testigos de las continuas vejaciones que sufrirá la familia y la llegada del joven Sebastián. Entonces tendrá que ser Mike quién tome la decisión de enfrentarse directamente con los jóvenes.

En los últimos años no son pocos los títulos de venganzas que han aparecido, como ya pasase en la década de los setenta, siendo Inglaterra un lugar bastante prolífico de este subgénero, así hace no poco pudimos ver la interesante The disappearance of Alice Creed, 2009, además que en los últimos años el torture y el survival han tenido un gran resurgir, y este subgénero mama bastante de los dos citados, aún siendo, habitualmente, mas light y menos sádico. Pero aquí el guión de Williams nos deja un poco a mitad de camino de cualquier parte, es decir, la relación familiar se muestra como rota pero sin saber muy bien el porqué, al igual que la entrada de los chicos y sus primeros actos, son bastante increíbles y no se llega a plasmar de forma correcta su odio o nerviosismo, ídem con las muchachas que aparecerán posteriormente y que no aportan gran cosa, y con un final potente pero que sabe a poco.

Afortunadamente las calidades técnicas son bastante solventes, la fotografía brilla con luz propia siendo bastante plana, la banda sonora tiene muy poco poder de sugestión, quizá en un título de estas características debiera haber tenido más peso, y un montaje competente, poco más. Y es que si bien los rubros técnicos son buenos no lo es la dirección, ya que si bien Williams vuelve a demostrar sus buenas maneras en esta ocasión no es capaz de sacar todo el partido a su propio guión y parece que el mismo se da cuenta de sus fallos dentro del argumento, así tenemos momentos más dinámicos que otros, y alguno, directamente, algo tedioso e incomprensible.
Algo similar pasa con la mayoría de perfiles, ya que si bien la familia tiene perfiles habituales no así los jóvenes que forman un grupo raro que no acaba de encajar, de hecho Rian, interpretado de forma simple por Jumayn Hunter, no acaba de parecer un psycho potente y tiene reacciones excesivamente extrañas, cuando un mayor grado de maldad hubiese sido más acertado, Williams trata de plasmar un psicho del tipo David Hess de La última casa a la izquierda, 1972, y Trampa para un violador, 1980, y no acaba de conseguir plasmarlo de forma correcta y brutal, y queda bastante soso.
Así los momentos álgidos quedan, en su gran mayoría, algo apagados, véase la violación, la tortura final, la venganza, y demás momentos álgidos, a los que quizá les falte algo más de grafismo, y es que en este título se insinúa más que se muestra y claro, así no pasa de ser un producto mas, recordemos que ya en los setenta vimos multitud de cintas de venganza realmente poderosas y esta no deja de ser otra película deudora de La última casa a la izquierda, 1972.
Aunque Williams conoce el producto que tiene entre manos y así decide rodar un titulo corto, unos escasos 75 minutos, donde realiza una trampa mas, decide realizar un título corto para no resultar muy desagradable y "por el bien del espectador", cuando lo que hace es salir del paso lo más rápidamente posible.
Eso sí, al menos en la parte final podríamos haber tenido algo más de grafismo, que en verdad se hecha bastante en falta, pero claro, así se distribuirá mejor, o eso pensarían los productores.

Paul Andrew Williams abandona la vertiente cómica de The cottage, 2008,para mostrarnos una cinta de venganza y sadismo a la que le falta algo más de fuerza y mala leche, además este subgénero está bastante estancado en los últimos años y no vemos nada demasiado novedoso, siendo este un gran lastre pare este título, que si bien funciona resulta algo pesado en sus escasos 75 minutos de duración. Eso que la portada hace presuponer otra cosa, pero no, no hay slasher, gore ni nada... solo otra cinta de venganza parental.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación.
Trailer

Otras Portadas

10 comentarios:

Alimaña dijo...

Pues tiene buena pinta, aunque el tema como bien cometas esté muy sobao... me la guardaré para mas adelante que estas de venganzas suelen acabar bien...

Un abrazo

PRODIGY28 dijo...

me gusto y mucho, por cierto atxein mucho inciden los ingleses ultimamente cuando hacen cine de genero en el tema de la violencia juvenil llamese "F" llamese "EDEN LAKE"...

PRODIGY28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ATXEIN dijo...

Si Alimaña, ya empiezo a estar algo cansado de estas cintas de venganza y secuestros y tal.. Además, en los gloriosos 70 eran mas cafres y cañeros, ahora nos quedamos un poco a mitad de camino..

Prodigy, entiendo que te gustase, pero no prefieres las cafradas setenteras??
Y si esta te gustó te recomendaria The disappearance of Alice Creed del 2009.

Pues fíjate que yo creo que los niños actuales dan para mas burradas..

Un saludo¡

PRODIGY28 dijo...

La he visto atxein y si me gusta mas el rollete bizarro y setentero pero no te voy a negar ke de lo ke se hace dentro del genero actualmente kizas lo ke se hace en inglaterra me da mejor rollo, kizas porke una pandilla de niñatos chungos suele ser retratada con mas realismo y veracidad ke el cine yanki lleno de estereotipos y arquetipos, ke conste ke es solo una opinion personal

ATXEIN dijo...

Estoy, otra vez, totalmente de acuerdo contigo. En USA los estereotipos inundan la pantalla en retrimento de mas realismo, algo de lo que se están aprovechando los ingleses, aunque creo que se están excediendo en realizar trabajos muy similares..
Quizá ya sea hora de introducir algún que otro elemento mas original y novedoso, no crees?? Que en los setenta no paraban de improvisar y sorprender.. además de explotar..

Saludos¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Vuelta a la normalidad, compañero. Ahora a ponereme al día aquí y en otros blogs amigos.
Y a ver si me informas de como va ese mega-proyecto que ando despistado últimamente.
La peli también la tengo por ahí en stanby XD

Un saludo, compañero!

ATXEIN dijo...

Como vamos Quimérico¡¡
Espero que todo vaya genial¡¡

Te mando un mail y te cuento..

Un abrazo¡

Missterror dijo...

Reconozco que siento predilección por este tipo de propuestas,así que para mí es muy facil decir que "Cherry Tree Lane" me encantó.

El hecho de que se insinúe,pero no se muestre,me fascina en este tipo de género "home invasion".Aunque no creo que la idea fuera retratar a unos psychos en potencia (como pudo ser en "Eden Lake"),sino mas bien,poner de manifiesto que los límites individuales estánn delimitados por una finísima línea,muy facilmente traspasable.

Desde luego,como bien menciona Prodygy,algo se mueve en el Reino Unido con respecto a la violencia juvenil...y me encanta!!!
Por cierto,"F" me pareció brillante,me atrapó totalmente.
Ahora le echaré el diente a "Alice Creed"

saludos

ATXEIN dijo...

Missterror, pero no las ves algo forzadas?? Yo a esta le heché en faltya mas mala leche o algo mas de algo.. no se, me supo a poco..

La de "F" la buscaré, que ya sois dos los que hablais de ella.. aunque a mi este cine no es que me acabe de convencer.. le pediría un pelín de mas mala leche..

Y que opinais de Secuestrados?? Es recomendable?

SAludos¡