domingo, 2 de enero de 2011

Inseparables (1988)

Director; David Cronenberg
Tìtulo original; Dead ringers
Guiòn; David Cronenberg & Norman Snider
Mùsica; Howard Shore
Fotografìa; Peter Suschitzky
Productor; Marc Boyman & David Cronenberg
Pais; USA
Interpretes;
Jeremy Irons...como...Beverly Mantle/ Elliot Mantle
Geneviève Bujold...como...Claire Niveau

Gènero; Locura- Gemelos- Drogas

Sinopsis;
Historia de dos gemelos idénticos, el educado Elliot y el introvertido Beverly. Ellos son caras opuestas de una misma personalidad que comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento... y la misma mujer. Cuando una mujer especial entra en sus vidas, los lazos que unen a los gemelos, por primera vez, se ven amenazados. Se produce entonces un descenso a un remolino de confusiones sexuales, drogas y locura.

Comentario;
Estamos ante la, considerada por muchos, mejor película de David Cronemberg, lo cual ya debería bastar para llamar la atención de cualquier seguidor del cine y del fantástico especialmente, aunque para un servidor no sea su tope creativo. En esta ocasión el propio Cronemberg junto a Norman Snider, que también escribió el libreto de Cuerpo maldito en 1991, realizan la adaptación de la novela "Twins" de la dupla Bari Wood y Jack Geasland contando con un presupuesto interesante y un elenco escaso pero muy bien seleccionado, y es que Cronemberg es un excepcional director de actores, no obstante el mismo es también actor y ya ha demostrado en otros trabajos suyos sus grandes calidades técnicas y actorales.
Así en esta producción cuenta con el protagonismo de un Jeremy Irons en plena forma y que ya comenzaba a despuntar dentro de Hollywood, destaquemos sus apariciones en títulos fantásticos del calibre de Dragones y mazmorras, 2000, o Eragon, 2006, que está acompañado de Geneviève Bujold, que ya había trabajado en Fascinación de De Palma y de la cual se esperaba bastante más, del resto del elenco cabe destacar a Barbara Gordon, vista recientemente en Skinwalkers, 2006, Heidi von Palleske, vista en 2103: The deadly wake, 1997, o Stephen Lack que ya trabajase con Cronemberg en Scanners, 1981, además comentar una curiosidad, muchos de los secundarios de este título trabajaron en la serie La guerra de los mundos II, la nueva generación entre 1988 y 1990.

Dos hermanos gemelos, Beverly y Elliot Mantle, son eminentes médicos que estudian los problemas de fertilidad de la mujer, pero entre ellos existe una relación especial, especialmente debido a lo enormemente parecidos que son, de hecho nadie puede diferenciarles, siendo Bev mas tímido y recatado y Eli mas extrovertido y lanzado. Así cuando Bev conoce a la actriz Claire comienzan una relación a tres bandas con ella, aún sin esta saberlo, la cual degenerará en un conflicto mental entre los hermanos que se acabarán dando a las drogas médicas debido a su insomnio, ahora ambos comparten todo, hasta el estado de locura.

Cronemberg vuelve a demostrar lo gran director que es en un trabajo que no alardea de recursos técnicos y se centra en la creación de sensaciones encontradas gracias a su excepcional dirección de actores y su gran calidad para aprovechar al máximo los recursos de que dispone, así la banda sonora sin destacar cumple, al igual que pasa con el atrezo, la fotografía y demás, incluido el montaje, que si bien es algo simplón no desentona, parece que Cronemberg tenía muy claro que mostrar y cómo hacerlo, así partiendo de un guión extraño, pero bien manipulado y con su habitual personeje- s con conflictos morales, consigue un título atrayente, que es algo complicado en sus inicios pero en general resutla un gran trabajo que encima no ha envejecido demasiado mal y sus casi dos horas de duración son muy amenas.

Obviamente el gran acierto de este título, junto a la dirección de Cronemberg, es la excepcional interpretación de Jeremy Irons, quien realiza un doble papel de forma magistral, donde hasta el mismo no sabe, en algunos momentos, que gemelo está interpretando, a uno le pone cara de sorpresa constante, algo bobalicona, y al otro de grandeza y prepotencia, aunque en toda la primera parte de la cinta el espectador queda algo confuso al no saber por momentos cuál de estos están en pantalla, algo muy bien calculado por Cronemberg y algo deudor de Ingrid Bergman, del cual toma varios matices para este filme. Pero claro, si encima cuenta con un actor de la clase de Irons estando en un nivel tan alto sería raro no haber conseguido estas calidades, eso sí, su compañera, Geneviève Bujold, no está a la altura y su actuación resulta mas pobre que la de su compañero masculino, teniendo un personaje rico en matices, pero muchos de los mismos no son aprovechados por Bujold, una pena.
También resulta curioso que el precursor de la Nueva carne decida mostrar sus teorías de una forma tan distinta a lo que nos tenía acostumbrados hasta entonces, y menos salvaje, porque aunque en esta cinta incluya un par de escenas dignas de sus obras canadienses no trata de plasmar de la misma manera sus ideas, siendo este, posiblemente, otro de los grandes aciertos de Cronemberg, ya que se aleja del terror sin separarse mucho, esta historia tiene mucho de terror, tanto directo como psicológico, lo cual, nuevamente, es otro acierto de este producto.
Otra curiosidad es la duración del metraje, casi dos horas, donde no hay casi momentos para el tedio debido a un cierto dinamismo en la historia y la forma de contarla, pasamos de una cinta sexual, hay bastantes momentos muy eróticos y subidos de tono donde el destape es un elemento muy cuidado, a una de drogas, reflejadoe stod e forma genial, a otra de locura y así podríamos proponer distintas acepciones.
Además en el tramo final volvemos a retomar la Nueva carne y las sorpresas a las que el director nos tiene acostumbrado ven la luz y dejan al espectador altamente satisfecho de lo visto en pantalla, porque el final es del todo acertado, aunque siempre heché de menos algo mas de líquido rojo..

Otro de los grandes títulos de un Cronemberg que nos ha legado infinidad de grandes títulos, y aunque para un servidor este no sea su culmen no puedo dejar de recomendar el visionado de este producto debido a todo lo que nos ofrece, sexo, erotismo, locura, pasión, droga, nueva carne, en pequeñas dosis, y en definitiva una historia que si bien en sus mimbres no es original, en su desarrollo si lo es, legándonos así un interesantísimo producto.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Filmax
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Alimaña dijo...

Gran título con un insigne director y un magnífico actor. Thriller homogeneo y bien realizado, aunque no excesivamente original con el perpetuo y recurrido yin y yang.

Un abrazote y un placer verte otra vez desde el año pasado jajajaja.
P.D. Esta noche intentaré empezar a leerme el libro

ATXEIN dijo...

Si Alimaña, se unieron dos grandes y claro, raro era que no fuese un gran producto, y si, pudo dar algo mas de sí, sobretodo debido a esa relación tan extraña que hay entre el trio protagonista y los propios hermanos.

Ah, el placer es mio jodio¡¡jajaja Ah, y se retrasaron cosas de las que te hablé ayer, pero bueno, a finales de semana te cuento todas las novedades, que espero sean muchas..jajaja

Como ves hoy publiqué el comentario del libro, y mañana subiré parte de la entrevista que pudimos hacerle al autor.

Un abrazo¡¡