sábado, 6 de noviembre de 2010

El orfanato (2007)

Director; Juan Antonio Bayona
Guiòn; Sergio G. Sánchez
Mùsica; Fernando Velázquez
Fotografìa; Óscar Faura
Productor; Joaquín Padró, Mar Targarona & Álvaro Augustín
Pais; España
Interpretes;
Belén Rueda...como...Laura
Fernando Cayo...como...Carlos
Roger Príncep...como...Simón

Gènero; Fantasmas

Sinopsis;
Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía.

Comentario;
El director Juan Antonio Bayona dio el salto a la gran pantalla con este título escrito por Sergio G. Sánchez y co producido por su amigo Guillermo del Toro, lo cual le abrió muchas puertas a este cortometrajista y director de videoclips, así pudo contar con un interesante presupuesto lo cual le ayudó a rodearse de un competente equipo técnico y artístico, consiguiendo sí que su actriz protagonista fuese toda una Belén Rueda, conocida actriz española debido a su participación en innumerables series de Tv y largometrajes, como la reciente Los ojos de Julia, 2010, que está acompañada de un escaso elenco formado por rostros conocidos del aficionando español, donde destaca la hija de Chaplin, Geraldine Chaplin, cuyo rostro es perfecto para el cine de terror aunque haya participado en pocos títulos, como Imago mortis, 2009, ya que el resto de actores es habitual de las series de Tv, encima como secundarios, y es que la mayor parte del presupuesto fue usado para los decorados y localización, un acierto total y absoluto, por otra parte.

Ampliando la correcta sinopsis apuntar que Simón, el hijo, tiene Sida y ve amigos imaginarios. Pero cuando desaparezca el matrimonio comenzará romperse ya que Laura quiere creer en lo que veía Simón y así contará con la ayuda de una médium que la apoyará, aunque Carlos no soporta más y quiere abandonar la casa, cosa que Laura no acepta.

Gratísima sorpresa la que nos depara este debut de Bayona, el cual de un guión simplón y nada original sabe sacarle un partido brutal gracias a una elección de localizaciones y diseño artístico fabuloso, lo cual ayuda a Bayona a recrear un universo terrorífico muy deudor de las innumerables cintas de mansiones encantadas o películas de niños fantasmas pero sabiendo darle una personalidad propia dentro de su uso indiscriminado de estilos, así nos vendrán a la mente muchos títulos, como las españolas Los otros, 2001, o Frágiles, 2005, la mítica El otro, 1972, y hasta de Viernes 13, si porque la trama referente a Benigna es igualita a la de mi bien amada Pamela Vorhees, y he de decir que este elemento me encantó. Pero lo mas destacado es la buena labor de Bayona y todo su equipo técnico, porque la banda sonora de Fernando Velázquez es muy potente, sin ser excesivamente original con respecto al género resulta del todo armoniosa con respecto a las imágines, y esto no muchos compositores saben hacerlo, la fotografía brilla igualmente, aunque hay momentos donde la oscuridad quizá es algo excesiva, el montaje cumple, aunque tiene varios cortes en negro totalmente fuera de lugar, y en esta ocasión no debemos obviar el buen trabajo del equipo de arte, con unos decorados y atrezo perfecto, que ayuda a crear tensión con solo un objeto, la propia película, de lujo.

Otro de los grandes aciertos de este título es la gran interpretación de Belén Rueda, la cual se apodera de toda la película y deja al resto del elenco en un segundo lugar más que patente, bueno salvo a Geraldine Chaplin quien en su escaso papel se apodera de la película, que buena es esta mujer, además de simpática. Aunque no consigo entender el porqué Bayona deja todo el peso interpretativo en los hombros de Belén Rueda y denosta, en cierto modo, al resto del elenco, así el pobre Fernando Cayo parece un títere sin fuerza que no llega a conseguir interpretar a un padre/ marido abatido, y el pequeño Roger Príncep tampoco consigue crear un personaje interesante y sus cambios de humor o personalidad están cogidos de pinzas, aunquee sto aprece mas error del guión y l adirección, no todo iva a ser perfecto.
Aunque no debemos dejar de reconocer que la cinta tiene varios momentos menores, que no aportan nada, y otras pequeñas licencias que al quedar francamente bien tampoco resultan muy molestas, aunque el momento de la médium pudo dar algo mas, hay Bayona no supo sacar todo el partido a uno de los mejores y mas terroríficos momentos, y es que el bueno de Bayona se aparta de sustos fáciles y de grafismos, esto sí es un claro error, lo cual le ayuda, en cierta forma, a crear tensión en otros momentos, aunque algo más de valentía hubiese hecho mucho bien a este título.
Otro dato curioso es que la cinta, que dura unos 100 minutos, no se hace pesada en ningún momento, mas bien todo lo contrario, y aunque secuencias como la del baile de máscaras esté forzadísima y le falte algo de fuerza curiosamente funciona, otro acierto de Bayona, al igual que las diversas trampas argumentales que propone el flojo guión, las cuales Bayona sabe finiquitar de la mejor forma visual posible, y es que cuando uno sabe aprovechar sus decorados y su equipo rara vez este defrauda.
Así la parte final cambia bastante de estilo y aquí, de nuevo, Bayona demuestra sus buenas calidades ya que consigue crear tensión estirando constantemente la trama para el regocijo del espectador el cual verá un final cercano al "Happy end" pero en clave de terror, con varios sustos de calidad, siendo este otro genial acierto ya que consigue que el espectador salga "contento" de la sala habiendo visto un final nada positivo. Perfecto.

La gran sorpresa del 2007, esta es la frase que mejor define a este título el cual los yankees están a punto de remakear, estoy seguro que lo que harán será igualar las calidades y usar/ abusar de los sustos con movimientos de cámara, porque el estilo que aquí usa Bayona es más europeo y, en resumidas cuentas, mucho mas interesante para la creación de un título de terror de este tipo. En España podemos estar de enhorabuena ya que en esta floja década hemos visto como compatriotas han realizado grandísimos títulos, porque este título es una de las grandes sorpresas de la década.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video.
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

No me llama nada, nada, pero si dices que está bien, habrá que darle una oportunidad...

ATXEIN dijo...

Quimérico, me pasaba igual que a tí, y una vez vista me di cuenta que es un título muy interesante, con muchas trampillas pero interesante, de hecho no me extrañan sus buenas críticas y sus premios.

Un saludo¡¡

Oca dijo...

Yo entre en el cine, porque me colaron los de la taquilla, a ver esta película después de ver la que yo pagué. Y bueno, entré diez minutos tarde, y la verdad es que la película me enganchó, y me llevé una grata sorpresa. Es muy buena, eso si, como bien dices, tiene sus trampillas, pero es realmente buena. Sobretodo porque es española, y viendo tal y como está el cine español...

ATXEIN dijo...

Oca, pues en esos diez minutos tampoco es que te perdieses nada del otro mundo.. Porque la peli va a mas, y si te dejas atrapar por las trampas de Bayona este título es muy disfrutable, lástima que cuando aparece un buen título de género en España parece como si fuese la 1º vez y sobrevaloramosque da gustico, y somos una de las industrias con mas solera.. en fin..XDD

Un saludo¡¡