domingo, 19 de diciembre de 2010

The devil´s sword (1984)

Director; Ratno Timoer
Tìtulo original; Golok setan
Guiòn; Imam Tantowi
Mùsica; Gatot Sudarto
Fotografìa; Herman Susilo
Productor; Gope T. Samtani
Pais; Indonesia
Interpretes;
Barry Prima...como...Mandala
Advent Bangun...como...Ban Yu Yaga

Gènero; Espada y Brujería- Gore

Sinopsis;
La Espada del Diablo se encuentra oculta en la caverna de la Montaña del Diablo, todo el que ha intentado encontrarla y apoderarse de élla ha muerto, porque se dice que quien la posea, será el guerrero más poderoso. Cuatro guerreros malvados atacan al encargado de custodiar el mapa de la ubicación de la espada y después de torturarle le dejan por muerto. Cuando Mandala se entera de lo sucedido, sale detrás de los guerreros para darles caza y evitar que encuentren la caverna y la espada. En su camino deberá luchar contra la “Reina Cocodrilo” y sus secuaces, siendo el más peligroso y cruel, Ban Yu Yaga.

Comentario;
El cine Indonesio siempre se caracterizó por ser una especie de híbrido entre el cine oriental y occidental sumándole un elemento de independencia propio, y es que los héroes ultra violentos y los múltiples elementos eróticos eran las grandes señas de identidad de este cine. Así surgió la famosa saga The warrior, con un héroe con poderes que protagonizó tres largos, así todo su equipo se embarcó en la creación de esta The devil sword, para así dinamizar el rodaje ya que iban a repetir, pero con elementos todavía más psicotrónico si cabe, los cánones de la mítica saga, consiguiendo, además, crear una de las cintas más importantes de Indonesia. El protagonismo vuelve a recaer sobre Barry Prima, quién ya protagonizase la citada saga The warrior y al que vimos en al explotation caníbal Primitif en 1979, recordemos que los actores con mas trabajo en Indonesia eran los que más rasgos occidentales tenían, así Prima fue uno de los galanes de su cine, del resto del elenco poco podemos destacar al ser este un cine muy desconocido.

La reina Cocodrilo tiene atemorizado a los pueblos cercanos ya que se apropia de los jóvenes para formar parte de su harén masculino, así el guerrero Mandala acabará ayudando a una joven ya que Ban Yu Yaga, antiguo compañero suyo, ha masacrado su pueblo por orden de la Reina Cocodrilo el día de su boda. Al mismo tiempo el maestro de Mandala sufre un ataque por parte de cuatro asesinos, entre ellos Ban Yu Yaga, y ahora Mandala debe apoderarse de la Espada del diablo para acabar con la temible Reina Cocodrilo y además salvar a su maestro.

Aún me sigo preguntando por qué no se exporta mas cine Indonesio, es alucinante, híper violento, psicotrónico, desprejuiciado y un sinfín de adjetivos mas, todos ellos referenciando al divertimento del espectador más desprejuiciado, porque lo que tenemos ante nuestros ojos no es mas que un guión fantástico, muy del estilo de las sword and chandal italianas, de las cuales mama bastante, fantasioso y muy absurdo, con una dirección que tiene muy claro que presupuesto tiene y lo que quiere enseñar, aunque parezca cutre, ya que así vemos una cantidad ingente de efectos caseros, gore brutal, también casero, y una cantidad de bizarradas y psicotronías que dejan a cualquiera totalmente alucinado de lo que ve, encima cuando uno se entera que esto es el pan nuestro de cada día en el cine Indonesio lo primero que piensa es en conseguir más largometrajes, y aunque sus calidades técnicas sean flojas, debido a la escasez de medios, la dirección y resto de responsables técnicos consiguen un producto entretenido y tan alucinante que cualquier aficionado a estas psicotronías no puede más que disfrutar enormemente este producto.

Y si, las actuaciones son sobreactuadas, la dirección de actores es nula, muchos planos son tristísimos, la continuidad brilla por su ausencia y así podríamos enumerar infinidad de errores y fallos, pero todos estos quedan paliados gracias al bizarrismo y la violencia que podemos contemplar, así veremos decapitamientos, ensartamientos, magias brutales, piedras voladoras, hombres cocodrilos, que son humanos con unos cutre disfraces y que encima en distintos momentos aparecen caracterizados de una manera u otra, que desparramo, saltos, efectos visuales, monstruos, cíclopes, y un sinfín de elementos que es mejor verlos que leerlos.
Por otra parte la carga erótica de este título es muy elevada, así la reina cocodrilo es una ninfómana que necesita mantener relaciones sexuales constantemente para así poder apoderarse de la juventud de sus amantes, y aunque no haya planos de desnudos si tenemos mucho erotismo, y como desconozco la sociedad Indonesia no se si esto es habitual o no, aunque en su cine parece ser que si es algo habitual.
Por otra parte no podemos dejar de hablar del gore que vemos, y es que estamos ante una película que bien podríamos catalogar como ultragore y que deja a otros muchos títulos "gore" como cine infantil, y es que estos indonesios no se andan con chiquitas y aún conociendo sus limitaciones nos regalan un catálogo de burradas, cutres, increible.
Quizá la parte final sea algo cutre, bueno todo tiene ese toque cutrón, y hay momentos menores, así las coreografías de las luchas con espada dejan bastante que desear, aunque a rasgos generales tenemos una joyita de la psicotronía internacional que nadie debe dejarse escapar, porque tenemos de todo, y todo muy entretenido.

Psicotronía proveniente de Indonesia, país donde se explotaba indiscriminadamente los cánones orientales mezclados con los occidentales pero añadiendo a esto sus héroes sociales y cantidades estratosféricas de gore y erotismo, además de efectos, magias y todo lo que siempre se nos pasó por la cabeza y pocas veces vimos. Ahora solo queda localizar mas cine de este interesantísimo país, porque este tipo de cine cutre, y único, merece ser rescatado y reivindicado por los aficionados.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Mondo Macabro
Trailer

Otras portadas