miércoles, 19 de enero de 2011

Camp hell (2010)

Director; George VanBuskirk
Tìtulo original; Camp hope
Guiòn; George VanBuskirk
Mùsica; Gary DeMichele
Fotografìa; Michael McDonough
Productor; David Newman, Laylee Olfat & George VanBuskirk
Pais; USA
Interpretes;
Will Denton...como...Tommy Leary
Bruce Davison...como...Padre Phineas McAllister
Valentina de Angelis...como...Melissa

Gènero; Terror psicológico- Campamento- Religión

Sinopsis;
Camp Hope se centra en un campamento donde asisten al final de cada verano los jóvenes de una comunidad cristiana de New Jersey. Allí se internan en el bosque lejos de cualquier distracción mundana y donde se les enseña los caminos del Señor, los peligros de la carne y el temor al demonio. Un carismático sacerdote es el encargado de instruirles, pero esta vez ha traído sin saberlo algo consigo, algo realmente maligno. Lo que se suponía un lugar seguro y un retiro espiritual, se convierte en una pesadilla que ni siquiera la fe puede derrotar.

Comentario;
El productor George VanBuskirk decide auto co producirse su primer largometraje, el cual también firma, y para la ocasión decide crear una especie de drama terrorífico con la iglesia de por medio, para ello cuenta con unos medios interesantes, un presupuesto solvente, y la aparición de algunos rostros bien reconocidos dentro de la industria de Hollywood, así cuenta con unos protagonista jóvenes, en su mayoría desconocidos, aunque a Will Denton le veremos en el remake de Noche de miedo que verá la luz este 2011, pero en el resto del elenco encontramos rostros de sobra conocidos, así veremos a Bruce Davison, visto en Dahmmer, el carnicero de Milwaukee, 2002, o Acero y seda en 1991, a Andrew McCarthy, de las series Hospital kingdom y Cuentos asombrosos, Dana Delany, voz de innumerables dibujos animados de superhéroes, o todo un Jesse Eisenberg, convertido actualmente en una estrella de Hollywood, al que hemos visto en Zombieland en 2009.

Tommy pertenece a una familia cristina que a su vez pertenece a una comunidad religiosa que manda a sus hijos a un campamento en verano, allí les enseñan a alejarse del pecado y los vicios de la carne, pero Tommy está sufriendo pesadillas con el demonio, así trata que el Padre Phineas le ayude, pero a este ya le pasó algo similar con un joven unos años atrás donde parece que el demonio se apoderó de él y el propio Padre no pudo hacer nada por el joven. Así su fanatismo religioso les lleva a expulsar a chicos por nada, como a la propia Melissa, una amiga íntima de Tommy.

Me dispuse a ver esta cinta creyendo que podría tratarse de un híbrido entre posesiones y un slasher, algo que a priori apetece ver, pero con el paso de los minutos uno va cayendo en un tedio atroz, con un sentimiento de engaño brutal y donde veremos pasar los minutos donde el drama es el gran predominante y el terror se nos muestra en ligeras dosis, tan ligeras que casi pasan desapercibidas, además la dirección de VanBuskirk es muy lenta, plana, y falta de fuerza y convicción como para rodar o bien un drama religioso o una película de terror adolescente dentro de una comunidad religiosa. Aunque hay que reconocer a VanBuskirk un acierto, en los casi 100 minutos de duración, aunque haya momentos muy tediosos, no llegamos a dormirnos y, en cierto modo, estamos pendientes del devenir de los personajes, eso que ningún rubro técnico ayuda, simplemente cumplen, poco más.

Lo que si me molestó es el cierto engaño que este título supone para el aficionado al género, y es que se toca el slasher, hay una serie de escenas en el campamento donde uno desea que salga un killer satánico o algo similar, de hecho hay una secuencia clásica de este género, historia alrededor del fuego y con planos desde los árboles, se toca el tema de posesiones, hasta veremos una especie de posesión, que queda desaprovechada hasta límites inimaginables, algo de terror psicológico, con las continuas pesadillas de Tommy, el sexo adolescente, hasta se nos mostrará un coito pero con la ropa puesta, y es que esta cinta se excede de puritanismo, así las innumerables canciones religiosas y distintos sermones aburren a más de uno y nos dejan con una gran duda, ¿VanBuskirk está criticando o vanagloriando a la iglesia?
Por otra parte hay diversos personajes que son bastante calamitosos, especialmente el Padre Phineas McAllister, interpretado de forma correcta por Bruce Davison, el cual no es que engañe al espectador, es que engaña al propio actor, y es que sus cambios y varias de sus decisiones son del todo ilógicas e incongruentes, más aún con la presentación que se nos hace del mismo, por otra parte el bueno de Will Denton trata por todos los medios de insuflarle algo de personalidad al flojo personaje de Tommy, que debería haber estado escrito de forma más valiente o más cobarde, no quedarse en tierra de nadie, algo que sucede con demasiados personajes, lo cual impide que el espectador entre algo mas dentro de la película.
Así aunque esta cinta tendrá su público a un servidor le supo a poco y me dejó un amargo sabor de boca, ya que ni el licencioso final, con un par de momentos terroríficos conseguidos pero que no llenan todo el metraje, obviamente, que resulta muy clásico de los telefilms dramáticos del mediodía, y ni las escasas sorpresas del mismo consiguen levantar el ánimo, una pena.

Mezcolanza de terror psicológico y adolescente con un drama religioso y moral que no conduce a ninguna parte y que deja bastante sorprendido del cierto engaño que uno ha contemplado. Aunque esta cinta tiene un curiosidad, aún siendo tan plana y vacía siempre da la sensación de poder depararnos alguna sorpresa, pero nada más lejos de la realidad, solo veremos un par de sombras, que simulan demonios, digo yo, y poquita cosa más. La verdad es que me supuso una pequeña decepción.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

8 comentarios:

PRODIGY28 dijo...

buff la verdad es ke no pinta muy bien atxein, kizas es ya preocupante el exceso de puritanismo ke los americanos meten en sus producciones pero bueno es el mal menor si al menos se nos ofrece una buena historia ke no parece el caso, ke le vamos a hacer atxein asi esta el patio
saludos

Alimaña dijo...

Huy Atxein, estas con mensaje pseudoreligioso nunca me han gustado mucho... parece que últimamente no salen muchas peliculas destacables.
De las mas recientes te recomiendo Siege Of The Dead, con algunas ideas frescas.
Un abrazo fiera

ATXEIN dijo...

Pues no Prodigy, a mi me decepcionó mas que otra cosa.. y el exceso de puritanismo, curiosamente es lo que mejor llevado está, por lo que no sé si es crítica o que.. encima ni queda claro.. una pena..

Alimaña, ya te digo, si el mensaje se hubicase en algún lado, pero nada..
Anoto esta que me dices, ahora le tengo ganas a la ganadora de Sitges, Rare exports..ya os contaré¡¡

Un saludo¡¡

PRODIGY28 dijo...

pero no olvidemos ke gracias al mensjae religioso nuestro genero a dado auntenticas joyas, me atreveria a decir ke no se puede explicar la historia del genero sin dicho mensaje nos guste mas o menos, ahi esta la hammer con dracula y van helsing o la misma "el exorcista"....

Don fofo dijo...

Mensaje católico moralista... uffff... y yo con suerte me paso The Wiker Man.

Saludos!

ATXEIN dijo...

No te falta nada de razón PRODIGY28, la cosa es qe aquí no lo aprovechan como estamos acostumbrados y parece mas discursito que otra cosa.. vamos que del terror se olvidaron demasiado..jajaja

Don_Fofo, tu lo dijiste.. mejor mírate otra cosa..XDD

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

La dejo esta para el final de la cola que tengo pendiente de ver XD

ATXEIN dijo...

Quimérico, esta solo para un día tonto y perdido en la vida.. no more..XDD

Un saludo¡¡