jueves, 18 de noviembre de 2010

El ansia (1983)

Director; Tony Scott
Tìtulo original; The hunger
Guiòn; James Costigan, Ivan Davis & Michael Thomas
Mùsica; Denny Jaeger & Michel Rubini
Fotografìa; Stephen Goldblatt
Productor; Richard Shepherd
Pais; USA
Interpretes;
Catherine Deneuve...como...Miriam Blaylock
Susan Sarandon...como...Sarah Roberts
David Bowie...como...John

Gènero; Vampiros

Sinopsis;
Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.

Comentario;
Tony Scott, el hermano pequeño de Ridley Scott, dio el salto a la gran pantalla, después de rodar un par de cortometrajes, con una de las propuestas más arriesgadas y fascinantes de la cinematografía vampírica, basándose en la novela homónima de Whitley Strieber y mezclando elementos del libro de Anne Rice, Entrevista con un vampiro, 1976, el trío de guionistas, James Costigan, Ivan Davis y Michael Thomas, idearon este gran guión. Así con una aceptable producción y un gran elenco se embarcó en este arriesgado proyecto. Y es que el protagonismo recae en actores de la talla de Catherine Deneuve, musa de Luis Buñuel y a la que hemos podido disfrutar en diversas películas de género, tales como Alma perdida, 1977, Susan Sarandon, a la que ya habíamos visto en The rocky horror picture show, 1975, y que con el paso de los años se convertiría en una actriz referente de Hollywood, y David Bowie, el músico camaleónico que participó en diversos largos, destacando especialmente El hombre que cayó a la Tierra, 1976, aunque no debemos olvidar que el reparto de secundarios encontramos actores de la talla de Cliff De Young, visto en Dr. Giggles, 1992, o Dan Hedaya, que participó en Alien 4, 1998, entre otros varios.

Miriam Blaylock y John son unos amantes vampiros que sufren el envejecimiento repentino de este que irá a visitar a la doctora Sarah Roberts aunque ésta no le hará caso y al comprobar que John a envejecido a pasos agigantados decide investigar conociendo así a Miriam, la cual tiene que cambiar de acompañante para no perecer en su vida inmortal. Pero Sarah no está dispuesta a acompañarla y aún habiéndose sentido atraida por la eterna vampira tratará de salvarse de una eternidad maldita.

Cuanto se ha hablado y escrito siempre de esta película, donde muchos la consideramos de culto absoluto y otros la tratan de videoclip largo y sin sentido, algo que un servido jamás fue capaz de entender, porque si bien es cierto que el estilo es algo videoclipero y lento todo lo que Tony Scott propone deja alucinado a cualquier aficionado al cine de vampiros, donde hemos podido disfrutar esporádicamente de productos fuera del clasicismo vampírico para dejarnos alucinados, así aquí volvemos a tener a unos vampiros que pasean a la luz del sol aunque bien tapados del mismo, o que no usan colmillos pero si se alimentan de sangre humana, cada siete días, por cierto. Además el estilo visual que decide usar Tony Scott es del todo perfecto para un producto como este, con colorido y muy estilizado, hasta naif diría yo. Lo más curioso es que aún a pesar de un ritmo lento, algo que usan sus detractores como pieza angular de su exposición, el computo general del ritmo argumental es muy elevado, así el principio de la película trata una trama, el intermedio de la misma otra y la parte final otra es donde se centra un final a todas estas sub tramas, además en ningún momento el tedio se apodera del espectador y, si bien es cierto que quizá haya envejecido algo mal, en términos generales tenemos un producto fantástico.

No debemos obviar la gran canción con la que se abre este título, Bela Lugosi´s dead interpretada por los Bauhaus, canción mítica que queda excepcionalmente bien con el conjunto de esta joya cinematográfica. Y es que todos los rubros técnicos cumplen a las mil maravillas, querría destacar en este aspecto el gran montaje.
Por otra parte el elenco brilla a gran nivel, no solo el trió protagonista sino que todos los secundarios ayudan a crear esa atmósfera tan especial que destila este título, aunque, evidentemente, tenemos que destacar a nuestros trío protagonista ya que están soberbios, David Bowie realiza una papel corto pero tan lleno de dramatismo y detalles que logra realizar una de sus mejores interpretaciones, por otro lado la dupla Deneuve y Sarandon están sublimes en su especial relación lésbica, a Catherine Deneuve le tengo un cariño especial, siempre me pareció la mejor actriz europea y claro, esto ya coarta a uno, pero es que en esta ocasión está sublime, su interpretación de una vampira con sentimientos pero sin los mismos es maravillosa, y la gran ayuda de Susan Sarandon, la cual reniega de este título debido a sus diversas escenas desnuda o lésbicas, hacen de este trabajo una joya, porque, seamos del todo sinceros, las actuaciones de este trío protagonista por si solas hacen de este título una joya de culto.
También sorprende bastante las cantidades de sangre y gore que vemos, sin ser muy abundantes si son bastante gráficas y ayudan a la creación de esa atmósfera tan especial que destila este producto, sin olvidar igualmente la fantástica transformación de John, un trabajo de maquillaje de gran altura.
Además la parte final es impactante, en mi primer visionado quedé alucinado, y aunquen en posteriores no quedé tan sorprendido siempre he acabado del todos satisfecho de la decisión de Scott de rodar con la fuerza necesaria este final fatal, donde se mezcla terror, amor, venganza, y unas apariciones de los antiguos amantes que son medio zombies medio momias, el elemento egipcio se toca con tanta sutileza como acierto, que aún a día de hoy me sorprenden y me dejan del todo satisfecho, y es que, que pocos finales tienen este estilo visual tan conseguido y dejan al espectador tan satisfecho de lo visto.

Película de culto que sufrió unas críticas fatales en su estreno y que solo el paso del tiempo puso en su justo lugar, porque, pese a quien pese, estamos ante uno de los mejores productos vampíricos de todos los tiempos, donde Tony Scott muestra una película extraña de vampiros y vampirismo que tan solo pasados unos años el público pudo comprender. De hecho es una sorpresa tal como Déjame entrar, 2008, en la actualidad lo malo es que en sus inicios no tubo tan buena acogida como esta última. Comentar que se estaba planificando un remake, algo que me parece totalmente fuera de lugar ya que el estilo visual no se puede repetir al ser tan ochentero y videoclipero, de la época, claro esta. De visión obligada.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Bross
Trailer

Otras Portadas

14 comentarios:

xelart dijo...

mitazo ochentero!!!!sin duda una de los clásicos inmortales del cine vampírico.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Xelart¡¡

A mi este título me encanta, podría estar hablando de el horas y horas¡¡jajaja
Aunque todavía haya detractores, a los cuales no consigo comprender..jajaja

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Vaya otro que revindica esta cinta catapultándola a cinta de culto. ¡Nada más y nada menos! No me esperaba eso de tí ATXEIN, jajajajaj

Un anuncio de colonia alargado, ejemplo de la vacuidad del cine de su autor, con muchas poses trascendentales de Bowie y un deseo del menor de los Scott de acercarse al cine de su hermano.
Vamos, como Jean Rollin pero con menos tetas.
Que la sosa Deneuve sea una de las actrices más bellas de la filmografía europea pase, pero lo dela mjor ya suena a una exageración.
Bueno, no te lo tomes a mal compañero, simplemente quería mostrar una vez más que una película puede tener grandes fans y grandes detractores y posiblemente tener ambos razón XD
Al fnal todo se reduce a la percepción personal que cada uno tiene de una obra.
El montaje y la fotografía son muy buenos. Eso es verdad.

Un abrazo!!

ATXEIN dijo...

Quimérico se me ha caido un mito¡¡¡jajaja

Como que un anuncio de colonia?? Estas loco¡¡¡jajaja Y compararlo con Rollin, ahí si que te pasaste..jajaja
La Deneuve me encanta, en sus pelis con Buñuel siempre me fascinó, ya sabes que aquí solemos ser muy subjetivos, y junto con Barbara Steel son mis actrices europeas favoritas..que le voy ha hacer...jajaja

Lo mas sorprendente es que a esta peli o se la ama o se la odia, afortunadamente somos mayoría los que la consideramos de Culto, aunque no dejo de reconocer que esta peli es digna de una mesa redonda donde poder debatir largo y tendido..

Un abrazo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Reconozco que lo de Rollin era un golpe bajo (perfectamente calculado XDDD)
Reconozco que tiene muchos fans y además es probablemente la mejor película de Tony Scott (lo cual no contradice nada de lo anterior, jajaja).
Con la Deneuve ya no me meto más. Aunque a mí siempre me pareció más bella y fascinante su hermana. Lástima de su prematura muerte...

Un saludo, compañero!

ATXEIN dijo...

Quimérico no seas tan calculador jodio¡¡¡jajaja
De Tony Scott solo salvoe sta, obviamente, y Hunger, el aldo oscuro deld eseo, o algo asín.. que recuerdo qeu cuando la via, ahce ya demasiado, me pareció ebntretenida, auqneu noc reo que un visioando ahora la ayudase mucho..jajaja
La hermana te referirás a Françoise Dorléac, no?? Solo me suena de haberla visto en El cerebro de un millón de dólares, y tampoco me fascinó.. De todas formas, si me pongo a pensar también hay que encumbrar a Carroll Baker o Florinda Bolkan..

Un abrazo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Por Dios no! A François Dorleac hay que verla en Cul-de-sac de Polanski o La piel suave de Trufaut... Y luego me cuentas ;)

Un abrazo, compañero!

ATXEIN dijo...

La de Callejón sin salida del Polanski creo que la tengo, pero no acaba de llamarme, la otra ni idea.. Alguna es de género?? Que ya sabes que solo veo género, nada de dramas y romances..jajaja

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Joer , pues en algo te basarás para decir que la Deneuve es tu actriz europea favorita, por qúe género, lo que se dice género tampoco ha hecho mucho, El ansia y Repulsión si me apuras.

Cul-de-sac es de Polanski y con eso te debería bastar, sacrílego. Y sí, yo creo que es lo suficientemente sucia, extraña y oscura para que te interese.
La Dorleac está para comérsela y Pleasence está más inmenso que nunca ¿qué más quieres?

ATXEIN dijo...

Quimérico de la Deneuve vi esas dos que apuntas además de Alma perdida del 77, y todas sus participaciones con Buñuel, donde siempre brilló a un gran nivel, y si es cierto que quizá mi afirmación es algo exgerada al no haber visto nada mas que 7-8 cintas de entre su filmo de 109, pero lo que vi de ella siempre fué fantástico..

Y bueno, de Polanski tampoco vi todo, ni pienso..jajaja pero si insistes veré la que apuntas..
Eso si,ya te pasaré yo algún título para que te veas..pero no por bueno, sino por extraño o bizarro..jajaja

Un abrazo jodio¡

PRODIGY28 dijo...

A mi no me gusto, una curseleria de los 80 con estetica de video-clip, la escena lesbica entre la DENEUVE y SUSAN SARANDON la recuerdo como una de las mas horteras de la historia, lo siento atxein aki soy muy drastico xd

ATXEIN dijo...

Prodigy, tu también?? jajaja Pues yo sigo en mis trece, para mi es un joyón enooorme¡¡ Y el momento de la escena lésbica me parece muy potente, no es explotation ni nada, aquí se sugiere.. Pero bueno, en esta jamás nos pondremos de acuerdo..jajaja

Un abrazo¡

Kristta Mazuelos Paz dijo...

La mejor película de vampiros que se haya hecho, por cierto que risas las opiniones de algunos hacia una grande como es Catherine Deneuve, la ignorancia siempre es el peor enemigo. Por cierto buena critica.

ATXEIN dijo...

Bienvenida Kristta¡¡

Estoy contigo, Deneuve está maravillosa en este título, que es una de las mejores cintas de vampiros de la historia..

Por cierto, tenemos nueva web¡¡ es lamansiondelterror.net

En el blog ya no publicamos, te esperamos en la web¡¡ ;)

Saludos¡