miércoles, 19 de enero de 2011

The haunting of Morella (1990)

Director; Jim Wynorski
Guiòn; R.J. Robertson & Jim Wynorski
Mùsica; Chuck Cirino
Fotografìa; Zoran Hochstatten
Productor; Roger Corman
Pais; USA
Interpretes;
Nicole Eggert...como...Morella- Lenora
David McCallum...como...Gideon
Christopher Halsted...como...Guy

Gènero; Maldición- Edgar A. Poe- Bruja- Venganza- Nudie

Sinopsis;
Una bruja es ejecutada, pero antes de morir expele una maldición sobre su hija para que después de 17 años ella pueda habitar el cuerpo de la niña.

Comentario;
Nueva adaptación de un relato, "Morella", de Edgar A. Poe por parte de la factoría Corman, en esta ocasión tomando las riendas todo un Jim Wynorski, un habitual del bajo presupuesto y los productos televisivos de género de las tres últimas décadas, con productos tan conocidos como Vampiros del espacio, 1988, la saga de Munchie, o Vampirella, 1996, que co escribe esta adaptación junto a R.J. Robertson, con el que trabajase en no pocos productos. El elenco está formado por habituales de la factoría Corman y del bajo presupuesto norteamericano de la época, así nos encontramos con todo un David McCallum, ya en horas bajas y al que recordamos por su participación en títulos como Los ojos del bosque, 1980, o El hombre invisible de 1975, que está acompañado de las bellas, Nicole Eggert, vista anteriormente en la serie Los vigilantes de la playa y que dentro del género trabajaría en Demolitionist en 1995, entre otras, Lana Clarkson, que participó en varias cintas de Espada brujería, como la saga de La reina de Barbaria, Maria Ford, [Cementerio de alimañas, 1995], Gail Harris, [Alien escape, 1997], aparte de Christopher Halsted, visto en algunos capítulos de las series de Star Trek, o el veterano John O'Leary, que participó en Engendro mecánico en 1977.

Morella es quemada por brujería, pero antes de morir maldice a su recién nacida hija Lenora. Así pasados 17 años, y al mismo tiempo en que Lenora va a cumplir los dieciocho años, Morella, gracias a la ayuda de su sirvienta Coel, la instritutiz de Lenora, tratará de apoderarse del cuerpo de su hija, además Gideon, el padre y marido, está débil y ciego, así solo el joven Guy tendrá que enfrentarse con tan terribles poderes, a los cuales, a priori, no les da credibilidad, aún habiendo visto varios asesinatos.


Como muchos aficionados saben Jim Wynorski es un director de método, del método de ahorrar dinero y ser parte de la factoría Corman, eso ya nos da una idea bastante clara del tipo de cine que crea y si bien sus cintas no son joyas, salvo alguna escasa excepción, al menos si entretienen y se unen a ese tipo de cine de género realizado para el aficionado con menos prejuicios, lo malo es que a veces el límite entre el divertimento y lo serio se roza dejando en mal lugar al producto final. Esto es algo que pasa con esta cinta, donde Wynorski decide realizar una adaptación bastante libre de Poe e insuflarle de bastante destapes, algo afín al género, pero no los adorna con terror, violencia o algo más, así nos queda una cinta que no llega a ser nudie ni del todo terrorífica, aunque, curiosamente, funciona, ¿y porqué?, porque las calidades de los productos de Wynorski son siempre muy similares, y si a uno le enganchan en una ocasión le engancharán siempre, algo como pasa con la Full Moon, entre otras compañías.

Así el guión no está bien compactado ni dispuesto, los personajes se muestran a trompicones y de forma aleatoria cambian la forma de ser de manera licenciosa, pero al ser estas licencias tan poco terroríficas dejan algo sorprendido, para mal, al espectador. De hecho no podemos destacar a ningún actor, todos participan sin más, quizá sobreactuando en su gran mayoría, algo que hacen de forma muy clara David McCallum, Christopher Halsted, y la despampanante Lana Clarkson, que además nos mostrará sus pechos en no pocas ocasiones, y es que uno de los grandes reclamos de este título es su gran cantidad de desnudos.
Pero en este aspecto noté cierta cobardía en Wynorski, algo poco habitual, ya que muestra mujeres desnudas pero no lo hace con ninguna fuerza ni estilo, no es que tenga que incluir comedia, bizarrismo o nada por el estilo, pero mostrar desnudos gratuitos sin más nos deja con ganas de algo más, bastante mas.
Algo similar pasa con el terror y el gore, teniendo quedan algo a medio gas durante todo el metraje, así si bien hay algún pequeño momento tenso, como la quema inicial de Morella, muy deudora de la clásica La máscara del demonio de Bava, y violento, como alguna de las muertes, en ningún momento el espectador entra de lleno en la trama o en la misma película, siendo este el gran fallo de Wynorski, quien parece estar dirigiendo un producto por encargo.
Al menos la duración de esta película es escasa y el tramo final, acompañado de un buen vestuario, algo destacable de este título, nos dejan, al menos, con un sabor de boca agradable, aún sabiendo de la cantidad de trampas vistas durante todo el metraje, sabiendo que sin ser un gran título al menos si es entretenido.

Wynorski en estado puro y co producido por Corman, quien retoma con esta producción sus clásicas, y muy superiores, cintas sobre adaptaciones del genio literario Edgar A. Poe. Lamentablemente en esta ocasión Wynorski decide mostrar más destapes que terror, y la cinta, que si bien cumple como entretenimiento, no pasa de ser un producto más que da la sensación de haber podido ser bastante superior. Aún así, cualquier seguidor de Wynorski o Corman, de su época ochentera, no deben dejarla pasar, que sin ser de sus mejores productos al menos entretiene, y que diablos, ¡tenemos muchos destapes! jajaja

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por New Concorde
Trailer (Video de la posesión)

Otras Portadas