domingo, 2 de enero de 2011

Eyeborgs (2009)

Director; Richard Clabaugh
Guiòn; Fran Clabaugh & Richard Clabaugh
Mùsica; Guy-Roger Duvert & Mark Brisbane
Fotografìa; Kenneth Wilson II
Productor; Richard Clabaugh, Charles Peller & John S. Rushton
Pais; USA
Interpretes;
Adrian Paul...como...R. J. 'Gunner' Reynolds
Luke Eberl...como...Jarett Hewes
Megan Blake...como...Barbara Hawkins

Gènero; Robots- Sci- Fi

Sinopsis;
Después de un atentado terrorista de la magnitud del 11S, el gobierno decide dar luz verde al proyecto Freedom of Observation Act, una ley que requiere que todas las cámaras de seguridad estén conectadas con la Red de Inteligencia de Defensa Óptica, un sistema conocido como ODIN. Además, crearán una nueva generación de cámaras robóticas llamadas Eyeborgs, que vigilarán constantemente a la población, para mantener seguro el país. Obviamente, estos pequeños artefactos comenzarán a mostrar una actitud que pondrá en duda que su único objetivo sea observar y proteger.

Comentario;
Segundo largometraje de género del director de fotografía Richard Clabaugh, en 2000 rodó el telefilm Python, donde co escribe el guión y co produce este telefilm futurista que pudo dar muchísimo más de sí. Además cuenta con un elenco reconocible por el aficionado, de hecho el protagonista es todo un Adrian Paul, siempre recordado por su participación en la serie de Tv Los inmortales, al igual que por protagonizar las dos últimas entregas, aunque además le hemos visto en innumerables productos de bajo presupuesto o televisivos, tales como Alien tracker en 2003, o Legado de sangre en 2001, que comparte protagonismo con Luke Eberl, un jovencito que ya produjo y protagonizó Searching for Haizmann en 2003, que están acompañados de Megan Blake, secundaria habitual a la que hemos visto por Mortuary academy en 1988, o Digital man en 1995, además participa todo un Danni Trejo, tan de moda actualmente debido al film Machete, aunque recordemos que es un clásico secundario que ha rodado infinidad de títulos, del resto del elenco cabe destacar a Juan Carlos Guzman, visto en Asylum en 2008, Mark Joy, que trabajó en Dismal, 2007, o el especialista Dale Girard.

El policía Gunner es uno de los mejores investigadores de la ciudad, la cual está constantemente siendo atacada por terroristas, o al menos eso es lo que ellos creen, así el Presidente instaló un servicio de vigilancia permanetne llamado Eyerborgs. Pero poco a poco Gunner irá sospechando si lo que ve es real, así diversas muertes algo increíbles se comenzarán a suceder. Además tratará de salvaguardar a Jarett Hewes, sobrino del Presidente de USA, ya que creen que la amenaza es la vida del propio Presidente, pero junto a la reportera Barbara Hawkins está a punto de averiguar porque los eyeborgs, diseñados para proteger, están comenzado a asesinar a humanos.

Estamos ante un claro ejemplo de telefilm que propone mucho más de lo que muestra, especialmente debido esto a una dirección bastante cobarde y con una falta de ritmo preocupante, porque si bien el guión no es nada destacable al menos si es compacto en su base argumental, no así en su desarrollo, y, como ya apunté, propone más de lo que se atreve a mostrar. Por otra parte si bien las calidades técnicas cumplen en este título, más aún sabiendo de su ajustado presupuesto y la innumerable aparición de estos robots, la dirección no es capaz de levantar el ánimo ni de actores, ni de las distintas partes donde se requería más acción, así casi hasta el final no vemos nada realmente movidito, y cuando lo vemos nos deja con ganas de un poco más, aunque en este aspecto hay que hablar igualmente del montaje, el cual no es capaz de insuflarle ni una gota de ritmo a la grabación, y si tenemos una dirección floja y montaje cobardica rara vez tenemos un buen producto, aunque, curiosamente, esta cinta se hace entretenida, aún durando unos excesivos 105 minutos.

Por otra parte todos los perfiles son muy clásicos y están muy forzados, si habeis visto alguna otra cinta de conspiración política dentro de la ciencia ficción sabréis a que me refiero, y es que tenemos al policía que quiere mantener una ciudad limpia y pulcra de terroristas debido a la muerte de su familia, que típico, ¿no?, y se encuentra con la gran sorpresa, la periodista que consigue toda la información real, y el chico que será el punto clave de toda la historia. Pero aún siendo caracteres tan habituales al menos cumplen, hay quizá demasiados altibajos pero en líneas generales no hay demasiados saltos de continuidad y se sigue al trama con facilidad, eso sí, las actuaciones son todas bastante forzadas, Adrian Paul parece estar constantemente castigado, Luke Eberl, realiza la tipiquísima interpretación de adolescente frustrado, y Megan Blake, realiza una interpretación algo floja, destacar aparte a Trejo, quién parece más involucrado que los actores protagonista y el cual sufrirá un final atroz, como es habitual..jajaja
Y es que una buena noticia es que Richard Clabaugh no rehúye de la violencia ni el gore, así hasta veremos algunos ataques realmente violentos, muy deudores de cintas como Starship troopers, 1997, y es que estos Eyeborgs no son en absoluto originales, si pensamos en otros cyborgs, tipo Robocop, 1987o Terminator, 1984, y los mezclamos con los mini robots de Wall- E, 2008, tendremos estos Eyeborgs. Aunque Richard Clabaugh decide, de forma muy acertada, mostrar diversas variedades de Eyeborgs, así tendremos unos pequeñito, con armas en miniatura, una de las innumerables licencias de Clabaugh, otros mas tipo araña, y los más poderosos, unos androides con multitud de armas, aunque en el tramo final hasta aparecen mini tanques y otros robots destinados a la lucha, ya sabéis que este tipo de licencias son muy habituales dentro de la Sci- fi televisiva.
Por otra parte me sorprendió mucho la duración de la película y lo alargado que está el final, tanto en la confrontación entre los, cutre, Swat, y los robots, que deja bastante que desear aunque debido a su amplio metraje se salva en medida, como en la "resolución" de todo el asunto, resolución que queda totalmente abierta, siempre hay que dejarse una puerta abierta para una posible continuación..

Correcto producto televisivo con robots vigilantes que de haber sido dirigido por alguien más valiente y capacitado seguramente hubiésemos tenido un producto muy superior, hay muchos grandes elementos que son arrojados a la basura y otros menores que están inútilmente estirados. Además, este tipo de conspiraciones ya están demasiado vistas, y para realizar algo mínimamente novedoso hay que alejarse, aunque sea un poco, de los cánones pre establecidos. Aunque se hace entretenida aún durando demasiado, algo curioso que, en cierto modo, habla bastante bien de la cinta, y es que, siendo del todo francos, es un buen título en malas manos.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Image Entertainment
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas