martes, 28 de diciembre de 2010

La bestia ha vuelto (1987)

Director; Cirio H. Santiago
Tìtulo original; Demon of paradise
Guiòn; Cirio H. Santiago
Mùsica; Ding Achacoso
Fotografìa; Ricardo Remias
Productor; Rodman Flender, Leonard Hermes, Matt Leipzig & Cirio H. Santiago
Pais; Filipinas- USA
Interpretes;
William Steis...como...Sheriff Keefer
Kathryn Witt...como...Annie

Gènero; Monstruo

Sinopsis;
Un terror prehistórico surge de las profundidades tras ser despertado violentamente por la inconsciencia de un pescador furtivo que utiliza dinamita para sus fines. Oculto en la jungla aprovechará la mínima oportunidad para devorar a los infortunados turistas, sembrando el terror en la zona. Dos intereses se verán enfrentados, el preservar la supuesta idílica tranquilidad que atrae a los turistas y por otro lado, la vida en sí.

Comentario;
Cirio H. Santiago es un director de referencia dentro del panorama filipino de acción, su padre fue el creador de la primera productora del país y el propio Crio H. Santiago fue uno de los precursores del Blackxplotation a principios de los setenta, además se encargó de diversas co producciones con USA, rodando, además, diversas cintas de género, así debemos destacar Vampire hookers, 1979, o Equalizer 2000. En esta ocasión toma una historia original de Frederick Bailey y la adapta para llevarla a la gran pantalla, además el propio Bailey participa como actor, de hecho la mayoría del elenco trabajó en otras ocasiones con Santiago, así tenemos a William Steis, Laura Banks, Henry Strzalkowski, o a Nick Nicholson.

En Hawái unos pescadores furtivos despiertan a Akura, un monstruo de los lagos hawaianos. Pronto comienzan a sucederse terribles muertes que el Sheriff Keefer trata de resolver ya que no cree en la maldición de Akura, aunque la Dr. Annie le intenta convencer de lo contrario. Al mismo tiempo una gran cantidad de turistas visitan la isla sin conocer el peligro reinante y solo después de varios ataques de Akura el Sheriff Keefer llamará a la Guardia Nacional para acabar con la terrible bestia marina.

Estamos ante otra explotación del fenómeno Tiburón, 1975, esta vez con monstruo marino en vez de animal, pero con todos los elementos distintivos, tenemos a la propietaria de un centro paradisíaco que no quiere cerrar, el sheriff que no sabe que hacer, la doctora que parece ser la única que está interesada por obtener una respuesta, y ataques en el agua, pero es que además en esta ocasión Cirio H. Santiago decide incluir elementos más propios del Slasher en toda la parte final, género este en boga en los ochenta, así su monstruo es una especie de híbrido entre el monstruo de la Laguna Negra, Bigfoot y el Yeti, es más, en la propia película se dice, más claro el agua. Aunque también nos vienen a la mente los monstruos vistos en Humanoides del abismo, 1980, por la similitud de ambos. Aparte las calidades técnicas son simples, aunque sorprende que en esta co producción filipina se rehúya de la psicotronía, violencia o más presencia de gore, algo habitual del cine filipino.

Curiosamente Cirio H. Santiago realiza una dirección lenta, poco habitual de sus cintas de acción, y trata de mantener una pausa argumental para crear mayor tensión, algo que no acaba de conseguir hasta que no decide mostrar directamente y sin tapujos a su monstruo, el cual está caracterizado de forma simplona, es una especie de lagarto mezclado con un dragón que sale del agua, hay que ver sus planos dentro del agua donde Santiago decide hacerle aparecer siempre con niebla y de noche, había que camuflarle, ya que el sol y el fuego le hacen daño, aunque nuestros héroes no lo usen, algo que resulta bastante calamitoso.
Las actuaciones son planas y en algunos casos muy sobreactuadas, el periodista es un personaje detestable debido a la extrema sobreactuación de Frederick Bailey, además los dos personajes protagonistas no consiguen tomar las riendas de la trama y simplemente van apareciendo delante de la pantalla recitando sus líneas de guión. Por lo menos tendremos la presencia de una joven Leslie Scarborough que mostrará palmito y hasta los pechos en un par de ocasiones, pero una secuencia de estas, la del lago, debió dar mucho más de sí debido a lo que se propone, pero no a lo que se realiza finalmente.
Aunque, al menos, los ataques de Akura son bastante violentos, que no gráficos, así toda la parte final, con el monstruo luchando contra la Guardia nacional, recuerda muchísimo a los cánones del slasher debido a la persecución dentro de un bosque por parte de un ser indestructible a un grupo de personas, esta vez no son adolescentes, sino que son militares, aunque vaya militares.
Además, y como es de esperar viendo este híbrido de géneros, se deja la puerta abierta para una continuación, de forma bastante graciosa, por cierto, que nunca vería la luz, y es que esta cinta no da para mucho más de lo que es de por sí.

Otra explotación de Tiburón que mezcla elementos del slasher para dejarnos una cinta menos violenta de lo que su autor nos tenía acostumbrado. Al menos el monstruo es enseñado en diversas ocasiones, algo de agradecer, pero la falta de más violencia y sangre se hecha demasiado en falta. De todos modos siempre es gratificante poder disfrutar de citas provenientes de Filipinas, cuna del cine más bizarro y las explotaciones mas desenfadadas. Por cierto, en el VHS español se presenta a esta cinta como La amenaza del lago, una de esas manías de muchos distribuidores que jamás comprenderé, poner un título y luego decir otro.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Shout! Factory.
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Alimaña dijo...

Otra explotation de la Cirilo´s Family, pelis grandes a su manera jejejeje
No la he visto esta, pero ya me la apunto en la lista de "posibles". Estas bizarradas nos vuelven locos, compañero de fatigas...

P.D.- Respecto a lo de comentar, Sí Quiero

Quimérico Inquilino dijo...

Pendiente de ver. Siempr me intrigó ese clásico poster. A pesar de la lentitud que argumentas, yo también la pongo en un lugar preferente para ver pronto

ATXEIN dijo...

Alimaña, si otra explotación de la Cirilo´s Family¡¡jajaja me hiciste reir mamoncete¡¡jajaja
Anotala, pero ten en cuenta que es algo simplona..aunque hay que verla, por supuesto¡¡jaja

Pues nada, ya estas anotado¡¡¡Eres grande¡¡¡ (Y no solo fisicamente jodio..jajaja)

Quimérico, Si, el poster era genial¡¡ Y te puedes creer que no lo encontré a buena calidad para imprimírmelo.. pero sigo buscando..XDD
Si tengo claro que vosotros dos sois de los mios, devoradores de todo lo que pase por nuestras manos¡¡YEahhh

Un abrazo chicos¡¡

xelart dijo...

yo ésta la tengo por ver,aunque me temo mucho que lo mejor es su estupenda carátula de video...

ATXEIN dijo...

Xelart, sin duda alguna que lo mas interesante de esta cinta es la genial caratula.. a mi siempre me engañó ya que me daba la sensación de ser una joyita.. y que va.. muy del montón.. y eso que la vi varias veces..por error..jajaja

Un saludo¡¡