miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los vampiros (1969)

Director; Robert Hartford-Davis
Tìtulo original; Incense for the damned
Guiòn; Julian More
Mùsica; Robert Richards
Fotografìa; Desmond Dickinson
Productor; Graham Harris
Pais; UKA
Interpretes;
Patrick Mower...como...Richard Fountain
Alexander Davion...como...Tony Seymore
Johnny Sekka...como...Bob Kirby


Gènero; Vampiros

Sinopsis;
Durante un viaje a Grecia, un joven estudiante de Oxford cae en las garras de una preciosa pero malvada chica griega. La chica pertenece a una secta satánica que practica el vampirismo y la explotación sexual de sus víctimas. Cuando su proemtida y unos amigos, acuden en su búsqueda, ellos también se ven envueltos ene sa red de terror y actos impíos.

Comentario;
Esta adaptación de la novela de Simon Raven "Doctors wear scarlet" de 1960 sufrió innumerables contratiempos durante su rodaje, así hasta su responsable, el director Robert Hartford-Davis, del cual podemos destacar su film Corrupción de 1968, quiso quitar su nombre de los títulos de crédito en el montaje final, y es que al final del rodaje el presupuesto se acabó y el rodaje se paralizó, decidiendo la productora grabar una voz en off que fuese dando las explicaciones oportunas, así se montó y distribuyó en el año 1976, siete años más tarde del comienzo del rodaje. Al menos el elenco era de renombre, no obstante en esa época Inglaterra era buena cuna del terror gótico, y la participación de todo un Peter Cushing, que se usa como reclamo ya que es un personaje secundario, y de Patrick Macnee, proveniente del la exitosa serie Los vengadores y al que pudimos ver en Aullidos, 1981, sube enteros a este producto que realmente está protagonizada por Richard Fountain, al que vimos en La novia del diablo, 1968, que está acompañado de Alexander Davion, que aprticipó en Plaga zombie, 1966, Johnny Sekka, habitual de la televisión inglesa y que rodó Babylon 5; The gathering en 1933, Edward Woodward, de El hombre de mimbre en 1973, o Imogen Hassall que trabajó en Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, 1970.

Richard Fountain es el prometido de Penélope, la hija del rector de Oxford, pero al no volver este de un viaje a Grecia decide contratar a Tony Seymore que viajará junto a la prometida, a Derek Longbow y a Bob, el mejor amigo de Richard, para buscarlos, pero una vez en Grecia las autoridades les comentan que está involucrado en alguna muerte ritual y que lo mejor será sacarlo del país cuanto antes. Así el grupo se acabará enfrentando a una especie de secta vampírica que tiene poseído a Richard, el cual cuando regresa a Oxford no es el mismo, la sangre tiene un extraño poder sexual para el.

Hacia muchísimo que no veía una película tan deslavazada como esta, pero claro una vez se saben los problemas de esta producción todo es mas entendible, de todos modos las calidades son muy similares a las de la serie de televisión Hammer house of horrors, o hasta algo mas cutrecillas, la fotografía no está bien trabajada, las sombras son muy duras y no se tratan de esconder, la banda sonora es casi inexistente, y el montaje, bueno el montaje es un auténtico caos, y es que la decisión de meter, con calzador, a un narrador para agilizar y tratar de explicar algo de las escenas sin sentido que vemos pasar no es un acierto y así la película se hace pesada de ver, además de tener la sensación constantemente de no enterarnos de nada, o de que la cinta está cortada, y nada más lejos de la realidad, es tal cual la vemos, solo se censuró una orgía, que es lo mejor de todo, con música hippie, desnudos, sangre y una psicotronía que al menos sorprende, pero claro, al estar quitado del montaje final tampoco ayuda en nada.

Absolutamente nadie parece tomarse en serio este producto, parece como si hubiesen dejado todo para el final, pero al final se quedaron sin dinero y suspendieron el rodaje, que cosas.. De hecho ni los perfiles ni las interpretaciones son destacables, eso que la trama tiene una curiosa idea original, se enfoca el vampirismo como un problema sexual, se le denomina "perversión sexual", así nuestro protagonista acaba cediendo a las manos de Chriseis porque su novia no le ha dejado acostarse con ella, menudas ideas.. Así se muestra el vampirismo, como un orgasmo en el momento en que ella le chupa la sangre, aunque toda esta idea no queda bien plasmada en imágenes, y el narrador no consigue dar la fuerza necesaria a esta trama, una verdadera pena.
Al menos hay un par de escenas intensas, aunque, me repito, la mejor es la orgía censurada y que solo vi en el Dvd inglés, una es la referente a la muerte de Derek Longbow y la "destrucción" de la vampira, y otra el tramo final, que recuerda a Vértigo de Hitchcock, pero en más cutre. Y es que toda la cinta es demasiado cutre para las calidades que Inglaterra acostumbraba, así no es de extrañar que Robert Hartford-Davis quisiese desparecer de ese proyecto.
Curiosamente Peter Cushing casi no aparece en pantalla, aunque siempre que lo hace tiene diálogo, de hecho el mismo cierra la cinta con una escena dramática que tampoco viene mucho a cuento y que queda del todo descolgada con el resto ya que parece que nos faltase metraje donde se explique algo más, y es que este es el gran lastre de este título, la inexistente continuidad argumental y visual que desprende, dejando así al espectador continuamente sorprendido de lo que está viendo ya que cuesta enterarse de algo, encima la cantidad de licencias, fallos de raccord y de continuidad le hacen, igualmente, un flaco favor.

Estamos ante una película de vampiros "original" pero que acaba siendo un pequeño timo ya que se finiquitó de forma rápida en la sala de post producción con uno de los peores montajes que recuerdo, así ni la incursión del narrador consigue salvar este producto que está entre los más raros dentro del cine de vampiros de la época, encima proveniente de Inglaterra, donde la Hammer o la Amicus pusieron el listón bastante alto. De todas formas siempre creeré que si esta cinta no hubiese tenido esos problemas de producción otra cosa hubiese ofrecido, aunque el guión no haya por donde cogerlo y la sexualidad que se trata de mostrar para con el vampirismo no queda en absoluto bién plasmada en las imágenes.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por RsR Multimedia
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Alimaña dijo...

Peli que me defraudó cuando la encontré casualmente en unos grandes almacenes por 3 euros y me dispuse a verla, engañado por el sugestivo título y un Cushing al que creía protagonista...

Me acaba de llegar el libro ahora mismo, muchas gracias y cuidado con el fin de año

Un abrazo

Quimérico Inquilino dijo...

Pues sí, lo más que se puede decir de ella es que se nota a cada fotograma los graves problemas de producción. La presencia de Cushing mermente anecdótica.

ATXEIN dijo...

Alimaña, yo tengo el Dvd de RsR, que se vende muy barato, porque sino no le darán salida..jajaja, y uno ingles, y al menos en el inglés tienes los 6 minutos de la orgía, porque cuando estás viendo esta peli no haces mas que pensar.. y porque demonios dura tan poco?? Está censurada fijo¡¡ Y no, no está censurada..es así..jajaja

Me alegro que ya te llegase el libro, a disfrutarlo¡¡

Quimérico, mas que problemas, es que se quedaron sin dinero¡¡¡jajaja A saber en donde se lo gastarían..porque viendola no me lo explico..jajaja
Pobre Cushing, participando en "pelis" como esta..

Un abrazo y pasad buena salida y mejor entrada, que el año que viene promete¡¡