jueves, 4 de noviembre de 2010

Mas allá del terror (1980)

Director; Tomás Aznar
Guiòn; Juan Piquer Simón, Tomás Aznar & Miguel Lizonzo
Mùsica; CAM España
Fotografìa; Julio Bragado
Productor; Juan Piquer Simón
Pais; España
Interpretes;
Francisco Sánchez Grajera...como...Chema
Raquel Martínez...como...Lola
Emilio Siegrist...como...Nico
AlexiaLoreto...como...Linda

Gènero; Pandilleros- Satanás- Venganza

Sinopsis;
Un cuarteto de violentos motociclistas asantan un bar y se dan a la fuga con dos rehenes. Poco después ingresan por la fuerza en una casa, matando a una anciana, quien expele antes de morir una terrible maldición. Más tarde los jóvenes iracundos llegan a una iglesia abandonada donde se ven enfrentados a una serie de acontecimientos extraños y nefastos.

Comentario;
La caída de la censura en España supuso la apertura total al cine más gamberro jamás rodado en estas tierras, así la famosa calificación S llegaría a las pantallas españolas, por lo que no es de extrañar, no del todo, que surgiera un título como el que nos ocupa, mezclando cine quinqui, con terror, incesto, y mucha mala leche, consiguiendo convertir a este título en el mas psicotrónico de la filmografía patria. Toda esta locura se la debemos al valenciano Tomás Aznar, que rodó alguna que otra cinta S y ninguna más dentro del género, aunque con esta ya dejó su nombre en un lugar importante, está secundado por Juan Piquer Simón, bajo el pseudónimo de Alfredo Casado, recordemos que Simón fue uno de los más destacados directores de cine de género en los ochenta, y sí, estubo inmiscuido en esta locura. El elenco está formado por desconocidos o habituales secundarios de alguna otra pieza de cine Quinqui, así solo cabe destacar la presencia de Alexia Loreto, a la que pudimos ver en El carnaval de las bestias, o en El liguero mágico, ambas igualmente del 1980.

Unos macarras roban en una tienda y después de asesinar a todos los presentes cogen de rehenes a Linda y su amante, con estos llegarán a una casa propiedad de una anciana y un niño a los cuales quemarán vivos, pero no antes de que la anciana levante una maldición contra el grupo, el cual verá como extraños sucesos comienzan a ocurrir en el campo, y ni si quiera una iglesia, la cual no respetan, podrá salvarles de las garras de Satán.

Comentar este título es muy complicado debido a lo bizarro y psicotrónico del mismo, sin olvidar la mala leche que contiene todo su metraje y sin obviar el nefasto guión que nos encontramos, nefasto aunque muy entretenido ya que el lenguaje de los protagonistas, unos macarras de cuidado, nos deja muy sorprendidos, al igual que sus brutales actos. Así aunque los rubros técnicos dejen mucho que desear este título tiene un halo especial que consiguió que esta cinta tenga un estatus de Culto en no pocos círculos, y es que estamos ante una gamberrada que cogió lo mas salvaje del reciente cine quinqui, mezclándolo con sexo sucio, incestos, muerte, depravación y mil brutalidades mas.

Aunque es igualmente cierto que este título es de visión complicada debido a las susodichas malas calidades y pésimo guión, tan malo que hace gracia, en serio. Pero para calamitoso las actuaciones, ningún actor demuestra absolutamente nada y solo sobreactúan de la forma más macarra posible, lo cual, curiosamente, queda de lujo para con la cinta y la impregna de mas bizarrismo y mala leche de la que ya de por si tiene, vamos uno de esos aciertos solo vistos en el cine Under yankee, porque este título mama bastante de este estilo cinematográfico, algo que me encantó.
Además Tomás Aznar no descarta el gore en ningún momento, así desde el principio vemos el líquido elemento hacer acto de presencia, pero es que Aznar irá mucho mas allá, si mucho mas, ya que veremos la maldad de este grupo de gamberros, que nada tienen que envidiar a los vistos en La última casa a la izquierda, 1972, y similares, porque su maldad llega a límites insospechados, aunque al ser quinquis queda todo algo raro, aunque sea ciertamente eficaz.
Además la decisión de tornar este título en una película de terror es acertadísima, así las presencias demoniacas, el perro del infierno, los zombies, aunque supuestamente son momias las cuales están caraterizadas de forma correcta aunque nada destacable, y los fantasmas le dan una fuerza que el espectador no se puede esperar durante el metraje anterior.
Así en toda la parte final seremos testigos de todavía más gamberradas, impresionante la que vemos dentro de la iglesia, secuencia esta que no sé como escapó de las iras de diversas asociaciones, a mi me dejó helado por la mala leche que se muestra, además habrás escenita de sexo en la propia iglesia, y ¡hasta de incesto!, si de incesto, y es que esta cinta tiene de todo, todo bajo malas calidades pero de todo, encima el tramo final nos deja bastante asombrados del vuelco que da el propio estilo de la película y el par de sorpresas gore que veremos, siendo el puro final uno de los mejores vistos dentro de la filmografía española, y no estoy bromeando.

Psicotronía made in Spain, estas son las mejores palabras para definir esta obra que puede codearse con las joyas de la mala leche setenteras tanto yankees como italianas, solo debemos saber que las calidades dejan mucho que desear y que la mayoría de líneas del guión son asombrosamente macarras, y cutres. Muchos no la soportarán y otros la adorarán, a mi me gustó bastante en líneas generales, aunque tampoco debo olvidar que tiene algunos momentos menores, que si bien se salvan debido al increíble guión, no dejan de ser muy flojos. De todos modos es un título del todo recomendado para los buscadores de psicotronías y bestialidades, me hubiese gustado ver las caras de la gente al salir del cine, telita.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Midnight video
Trailer
No disponible
Otras Portadas

7 comentarios:

Alimaña dijo...

Otras Atxein, titulazo macarrón, subversivo, cafre, kitsch, donde los haya, como iría Jesulín imprezionante quillo... aún me da mal rollo recordar a ese niño asomado a la ventana a punto de morir...
Un saludo y vaaale ya dejo la coña de la pregunta jajajaja
Un saludo

ATXEIN dijo...

Si Alimaña, la verdad es que es un título tan raro como psicotrónico, y del cual nadie se puede esperar las brutalidades que nos muestran..

Un saludo madrileño¡¡jajaja

Quimérico Inquilino dijo...

A esta le tengo ganas hace tiempo y después de leerte más.
A ver si me pongo con ella de una vez

Un saludo, compañero!

ATXEIN dijo...

Quimérico, te aviso que tiene un visionado dificil en algunas partes, pero tiene momentos que dejan a uno alucinado del todo¡¡¡ Aquí no es que Aznar tenga mala leche, es que hace lo que le dá la gana, y encima para nuestro disfrute¡¡jaja

Un abrazo¡

PRODIGY28 dijo...

a mi me encanto atxein, kizas vista desde la distancia ke te trae una epoca dondo el exceso sexual y violento estaban a flor de piel en este tipo de cine, añade unas buenas gotas sobrenaturales y LISTO!!! como en la linea de ESCALOFRIO,VIAJE AL MAS ALLA...

ATXEIN dijo...

Es eso Prodigy, un exceso, lo has clavado.. solo de imaginarme a la gente saliendo de las salas ya es demasiado..te imginas??

Saludoss¡

cristian del val reverte dijo...

Estoy deseando verla....la verdad me encanta el cine brutal y extremo...y si es española siempre es una alegria....era una epoca de gore italiano, tambien España tenia derecho a hacer sus peliculas de género...no?