lunes, 13 de diciembre de 2010

La cuarta fase (2009)

Director; Olatunde Osunsanmi
Tìtulo original; The fourth kind
Guiòn; Olatunde Osunsanmi & Terry Robbins
Mùsica; Atli Örvarsson
Fotografìa; Lorenzo Senatore
Productor; Paul Brooks, Joe Carnahan & Terry Robbins
Pais; USA
Interpretes;
Milla Jovovich...como...Abbey Tyler/ Ella Misma
Elias Koteas...como...Abel Campos
Will Patton...como...Sheriff August

Gènero; Abducción- Sci-fi- Falso documental

Sinopsis;
Una investigadora viaja a un pueblo de Alaska donde se suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años. Las grabaciones de las sesiones de aquellas entrevistas se fundirán con las recreaciones de los sucesos, a fin de acercarse a lo que realmente pasó en aquel pueblo el año 2000. La película contiene extractos de las supuestas grabaciones reales hechas por la doctora Tyler.

Comentario;
Olatunde Osunsanmi, responsable de la película Pesadilla en la caverna, 2005, vendió la idea de un falso documental a Universal la cual accedió encantada a formar parte de esta pequeña trampa de Osunsanmi, que tomó prestada la historia de unas desapariciones reales en Noam, un pueblecito de Alaska, para crear su historia de abducciones, contando con un presupuesto ajustado y mostrando imágenes de archivo, con unos supuestos personajes reales, y dramatizaciones desempeñadas por un elenco de cierto renombre, donde encontramos como protagonista a toda un Milla Jovovich, vista en la saga de Resident evil, aparte de títulos como Ultravioleta, 2006, o El quinto elemento, 1997, que está acompañada del propio Olatunde Osunsanmi, que se autointerpreta, aparte de Elias Koteas, recientemente visto en Déjame entrar, 2010, aparte de participar en Exorcismo en Conneticut, 2008, o Skinwalkers, 2006, Will Patton, [El mensajero del futuro, 1997], Hakeem Kae-Kazim, [The jinn, 2007], o Corey Johnson, [Hellboy, 2004].

Milla Jovovich nos presenta este falso documental donde veremos como una psiquiatra, la Dr. Abbey Tyler, pide ayuda a su amigo el Dr. Abel Campos ya que desde la extraña muerte de su marido todos sus pacientes sufren las mismas alucinaciones y esta cree que están siendo abducidos, hasta ella misma creerá que la han abducido, así hasta tal punto que la hija pequeña de esta desaparecerá y el sheriff hechará toda la culpa a la locura de Abbey, aunque hubo varias personas que participaron en sus sesiones de hipnosis y no pueden explicar lo que allí vivieron.

Mucho se ha hablado ya de esta cinta, que si es un gran engaño, que si la Universal ha tratado de cerrar cabos sueltos para mejor publicidad de su producto, y así un sin fin de historias, que la verdad a un servidor poco o nada interesan, lo único que veo claramente es que estamos ante el enésimo intento de volver a crear un fenómeno como fue el de El proyecto de la bruja de Blair, 1999, pero en esta ocasión se toma este "estilo" de otra manera, Osunsanmi decide realizar un montaje compartido entre imágenes "de archivo" y dramatizaciones con actores, hasta comenzará la cinta con una exposición de todo el asunto de la mismísima Milla Jovovich, lo cual le da un cierto aire misterioso al asunto, y es que no debemos obviar el gran trabajo de dirección que realiza Osunsanmi, el estilo de ambas grabaciones es diametralmente opuesto y el uso de la pantalla compartida para mostrar al mismo tiempo ambos "mundos" es un total acierto ya que la dirección de ambos espacios es del todo acertada, lástima de un montaje algo cobarde, sobretodo en relación a estas grabaciónes, al igual que la casi ausencia de música, o de un fotografía algo más contundente, los mejores planos son los referentes a las explicaciones de Jovovich o el propio Osunsanmi al final de la cinta, pequeño fallo.

Pero lo malo de este título es que se nota la trampa de forma bastante clara, quizá esto es debido a la floja caracterización de la Dr. Abbey real, o el flojo montaje y utilización de recursos, y es que los recursos para la creación de un falso documental se me antojan imprescindibles y aquí es donde Osunsanmi falla estrepitosamente, no es capaz de vincular de forma aceptable ambos mundos, el real y el ficticio, dejando así muy mal parado al, supuesto, real.
Al menos Milla Jovovich realiza una más que correcta interpretación, y es que todo el elenco, de la parte de la dramatización, brillan a gran nivel, así cabe destacar a Elias Koteas y a Will Patton que realizan grandes actuaciones, lástima que las mismas no se usasen en favor de la película y queden algo descolgados de toda la trama y algo mal explicadas para con el "mundo real", siendo este otro de los elementos que nos dejan algo apesadumbrados.
Al menos hay que reconocer que Osunsanmi, que realiza una interpretación bastante floja, por cierto, las escenas donde este entrevista a la, supuesta, Dr. Abbey son muy poco creíbles, sabe crear momentos de tensión y terror, así hace buen uso de un par de sustos que alegran el visionado y despiertan a uno de ese engaño, ya que al menos uno espera ser asustado y no solo engañado, aquí tengo que reconocer que un par de interesantes sustos tienen, aunque quizá me supieron a poco, da la sensación de haber podido haber estado mas estirados o mas forzados, especialmente el referente a la última hipnosis de Abbey, es decir son planos largos pero no son capaces de ir in crescendo, una vez pasado el susto inicial se mantiene la tensión, o hasta baja, nada mas.
El final es, como cabría esperar, muy tramposo y ver de nuevo a Milla Jovovich, la protagonista, y a Olatunde Osunsanmi, director y guionista, hablando sobre la posibilidad de las abducciones, al más puro estilo Expediente X, y que creamos lo que queramos me parece otra licencia excesiva para este título que mama en demasía de El proyecto de la bruja de Blair, 1999, y de títulos del estilo de Exorcismo en Conneticut, 2008, y similares.

Eso sí, una vez vista puedo entender porque este título es amado a la par que odiado, porque o se entra en su juego o se está en contra del mismo. Siempre creo que el término medio es un buen lugar donde alojarse, y esta cinta me invita a ubicarme en este término medio, ya que me pareció una cinta tramposa pero efectiva, eso sí, pudiendo haber sido muchísimo más terrorífica y mas valiente, creo que es un poco políticamente correcta y debería haber ido más allá, porque en los últimos tiempos son demasiadas las películas en plan falso documental que ven la luz y todas se quedan a mitad de camino de alguna parte, porque, y esto no lo olvidemos, la realidad siempre supera a la ficción, pero, curiosamente, en estos falsos documentales no. Qué cosas.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Aurum
Web oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

misterio dijo...

Jajaja, ahora le pones "La cuarta fase" yo no la encontre para nada de terror ni nada de eso, tal vez podrias comentar "Actividad Paranormal" la 1 y la 2, muy buena la critica en todo caso, un saludo, me despido...

MISTERIO.

PRODIGY28 dijo...

tu lo has dicho atxein, muchos GACY HOUSE,LAST EXORCISM pero el caso es aceptarlo como subgenero y darle una oportunidad al formato, sigo pensando que como en THE BLACK DOOR no se a vuelto a crear una atmosfera tan malefica a traves de documental pero estas pelis tienen ese rollo de telerealidad-telebasura-reality show que hace que la peli enganche, en este caso me gusto y ver a myla siempre es una gozada.
UN SALUDO

ATXEIN dijo...

Misterio, es que siempre pongo los títulos de su estreno en España, ya sabes que las traducciones son algo libres..jajaja
Bueno algo de terror tiene, o al menos lo intentan..
Las de Paranormal activity, aquí mantuvieron el título, las tengo pendientes, pero la verdad es que no me llaman en demasia..
Y gracias, se hace lo que se puede en los comentarios...XDD

Prodiy, Pues mira la de Gacy house no la conocía, gracias¡¡ Y si, este formato es peligroso, quizá demasiado, y estoy contigo, la mejor de este tipo de cintas que he visto es The black door, las escenas "antiguas" tienen una fuerza genial.. aún recuerdo el plano de los ojos..buff
Lo malo de este cine es que es dificil de ver, y si se quiere entrar en su juego se disfruta, sino es un problema porque se hacen muy tostones..
Y claro, Milla es mucho Milla..jajaja

Saludoss¡¡