sábado, 22 de enero de 2011

El hombre indestructible (1956)

Director; Jack Pollexfen
Tìtulo original; Indestructible man
Guiòn; Vy Russell & Sue Dwiggins
Mùsica; Albert Glasser
Fotografìa; John L. Russell
Productor; Jack Pollexfen
Pais; USA
Interpretes;
Lon Chaney Jr....como...Charles Benton "El carnicero"
Max Showalter...como...Agente Richard 'Dick' Chasen
Marian Carr...como...Eva Martin

Gènero; Muerto viviente- Mad Doctor- Venganza

Sinopsis;
Un peligroso convicto es condenado a la silla eléctrica. Pero su organismo no colapsa con los 300.000 voltios que recibe sino que, merced a un experimento científico para lograr una cura contra el cáncer, resucita e inicia una venganza contra los gangsters que le llevaron a esa situación.

Comentario;
El guionista Jack Pollexfen, The man from planet X, 1951, o Daughter of Dr. Jekyll, 1957, rodó su segundo, y último largometraje, contando con un guión que es una especie de adaptación de la cinta Man made monster de 1941 en el cual no colaboró y que fue obra de dos desconocidos, así de los resultados finales. Curiosamente consiguió un escaso presupuesto, aunque la base de la producción corrió por su propia cuenta, y además decidió contar con Lon Chaney Jr. como gran reclamo, el actor estaba ya en horas bajas y la mejor forma de vender este producto era decir que era un remake de Man made monster que estaba también protagonizada por el propio Chaney, y es que qué curioso es el mundo del bajo presupuesto y la serie B dentro del género. Chaney está acompañado de un interesante grupo de habituales secundarios que llegaron a tener algunos roles protagonistas, así vemos a Max Showalter y a Marjorie Stapp, que trabajaron en The monster that challenged the world en 1957, a Ross Elliot, visto en Tarántula, 1955, a Stuart Randall, habitual de las series y seriales de la época, o a Ken Terrell, visto en The brain from planet Arous, 1957, o a Robert Shayne, de la mítica serie de Superman de los cincuenta.

Charles Benton, alias "El carnicero", es condenado a muerte después de robar 600.000 dólares y ser traicionado por sus compinches, pero jurará venganza. Después de morir su cuerpo irá a parar a un doctor que experimenta con cadáveres, así después de una amplia descarga eléctrica Benton regresa a la vida con más fuerza que nunca y con una piel indestructible. Pronto comenzará su venganza pero antes irá a ver a Eva, la única persona a la que aprecia. Mientras el agente Richard Chasen no da por cerrada la investigación y seguirá la pista de Benton, mas ahora que están apareciendo sus compinches muertos y el dinero sigue sin aparecer.

Posiblemente estemos ante una de las películas con peor montaje que jamás vi, un despropósito total y absoluto que remarca aún más si cabe la pésima dirección y los calamitosos rubros técnicos, es más, fijaos si esta cinta llega a ser calamitosa que hasta se decide que Chaney quede mudo después de su reanimación porque seguramente su continuo estado de embriaguez fuese hasta demasiado para esta producción, producción que tiene la desfachatez de emparentarse con Man made monster, algo que no tiene sentido y que deja todavía en peor lugar a esta cinta, la cual, en cierto modo, entretiene pero que no es ni de lejos un título rememorable o remarcable, eso que cuentan con alguna diea interesante, pero queda todo muy mal tratado.

Lo más destacable de este título es la especie de zombie sobrehumano y NO devorador de carne humana que tenemos, es más, es bastante cercano a Frankenstein pero sin nada de su poder como monstruo, si su fuerza, o personalidad, y es que Chaney no estaba en su mejor momento, eso que es un actor al que admiro enormemente, así comparte planos con otros actores en pocas ocasiones y se nos muestra mayormente deambulando por las calles o asesinado gente, porque lo que si tenemos es bastante violencia, nada gráfica, obviamente, pero sí bastante remarcada, de hecho Benton, llamado El carnicero sin saber nunca el porqué, no parará de asesinar a casi todo aquel que se cruce en su camino, haciendo Pollexfen uso de ruidos y de primeros planos de los ojos ojerosos de Chaney para remarcar la tensión, la cual no queda demasiado remarcada, pero bueno.
Por otra parte el guión es una calamidad absoluta, no tiene ningún tipo de continuidad y las licencias que contiene son brutales, así no es de extrañar que los personajes sean como los vemos, con el policía chulito y guaperas, la chica rubia y tonta que acabará con el agente, y los compinches que son igualmente estúpidos, salvo su "jefe" que si bien tenía cierto halo de misterio, por la trama policial, este es destruido en el tramo final con una de las confesiones a la policía más sui géneris que jamás vi, para no perdérsela porque es digna de cualquier trabajo amateur, en serio.
Por otra parte todo el tramo final concerniente a la confrontación de Benton, el hombre indestructible, y la policía es un continuo cúmulo de despropósitos, el montaje, como ya dijimos, es calamitoso, y las licencias y muerte final del "monstruo" son para verlo porque hacía tiempo que no veía algo tan cutrón.. aunque en cierto modo cumple. Además la oscura fotografía ayuda todavía menos al clímax final, y, encima, para final puro tendremos cinco minutos donde se nos enseñará un "happy end" con fallos de raccord y continuidad que al menos nos sacan una sonrisa con su historieta de amor.

Entretenida basura que nos deja continuamente sorprendidos de lo que estamos viendo debido a los nefastos rubros técnicos y dirección, aparte del flojísimo guión y las torpes decisiones de rodaje, pero que queréis que os diga, me entretuve viéndola y es que Lon Chaney Jr. es un actor al que aprecio bastante y este trabajo, si bien es bastante malo y torpón, a un servidor le entretiene por todas esas carencias y torpezas, ¿y por qué?, pues porque tenemos aun Chaney que es un híbrido entre muerto viviente, vamos un zombie muy distinto y en cierto modo original, y Frankenstein, con Mad Doctor y la mayoría de elementos que atraen al aficionado, la lástima es lo flojo de la conjunción de los mismos. A mí me entretuvo, aunque no puedo, ni debo, dejar de reconocer que es un trabajo flojísimo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Art House
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

¡Qué gozada de bodrio! Jajajaja

Alimaña dijo...

Me has vuelto a sorprender jodío, ni puñetera idea de esta y... ya me contarás como conseguirla... que ya se donde vives... jajajajaja

Graciassss

ATXEIN dijo...

Si Quimérico, bodrio divertido aunque malillo..jajaja en el fondo estas mierdas nos encantan..jajaja

Alimaña, es que no es un zombie al uso, a mi me lo parece claramente aunque parte de los cánones de Frankenstein.. Creo que en el emule está, sino ya sabes quién la tiene..y donde...jajajaja

Un saludo¡¡