domingo, 23 de enero de 2011

La muerte viaja en video (1987)

Director; Robert Scott
Tìtulo original; The video dead
Guiòn; Robert Scott
Mùsica; Kevin McMahon, Stuart Rabinowitsh & Leonard Marcel
Fotografìa; Greg Becker
Productor; Robert Scott
Pais; USA
Interpretes;
Rocky Duvall...como...Jeff Blair
Roxanna Augesen...como...Zoe Blair
Sam David McClelland...como...Joshua Daniels

Gènero; Zombies- Televisión

Sinopsis;
Por un área residencial tranquila, a las afueras de la ciudad, camina "El Mal" y Henry Jordan recibe una gran caja conteniendo una televisión. A medianoche la televison se gira mostrando una vieja película de terror. Jordan vuelve a dar la vuelta al aparato pero la televisión se gira de nuevo continuando con la emisión de la misma película de terror. De pronto se produce una explosión y la película toma vida. Parece que "La noche de los muertos vivientes" ha regresado.

Comentario;
Robert Scott comenzó su carrera cinematográfica con esta cinta de zombies directa a video que el mismo se auto produjo y escribió, posteriormente solo rodaría la cuasi desconocida Ratdog en 1990 para a continuación pasar a ser un director de segunda unidad de no pocas series de televisión, tipo Héroes o Jag, alerta roja, además de participar en otros títulos de género, tales como Dracula, un muerto muy contento y feliz en 1995. Como es de esperar en este producto todo el equipo y elenco es del todo amateur, de hecho pocos de los actores prosiguieron sus carreras, solo podríamos destacar la presencia de Jennifer Miro, que trabajó en la comedia Dr. Caligari en 1989.

Jeff y su hermana Zoe se mudan a un barrio residencial donde al parecer había muerto un hombre poco después de recibir una vieja televisión la cual parece estar encantada, de la misma saldrán unos zombies que no quieren saber que están muertos y que al ver a humanos los asesinan, a no ser que estos les traten como humanos o se vean reflejados en un espejo. Así solo Jeff junto al señor Daniels, que fue el que compró la Tv en un mercadillo, intentarán acabar con los zombies, y de paso rescatar a April, aunque su misión no será tan fácil como ellos pensaban.

Estamos ante otra de esas sorpresas que nos deparó el cine underground yankee a finales de la década de los ochenta, donde el bajo presupuesto y la total carencia de un equipo técnico solvente o de un guión mínimamente coherente es paliado por grandes dosis de amor por el género, así sobrevuelan ideas de las grandes cintas de zombies y la comedia hace acto de presencia de forma totalmente involuntaria, no podemos catalogar a esta cinta de comedia aunque tiene muchos elementos cómicos, pero que queda de lujo para con el resto del metraje. Por otra parte la película que se ve en la televisión, al parecer titulada Zombie blood nightmare, parece estar compuesta por planos perdidos de cintas como La noche de los muertos vivientes, 1968, y similares, además le suman alguna escena de una mujer rubia, con toques vampíricos, que acabará desnudándose en una ocasión, ¿que más queremos?

Porque el guión no hay por donde cogerlo, está plagado de licencias del todo absurdas, por ejemplo, la presentación de Jeff está realizada con unos planos de sus pies arrastrándose, simulando un zombie, para de repente no crear ni un miserable susto, del todo increíble. Pero es que el resto de perfiles y situaciones son del todo increíbles, los personajes aparecen y desaparecen al antojo del director, o quizá a sus posibilidades temporales para rodar, por ejemplo Zoe desaparece durante gran parte de la película para acabar siendo la heroína de todo el asunto, pero lo que no podemos negar son los grandes aciertos de Robert Scott, quién demuestra ser un director bastante mediocre pero con un gran amor por lo que hace, así esta cinta se hace del todo divertida debido a lo desparramado de la misma.
Porque Robert Scott muestra unos zombies que temen a los espejos, si como el ajo a los vampiros, y hasta nos mostrará una cena zombie en la mesa, mucho antes que Jackson lo hiciese en Braindead, la cual toma diversos elementos de esta cinta, por cierto, como el zombie rockero que es igualito al zombie rockero rubio de esta.
Y es que los zombies de Scott son realmente solventes, hasta su caracterización es muy interesante, con una novia zombie, que hará las delicias de cualquier aficionado, especialmente al usar una moto sierra, hasta se nombran directamente algunas cintas de terror, especialmente La matanza de Texas, 1974, hasta tendremos una lucha de una sierra mecánica, y varios cortes y desmembrameintos con la misma, porque, además, Scott no rehúye en absoluto del gore y la violencia, así nos mostrará no pocos asesinatos bien gráficos, como decapitamientos, descuartizamientos y diversas lindeces que harán las delicias de cualquier zombi maníaco de pro, aunque en otros momentos se oculte bajo un montaje algo calamitoso.
Otro acierto de Scott es realizar varios finales claramente diferenciados, primeramente realiza uno que podría valer como final propio de la película, encima sin "happy end" ni nada, más bien todo lo contrario, con la gran lucha entre los "héroes" y los zombies para rescatar a la chica, para pasar a unos momentos geniales y muy conseguidos dentro de la casa entre Zoe y los zombies, aun con la falta de presupuesto, donde veremos alguna licencia que no queda demasiado bien pero que nos deja otros grandísimos momentos, pero es que el bueno de Scott todavía mostrará otro final, con sorpresita, ochentera, final que nos deja del todo satisfechos de la serie Z vista, y disfrutada.

Otra cutrada ochentera que hará las delicias de cualquier aficionado al género zombie mas desenfadado, de hecho aquí tenemos algunas pequeñas novedades, homenajes, diversos finales, alguno genial, pero todo en un marco de bajo presupuesto, muy cercano a la Serie Z, vamos un divertimento puro que si no se toma en serio uno lo disfruta enormemente, eso sí, al guión y las licencias ni caso, sino jamás se podrá disfrutar, bueno ni esta ni cientos de películas de género.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Alimaña dijo...

Joer, esta la vi en el creo que desaparecido Canal 18, ¿lo recuerdas? bizarrada que tendré que revisar para fijarme en los detalles...
¿Sabes algo ya de lo de las cintas?
Saludos

ATXEIN dijo...

Si Alimaña, el mejor canal de género que nunca tubimos por estos lares..
Revísala, aunque es cutre es bien entretenida¡¡

Y no, nadie me escribió sobre las cintas.

Un saludo¡¡

xelart dijo...

recuerdo que mi hermano la compró en un viejo videoclub y al ir a ponerla...la cinta estaba rota!!!la tiramos...craso error!!!por aquel entonces no sabíamos arreglar cintas...lástima...Atxein ya he colgado la foto con los vhs.falta una que se me olvidó poner, la de INCUBUS.dime algo cuando puedas.

ATXEIN dijo...

Vaya fiasco Xelart¡¡ Yo tengo algún VHS roto y no miré todavía como arreglarlo, ya me contarás.
Ah, y miro esa fotillo y te digo algo, que estoy con la cabeza en mil sitios y no doy a basto.. sorry..

Un abrazo¡