miércoles, 5 de enero de 2011

Entrevista Javier J. Lucas

El pasado día 23 de diciembre de 2.010 y por motivo de la I Edición premios Atlantis "La isla de las letras" tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier J. Lucas, escritor de la novela Reinassance, La caida de los hombres.
A continuació9n os ofrecemos una parte de la misma, la cual verá la luz de forma íntegra en la web que estamos preparando y que se está demorando mas de lo que quisiésemos.

La Mansion del Terror

-Bienvenido Javier, empecemos con una leve presentación, y cuéntanos ¿De donde te surge la vocación de escribir, de poder desarrollar una idea?

Javier J. Lucas-Yo creo que empecé a escribir la primera novela con 11 años, pero, te voy a ser sincero, la dificultad que tenía a la hora de teclear en el ordenador fue fundamental, mi cerebro iba mil veces más deprisa que mis torpes manos, entonces lo dejé. Seguí leyendo, sobretodo leo novela histórica, soy un obseso de la II Guerra Mundial, y me gusta el cine, creo que las películas deben hablarte a ti directamente, entonces cuando veo, con 15 añitos, La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, para mi hubo un antes y un después de ahí. Siempre trato de pensar, si veo un edificio alto aposto un francotirador para, en caso de que hubiera algo, cual sería la posición defensiva buena, que debería hacer, que no debería hacer, y todo eso al final pues un buen día no puedo más, así un buen día me pongo a pensar donde yo más me aburro, que es en la playa, empiezo a pensar que pasaría y cuanta gente moriría en esa playa si hubiera un estallido zombie, entonces me empiezo a interesar mas por el cine, veo los zombies de Dannie Boyle, que me parecieron una revolución en el cine ya que dejan de ser los zombies torpes y estúpidos, aunque no son inteligentes, no evolucionan. Entonces quiero coger todos esos fallos que observo en esas películas, aunque quién soy yo para denominarlo fallos, y lo que hago es intentar corregir todos esos fallos. Y ya me meto de lleno en el género Z, aun sin serlos ya que no son zombies al uso, aunque pueden valer. Me fascina la palabra infectado y el símbolo de peligro biológico, que ese nos fascina a todos. (risas)

LMT-Este libro es tu debut, ¿Por qué eliges debutar con un libro de zombies y porque el crear una trilogía?

J. J. L-Creo que yo no elijo el género, es el género el que me elije a mí. Yo pienso una historia con un primer brochazo siempre y el género te va eligiendo a ti, yo empecé como un libro de infectados, luego cumplo con muchos de los clichés del género zombie además como homenaje a esas personas, ya que siempre el género zombie ha sido vilipendiado, ha sido un género B siempre despreciado, y bueno, no tiene nada que ver con que sea un género mayor o peor, yo no lo he elegido, es el libro el que me ha elegido a mí realmente.

LMT-¿Qué tipos de influencias literarias tienes?

J. J. L-Si te soy sincero, ninguna. Creo que el estilo que tengo escribiendo creo no se parece a nada, dentro que hago homenajes, de los que no me avergüenzo. De hecho hay títulos que homenajean a otros títulos literarios, hay un capítulo que se llama “Revelación en la granja”, que tiro a George Orwell con su “Rebelión en la granja”, “La caída de Bravo dos cero”, “Bravo Dos Cero”, libro militar por excelencia, entonces no me gustaría parecerme a nadie, no sé si seré yo, pero a mí no me gustaría parecerme a nadie, me gustaría parecerme a Javier Lucas.

LMT-Aparte, ¿Dentro del cine de Zombies, qué opinas sobre el estilo Vudú, Romeriano, y el nuevo de infectados y la cantidad de títulos del estilo que vemos ahora mismo?

J. J. L-Creo que el Vudú es el que inventa el zombie, de hecho ellos creen en los zombies, son la única cultura, en el Sur de USA, que de verdad cree en la existencia de zombies, siempre que no consideremos zombies a cuando vas por la calle alguien cae al suelo y nadie lo atiende, ya que creo que vivimos en una cultura bastante zombie ya. Como, por ejemplo, la crítica que se hace en la película Zombies Parties, donde el chaval no se da cuenta hasta el día siguiente que está en un holocausto zombie. Entonces creo que cada uno tiene su importancia, siempre el primero es el que más la tiene ya que es el que sienta las bases, creo que Romero es el que revoluciona el género, es el que le sitúa en el mapa, digamos, y bueno, sobre las espaldas de Romero llegan ya los últimos infectados, donde debemos citar a Danny Boyle, que es realmente quién los ha colocado un escalón más arriba, se nota que hay mayor producción, hay un trabajo mayor detrás de esa producción, pero el alma de los zombies de Romero y los Vudú no lo tienen estos de ahora. Yo quiero que mis zombies, los llamo así porque estoy orgulloso de que se les llame zombies, quiero que tengan un carácter propio, además en su especie, subespecies, evolución, comportamiento, la cepa del virus, modo de contagio, creo que en ese sentido si creo que he conseguido innovar bastante.

LMT--¿Pero nunca los llamas zombies, a que se debe?

J. J. L-Nunca, eso está bien pensado. Solo hablan de ellos en tercera persona. “Estos zombies agilipollados”. No rehúyo de las palabras mal sonantes. (Risas)

LMT--¿Qué influencias cinematográficas crees que puede tener tu libro?

J. J. L-Pues mira, me fastidia hasta la saciedad esto, me fastidia que se me compare la historia de Jerome con “Soy leyenda”, porque el único parecido que hay es que es un negro en NY. Soy Leyenda era un hombre que escandalizaba por las calles con sus coches, que iba a cazar, se dejaba ver. Jerome vive como un animal, nadie puede verle entrar en su casa ni salir. Entonces influencias, seguramente, por cercanía, evidentemente, el maestro Romero y, evidentemente, Danny Boyle con sus zombies, sobretodo 28 días después que es una película con menos presupuesto, una cinta mas personal, una apuesta mas suya, ya en la dos huele a presupuesto por todas partes y a explosiones, que no las rehúyo tampoco, ya sabes que en el libro hay explosiones, si me tuvieran que pasar la factura de todas las balas que he gastado en esta obra estaría arruinado. Influencias, porque me encantan, Romero y Danny Boyle.

LMT--Especialmente se observan muchos detalles de “El día de los muertos”, además de las citadas “28 días después”, y “Soy leyenda”, ¿estás de acuerdo?

J. J. L-A el Día de los muertos además le hago unos homenajes que no oculto, vuelvo a repetir, me enorgullece y me da vértigo de hablar en la misma conversación de una creación mía con una de Romero, me da un vértigo de estar en un piso 50. Yo ahora mismo, por ejemplo, he visto series como The walking dead, que me ha decepcionado completamente, Dead set, me ha decepcionado completísimamente, y porqué, porque Romero no hacia zombies a la americana, hacia sus zombies y el zombie se ha americanizado, y yo soy el primero que los ha situado allí, pero tú en el libro no ves la bandera de USA por ninguna parte.

LMT--¿Cómo fue la creación de tus “monstruos” y porque hay tantos tipos? ¿Y porque darles la ventaja de pasar cinco años?

J. J. L-Es otro de los fallos que, y me permito llamarlos fallos aunque me perdonen cualquiera que me esté leyendo, son fallos que he observado siempre, los zombies son demasiado simples, son una especie que está condenada a la desaparición. Si te fijas en el final de 28 días después de Dannie Boyle se les ve tirados, muertos de inanición, entonces una sociedad no consta de un único individuo. Vete a cualquier colonia animal que evolucione, cada uno tiene su función, y aquí igual. Aunque la mayor diferencia es que esta nueva raza viene para quedarse. No quiere exterminarnos, quiere hacer con nosotros lo mismo que nosotros hacemos con el resto de especies. Lo que pasa es que el concepto de que nos hagan chuletas, que nos troceen, es un concepto muy brutal. Pero, ¿Los convertiría realmente en malos?

LMT-¿Por qué el final no queda cerrado y deja tantas puertas abiertas?

J. J. L-Porque creo que en realidad pasaría eso, porque no es un cierre de capítulo de bandera y confeti, no, no, es un cierre de “Nos han machacado, estamos heridos gravemente, ahora, por primera vez en mucho tiempo hemos encontrado un respiro, vamos a calmarnos” y además el miedo que supone tener que volver. Entonces todo va a quedar muy abierto hasta la tercera parte, la tercer parte van a ocurrir muchísimas cosas.

LMT--Y para cuando las dos continuaciones..

J. J. L-No tengo ni idea… (risas)

LMT--Cuéntanos tus próximos proyectos..

J. J. L-Aquí me has tocado la fibra sensible (risas). Tengo una novela de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2357 sobre un grupo de soldados de élite, como verás toco mucho el tema soldados. Es una novela negra sobre una antigua maldición griega, que es lo único real en todo el libro, aunque no sé si hasta también me la he inventado también (risas)... Pero vamos, voy a tocar el género negro, un poco al estilo, aunque no me guste copiar, Guy Ritchie, de ese tipo de historia trabada que da mil vueltas, y luego la otra de la que estoy muy orgulloso porque ha sido dificilísimo crear civilizaciones, sistemas de gobierno, tracciones de naves espaciales, viajes interestelares... Y eso es todo lo que tengo ahora mismo, y bastante es, ya que la serie del libro de ciencia ficción son siete libros.. (risas)

LMT--Y ya nada mas, ha sido un auténtico placer compartir este momento contigo y unas últimas palabras para nuestros lectores...

J. J. L-El placer es mío de verdad, pero de verdad, estoy encantado de conocer gente un poco como yo, que le gustan todas estas cosas, y que además seáis así de emprendedores y que vayáis a intentar sacar adelante ese bonito proyecto, aunque no sepáis ni donde os vais a meter, (risas).. Y que muchísimas gracias, porque sois los primeros críticos que tengo, y eso es algo que llevaré siempre conmigo.

3 comentarios:

Alimaña dijo...

Hola Atxein, supongo que andas más liao que la pata de un romano...
Ahora te mando un emilio de esos

un abrazo

Gloria Ruiz dijo...

Hola!!!! Te he dejado un premio en mi blog. Soy seguidora del tuyo, aunke leo, pero no participo.... pero mi premio te doy. Puedes recogerlo en mi blog http://loskachivachesdevorokowe.blogspot.com/2011/01/elena-del-blog-amigo-camilenas-me-ha.html

Blogger dijo...

ClixSense is a very recommended work from home website.