martes, 2 de noviembre de 2010

Los ojos de Julia (2010)

Director; Guillem Morales
Guiòn; Guillem Morales & Oriol Paulo
Mùsica; Fernando Velázquez
Fotografìa; Óscar Faura
Productor; Mercedes Gamero, Joaquín Padró, Mar Targarona & Guillermo del Toro
Pais; España
Interpretes;
Belén Rueda...como...Julia
Lluís Homar...como...Isaac
Pablo Derqui...como...Iván

Gènero; Terror psicológico- Ceguera- Asesino

Sinopsis;
Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, casi ciega por una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino.

Comentario;
Seis años después de su primer largometraje, la rara El habitante incierto, 2004, Guillem Morales vuelve a la carga con un guión propio y con una producción de manos de todo un Guillermo del Toro, lo cual le abre no pocas puertas y hasta le concede el honor de contar con actores de primer nivel, así la actriz protagonista es toda una Belén Rueda, actriz que con el paso de los años se ha hecho un buen lugar dentro del panorama cinematográfico español, además de no olvidarse del cine de género en el cual ya trabajó en El orfanato, 2007, película que la supuso premios y buenas críticas, tratando, de paso, volver a rodar una especie de Orfanato en este año 2010, aunque nada más lejos de la realidad. En el resto del elenco encontramos a Lluís Homar, al que vimos en La habitación de Fermat en 2007, a Julia Gutiérrez Caba, sempiterna actriz secundaria española, y a un buen número de actores habitualmente secundarios que tratan de dar el salto a la gran pantalla.

Julia nota como a su hermana la ha pasado algo y al ir en su búsqueda la encuentran muerta, al parecer se ha suicidado, cosa que Julia no cree, y comienza a investigar consiguiendo averiguar que su hermana tenía un novio y que se operó de la vista, ambas sufren de una enfermedad degenerativa en la vista que les provocará ceguera a no ser que se operen con éxito. Así comenzará a estar perseguida por sombras y hasta su marido, Isaac, no la creerá. Una vez operada de la vista será Iván quien la asista, aunque este no parece ser todo lo que simula y Julia sigue teniendo miedo porque cree que un asesino la persigue, como pasó con su hermana.

Tenía esperanzas depositadas en este título de Guillem Morales, especialmente leyendo pre críticas que comentaban que se trataba de una cinta que mezclaba terror psicológico con giallo, pero nada más lejos de la realidad, no hay absolutamente nada giallesco, bueno si decimos que el ver asesinatos violentos, que aquí vemos dos, o que haya intriga es un giallo, entonces todos los thrillers lo serían, ¿no? Porque estamos ante una especie de revisión de la genial Terror ciego, 1971, pero en malo, donde además se entremezclan otras tramas nada originales, de hecho algunas recuerdan al anterior trabajo de Morales, y es que estamos ante un guión poco original y bastante flojo donde se deja a su suerte a todos los actores con perfiles bastante flojos y excesivamente cambiantes, esa no es forma de crear tensión o de realizar una especie de thriller terrorífico. Al menos la fotografía brilla a gran nivel y el montaje es mejor que la propia dirección, la cual adolece de algo de fuerza y valentía ya que estamos en diversas ocasiones en un quiero y no puedo, encima Morales rueda casi dos horas de metraje donde sobra más de media hora, y esto sí es un grave problema.

Además las actuaciones no aportan gran cosa, Belén Rueda está bastante sobreactuada y ella sola decide tomar todo el protagonismo y peso de la película, siendo este un error de Morales ya que deja al resto del elenco deambular por el metraje sin aportar nada, bueno salvo los pequeños momentos de protagonismo de cada personaje, increíble el personaje de la Sr. Soledad, es tan tópico y plano que no asombra a absolutamente a nadie, y a su giro argumental le pasa exactamente lo mismo, pero es que algo similar pasa con el resto de personajes, Lluís Homar deambula sin más por la cinta, o Pablo Derqui, cuyo perfil está tan poco elaborado que su intento en crear una interpretación seria queda algo forzada, de hecho hacía abstante que no veía un killer tan flojo, pero no por el que hacer del actor, sino de la dirección.
Y es que tenemos tantas secuencias que pudieron dar más que claro el espectador se va deshinchando hasta llegar a un final que no le llega ni a la altura de los zapatos a la gran Terror ciego, 1971, porque la secuencia con las ciegas en la ducha, o los encuentros con el doctor, o el intento de la niña en ayudar a Julia, son escenas que están del todo cojas y que no acaban de acoplarse al resto del metraje, porque hay tantos cambios en el estilo que hay momentos de las dos horas de duración que se hacen bastante pesadas, de hecho rara vez se consigue crear una mínima tensión.
Al menos tenemos tres escenas gore bastante impactantes, especialmente por su violencia y grafismo, la escena del ojo es muy buena, aunque nada original. De todas formas toda la parte final está excesivamente estirada, lo cual provoca malestar al espectador, pero no por la tensión, que pudo ser más ya que no solo vale con contar con un recinto a oscuras, y, me repito, en Terror ciego, 1971, vimos lo mismo y resultaba infinitamente mejor, sino por las licencias e incongruencias de la trama que vemos.
Además, el maldito "Happy end" del final ya es el colmo de los colmos y nos deja la sensación de que si ya la película no estaba suficientemente estirada todavía tenían que alargarla innecesariamente al final, una auténtica pena.

Producto fallido de Guillem Morales, quién si bien cuenta con buenas calidades a la hora de distribuir un plano, en la dirección de actores y el cómo contar una historia propia cojea de forma alarmante y así nos deja un título bastante flojo que al ser tan largo aburre más que entretiene. Lo que no entiendo es cómo Guillermo del Toro no hizo nada por mejorar este producto, porque si bien el estilo es interesante los resultados finales dejan mucho, demasiado, que desear.

Como conseguirla;
Actualmente en Cines
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Oca dijo...

Pues yo tenía también muchas esperanzas puestas en esta película, y es más, no he ido al cine a verla de milagro. Pero viendo tu crítica, mejor me estoy quieto. Una pena, porque la historia prometía.

Alimaña dijo...

Una lástima, porque a mi El Orfanato si me gustó bastante. Ya intentaré verla algún día ocioso de todas formas
Un saludo del madrileño

ATXEIN dijo...

Oca, pues al parecer está rindiendo muy bien en taquilla, pero a mi no me acabó de decir nada.. además, que dure dos horas me parece un error brutal, porque la cinta en 90 minutos podría haber dicho lo mismo, y hasta hubiese quedado mejor..

Alimaña, es que no se parece en nada al Orfanato, que encima creo que se usa demasiado como gancho para esta.. Y nada, cuando la veas ya comentarás madrileño¡¡¡jajaja

Un abrazo chicos¡

veriweto dijo...

joerrrr,otra q no veo gracias a ti,jajaja

saludossss

ATXEIN dijo...

Jajaja Veri como eres, tu héchale un vistazo y me cuentas, aunque hay otros títulos que te harán pasar unas dos horas mas entretenidas o asustadas..XDD

Un abrazo¡