martes, 7 de diciembre de 2010

Curse of the faceless man (1958)

Director; Edward L. Cahn
Guiòn; Jerome Bixby
Mùsica; Gerald Fried
Fotografìa; Kenneth Peach
Productor; Robert E. Kent
Pais; USA
Interpretes;
Richard Anderson...como...Dr. Paul Mallon
Elaine Edwards...como...Tina Enright
Adele Mara...como...Maria Fiorillo

Gènero; Momia- Volcán

Sinopsis;
En la excavación de Pompeya un trabajador desentierra un cuerpo y un medallón de bronce con unas extrañas inscripciones. Carlo Fiorillo, arqueólogo italiano, especula sobre la posibilidad de que el cuerpo siga con vida. El investigador médico Paul Mallon se muestra escéptico hasta que su prometida comienza a soñar cosas extrañas..

Comentario;
El incansable Edward L. Cahn, uno de los más prolíficos directores de la serie B de los cincuenta con títulos a sus espaldas como Creature with the atom brain, 1955, La invasión de los hombres del espacio, 1957, o It!, the terror from beyond, 1958, rodó una cinta de momias, personaje poco explotado en los cincuenta y que un servidor siempre pensó que pudo dar más de sí, dentro de la serie B más pura contando con un guión de Jerome Bixby, quién ya escribiese la propia It! de Cahn o The lost missile, 1958, entre otras. Por otra parte el reparto era medianamente conocido, como era habitual dentro de esta serie B, así el protagonismo recae sobre Richard Anderson, que obtiene en este título su primer papel protagonista, recordemos que participó en un número ingente de series de género, aparte de verle en títulos tales como Planeta prohibido, 1956, y Elaine Edwards, recordad por The bat, 1959, que están acompañados por Adele Mara, vista en The vampire´s ghost, 1945, o The catman of Paris, 1946, Jan Arvan, que trabajó en 20 million miles to earth, 1957, aparte del narrador, habitual carácter en este tipo de cine, realizado por Morris Ankrum, habitual de estos menesteres y que ya rodó Cohete K-1,1950, o From earth to the moon, 1958.

En las excavaciones de Pompeya se encuentra un extraño ser al lado de unas joyas antiguas. Pronto el Dr. Fiorillo junto a su equipo y el Dr. Paul Mallon comienzan una investigación cuando comienzan a sucederse extrañas muertes, además, Tina Enright, la prometida de Paul, comienza a tener sueños con la extraña criatura, la cual quiere cumplir su maldición lanzada siglos atrás, en el hundimiento de la mismísima Pompeya.

Nos encontramos con un título con un guión bastante peculiar para tratarse de cine sobre momias, no solo por lo de que estos monstruos habíamos visto, sino porque lo que veríamos en los años venideros, pocas veces se ha visto una cinta de momias que mezcle la maldición y el reencuentro con la amada, con radioactividad y un volcán, increíble, de hecho a día de hoy me parece una idea original fabulosa, y si encima emplazamos todo el asunto en la Serie B de los cincuenta es casi imposible no tener un producto entretenido, encima viendo los créditos nos encontramos con el especialista Edward L. Cahn a los mandos, lo cual da una cierta confianza extra en el proyecto, el cual resulta tal y como uno puede esperar, con una correcta dirección, fabulosa dirección de actores, banda sonora correcta, fotografía efectiva y un montaje ideal, que hacen que esta cinta sea un pequeño rara avis dentro del cine de momias, siempre y cuando obviemos las bizarradas del cine mexicano, claro está.

Pero lo que más me sorprendió fue el devenir de los distintos acontecimientos, es decir el guión es solvente pero la planificación es muy acertada en casi todos los momentos, difícil es tener una cinta redonda y si esta lo fuese sería un título de culto, cosa que no es, ni de lejos, pero lo que sí es, es un título entretenido para cualquier aficionado, especialmente a los seguidores de momias y de bajos presupuesto, y es que Edward L. Cahn sabe desenvolverse maravillosamente en estos campos, como ya ha demostrado.
Por otra parte Richard Anderson cumple con este su primer papel protagonista, aunque el mismo reniegue, en cierto modo, de este título, cumple con el rol del hombre protagonista y, además, tiene algún que otro momento donde entre su rostro de sonrisa y de alucinado nos deja buenos e interesantes momentos, no así su compañera Elaine Edwards, que mas bien llega a desesperar, y no solo por su perfil, que quizá pudo dar algo mas, sino por su continua desidia, estar malo o ensimismado no significa que tengamos cara de tontos o que todos nuestros actos sean pueriles e infantiles, del resto del elenco me sorprendió el perfil de Maria Fiorillo, interpretada de forma correcta por Adele Mara, que aparece para cerrar un triángulo amoroso que es bastante calamitoso e innecesario a todas luces, destacar igualmente al resto de secundarios, los cuales completan un correcto elenco.
Nuestra momia está caracterizada de forma correcta, aunque barata, así veremos los zapatos del intérprete, las vendas vendan los propios zapatos y esto no se trata de ocultar en ningún momento, al igual que otras sorpresitas que uno se encuentra de lleno, no hace falta estar demasiado pendiente para ver los distintos fallos de raccord para con nuestro monstruo, que contiene una cantidad de licencias atroces, pero todas empleadas para y por el bien de la cinta, encima sin tratar de ocultarlo o renegar de ello, uno de los aciertos habituales de la Serie B, por otra parte, y que aquí resulta muy conseguido. Además destacar la escena donde el Dr. Paul Mallon ataca a la momia con un hacha, genial momento lleno de tensión.
El final es muy clásico del cine de momias, aunque nos deparará alguna que otra sorpresa, como la violencia explícita que muestran los ataques de la criatura, veremos hasta al líquido elemento, o su trágico final, deudor del clásico La momia, 1932, como es obvio, pero con varias salvedades, y es que no olvidemos que es un ser volcánico... Que idea original más buena.

Otra sorpresita del gran Edward L. Cahn que vuelve a regalarnos una Serie B barata pero muy entretenida, así en sus escasos 67 minutos de duración el espectador no deja de disfrutar del espectáculo del que está disfrutando, con su momia volcánica y demás sorpresas, encima Cahn no reniega de la violencia y sabe crear tensión y terror en los momentos precisos. Por lo que aún sabiendo que es una Serie B, y no de las mejores, podemos afirmar que es un producto del todo recomendado para los aficionados al género, especialmente a la Serie B y bajos presupuestos, que pena que ya casi no se haga cine así, eso que ahora se dispone de más medios técnicos.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por L´Atelier
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Don fofo dijo...

Anotada inmediatamente!

ATXEIN dijo...

Ya sabía yo que esta te llamaría la atención..jajaja

Ya contarás cuando la puedas ver¡¡

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Esta la tengo pendiente y tu reseña me ha dado unas ganas... Uf!

Ay! La Sci-fi de los años 50, cuantos grandes momentos de diversión nos depara!

Un abrazo!

Alimaña dijo...

Una más que tengo pendiente de ver, las pelis de Cahn vistas ahora tienen su gracia...

Un abrazo

ATXEIN dijo...

Quimérico, esta te gustará. Es Cahn en estado puro, y dentro de la Serie B mas barata..jajaja

Ya te digo, yo tengo tanto pendiente de este género..y lo mejor es que cada vez que veo una me dan ganas de ver mas y mas¡¡ TEngo por aquí "joyitas" que irán apareciendo de a poquito, ya verás ya..jejeje

Alimaña, Cahn fué mejor director de lo que se dice de el.. Además, en este tipo de productos se encontraba como pez en el agua.

Un abrazo chicos¡¡

Fantomas dijo...

Tenía mis dudas con respecto a esta película pero me has convencido. Anotada queda.

Saludos ;)

Puppengräber dijo...

Dentro de la tematica de las momias no conocia esta peli. Gracias por hablarnos de ella, parece interesante.

ATXEIN dijo...

Fantomas, si tines ocasión hechalá un vistazo, se hace entretenida y encima al ser cortita pues mejor que mejor..
Además, muy pocas veces estas Series B de los cincuenta defruadan, no?? XDD

Puppengräber, me alegro de haberte dado a conocer este título, personalmente creo que el cine de Momias se explotó poco.. Ah, te recomiendo también la saga de la Momia azteca, está comentada por aquí entera, hasta la 4º entrega, que es un cosa rara hecha por USA..

SAludos¡¡