jueves, 4 de noviembre de 2010

El día de la familia (2008)- Cortometraje

Director; Dani Sanchez
Guiòn; Dani Sanchez
Productora; Seda Films
Pais; España
Interpretes;
Tito Español...como...Alex
lourdes Bajo...como...Madre
Edu Abella...como...Desconocido

Gènero; Terror psicológico- Irrealidad- Muerte

Sinopsis;
Un accidente de tráfico. Una casa llena de regalos. Alguien que despierta en medio de la oscuridad. El sonido de un timbre sin cesar. Son ellos, ya han llegado. Hoy es el día de la familia.

Comentario;
El cortometrajista Dani Sánchez nos hace llegar este trabajo de terror psicológico con el que ha obtenido buenas críticas resultando seleccionado en diversos certámenes de nivel, como Sitges y Toronto. Como es de esperar el propio Dani Sánchez se ocupa personalmente de la gran mayoría de rubros técnicos, así dirige, escribe, edita y se ocupa de los efectos especiales, y, como nos podemos imaginar, no son pocos los amigos personales los que le ayudan a realizar este trabajo, obviamente los actores son noveles, Dani decide doblarlos y hasta usa efectos 3D, algo que sorprende pero al saber que el propio Dani Sánchez trabaja en el medio es más lógico haber contado con dichas técnicas, usando contactos, lógicamente.

Lo más sorprendente de este trabajo es el buen acabado, en líneas generales, visual que tiene, aunque la fotografía no esté muy bien conseguida, hay demasiada oscuridad en la gran parte de la pantalla y heché en falta más luz indirecta, al igual que muchos focos no están suavizados quemando un poco la imágen, y el guión es algo plano, algo que el propio autor solventa de forma muy acertada en el rodaje ya que las propias imágenes provocan más que el propio guión. Igualmente las actuaciones son algo flojas, el elenco es novel, pero lo que no es de recibo es que el doblaje sea tan plano, el doblaje no aporta nada de frescura y en vez de ayudar a los nóveles actores los perjudica. Por otra parte hay que destacar la acertada y compacta banda sonora, muy bien ubicada en cada momento del metraje, al igual que el montaje, que guarda un buen ritmo haciendo un visionado dinámico aún siendo un trabajo lento, y el vestuario y maquillaje de Alex, que es muy interesante.

Curiosamente Dani Sánchez no rehúye de la sangre pero si del gore, de hecho me recordó en momentos al ultragore alemán, no el gráfico, o hasta a los trabajos de Douglas Buck, lo cual dice bastante del autor. Obviamente tenemos los fallos argumentales de la gran mayoría de cortos de este tipo, terror psicológico, y es querer contar más de lo que se propone, es decir, hace que el espectador imagine mucho, pero siempre lo que el propio director quiere, algo que, habitualmente, juega en contra de cualquier cortometraje.
Pero lo más destacado es el aspecto visual, como ya apunté, y el valor de usar efectos de cámara, aunque algunos desenfoques no estén bien tratados, pero los distintos efectos, salvo alguno que es demasiado forzado, y el 3D cumple a gran nivel y le dan otra perspectiva a este interesante trabajo, el cual nos dejará un final potente que quizá debió estar más estirado, me recordó levemente al estilo de Jaume Balaguero en sus inicios, me refiero a sus dos geniales cortometrajes, aunque la fotografía no acabe de ser todo lo potente que las imágenes pedían.

En definitiva, un trabajo recomendable el de este joven realizador español del cual esperamos ver algún otro trabajo dentro del género, porque por lo que me ha podido comentar estaba pensando rodar algún guión interesante pero fuera del terror mas puro.

Web de Dani Sanchez

Cortometraje

El Día de la Familia (A short film by Dani Sánchez) from Dani Sánchez on Vimeo.
Trailer


Otra portada

4 comentarios:

Dani Sánchez dijo...

Buenas, soy Dani, el dire. Gracias por el post, y por destriparlo de esa forma!!! Es genial poder escuchar ese tipo de críticas, que yo personalmente tengo muy en cuenta!

Sí es cierto, y admito, que la originalidad de la pieza no la traté tanto desde el guión como de la forma en que iba expresar los acontecimientos.

Es cierto que abuso de zonas muy oscuras y otras muy quemadas, aunque eso es algo que supe que iba a hacer desde el principio, se tratara de algo más o menos molesto cara al espectador, me propuse contar más bien un drama de ficción ambientado en una atmósfera de terror, que una propia historia de terror, con un lenguaje más cercano al del videoclip que a otros. Abuso de la oscuridad porqué intento hacerla tan presente como a cualquiera de nuestros personajes. Abuso de los blancos, a su debido momento, para provocar un alto contraste con la previa oscuridad, con el fin de exponer al espectador a una cantidad de imágenes con la que hacerle sentir extraño, confuso, incluso incómodo.

Desde el principio del proyecto supe que la esencia de mi historia no trataba el terror, sino más bien la tensión. De ahí que utilice la sangre en un momento puntual, exclusivamente con el fin de provocar un impacto y no con otros objetivos. Obviamente la sangre es un elemento que me resulta atractivo cinematográficamente, pero como bien tu dices no hago uso del gore, puesto a que me centro en la tensión, en el nerviosismo de los personajes, que a toda costa intento transmitir al espectador.

Toda la cantidad de desenfoques, y el infinito tratado de postproducción del que constantemente abuso, pretende hacer entrar y salir al espectador de la propia historia, provocando cierta sensación de repulsión, de mal estar... Hablando coloquialmente, prefería la sensación de mal rollo, que la de terror, miedo y/o similares.

Es obvio que muchos aspectos del cortometraje no están a cierta altura, incluyendo la fotografía, se trata de una pieza sin un solo céntimo para la producción, en la que tan solo un equipo de 3 profesionales nos encargamos de construir nuestro lenguaje ya una vez en prostproducción. Todo ello a pesar del extenso listado de nombres que aparecen...

Cabe decir, respecto al doblaje, que tan solo se doblaron ciertas frases, que fueron mal tomadas en rodaje, personalmente, por mi experiencia en sonorizaciones, en una ficción de largo formato, sobre-actuar a los personajes con el fin de conseguir más matices, en el caso de planos tan cerrados, no consigue más que obviar tu doblaje, decanté el doblaje por algo mucho más fiel al rodaje, con lo que solo sustituir poquísimas frases, aunque admito que de planteamiento hay actuaciones muy planas, en las que ciertamente su puesta en escena no ayudó en nada a reforzarlas.

En cualquier caso espero que lo disfrutéis, creo, a pesar de sus cosas buenas tanto como las malas, que consigue entretener de principio a fin.

Gracias,
Dani.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Dani¡¡

Se agradecen tus palabras, así la gente tiene tu punto de vista in situ.

Como ya apunto el corto es un buen trabajo, con las distinats salvedades que apunté, aunque leyéndote te entiendo en la mayoría de aspectos.. Y bueno, lo del audio, pues que siempre queda mal en todos los trabajos patrios, pero de presupuesto como sin el, es una lacra que tenemos, y no se muy bien el porqué, la verdad..

De todas formas estaré esperando otro trabajo tuyo, formas desde luego que hay.
Eso si, espero que te mantengas dentro del género..jeje

Un saludo¡¡

Dani Sánchez dijo...

Nada, gracias a ti!!! En ello estoy, tirando adelante con otro proyecto, no tanto de terror, pero si con una aire de misterio y tensión.

Gracias de nuevo,
Dani.

ATXEIN dijo...

Me alegro de saber de ti Dani¡¡ Lástima que no haya participado nadie mas en este post.. ya lo siento ya..

Y nada, a la espera de tus siguientes proyectos, eso sí, si sigues en el umbral del género mejor que mejor..jajaja

Un saludo¡¡