lunes, 11 de octubre de 2010

Envenenados (2005)

Director; Jim Gillespie
Tìtulo original; Venom
Guiòn; Flint Dille, John Zuur Platten & Brandon Boyce
Mùsica; James L. Venable
Fotografìa; Steve Mason
Productor; Scott Faye, Karen Lauder & Kevin Williamson
Pais; USA
Interpretes;
Rick Cramer...como...Ray Sawyer
Agnes Bruckner...como...Eden Sinclair
Jonathan Jackson...como...Eric

Gènero; Slasher- Vudú

Sinopsis;
En los tenebrosos pantanos del Sur de Louisiana, un grupo de adolescentes trata de investigar la verdad sobre la muerte de una amigo. Pero lo que encuentran allí es una fuerza demoníaca más terrible de lo que jamás nadie podría imaginar. Ahora deberán luchar por salvar sus vidas de una muerte casi segura.

Comentario;
Kevin Williamson es un productor que a finales del S. XX y comienzos de este trató de reflotar el slasher adolescente, así colaboró en la creación de la saga Scream junto a Wes Craven, o produjo H20, 1998, además de encargarse del guión de Se lo que hicisteis el último verano, 1997, donde trabajaría junto a Jim Gillespie, que era su director, con el cual decidió realizar otro slasher en la línea de los productos de género de la época, así contaron con un guión creado entre diversos creadores de videojuegos y contando con un presupuesto justo pero suficiente y un elenco repleto de jóvenes actores con ganas de destacar, así nos encontramos con Rick Cramer, eterno secundario que realiza el papel de killer, y los jóvenes Agnes Bruckner, vista en El bosque maldito, 2006, o La marca del lobo, 2007, a Jonathan Jackson, de Viaje a las tinieblas, 2004, Laura Ramsey, [La alianza del mal, 2006], Meagan Good, [La semilla del mal, 2009], o Bijou Phillips, que participó en Hostel 2, 2007, o en The wizard of gore, 2007.

En un accidente de tráfico Ray Sawyer, el raro del pueblo, muere al tratar de salvar a una mujer la cual portaba una caja con serpientes malignas que harán de Ray un ser hambriento de almas humanas y que comenzará una vorágine de asesinatos en el pequeño pueblo, solo Eden y Eric conocen la verdad sobre lo que le sucede a Ray, las serpientes tiene que ver con el vudú y Ray debe hacerse con las almas de sus víctimas. Ahora deberán tratar de detenerlo aún a costa de sus propias vidas.

Grata sorpresa esta la que nos ofrece Jim Gillespie, el cual opta, de forma totalmente acertada, por crear un slasher arquetípico al que une una trama Vudú, así tenemos una especie de Jason Voorhees o Michael Myers que deambula por los pantanos de Lousiana en busca de almas, pero en la mayor tradición del slasher ochentero, aunque muchos apuntan a que se parece en demasía al killer de Se lo que hicisteis el último verano, cinta del propio Gillespie, y que muchos de los movimientos de ambos son idénticos, yo estoy en contra de esta aseveración ya que el killer de Se lo que hicisteis copia los cánones de Jason y cía., por lo que siempre anotaré como reflejo a seguir a los killer míticos, además este Ray Sawyer me ha resultado mucho mas poderoso que el visto en Sé lo que hicisteis el último verano. Porque si bien la trama no es nada del otro mundo la dirección es del todo apropiada para este tipo de productos, hay dinamismo, jóvenes, un interesante killer, una fotografía aceptable, aunque tenga momentos de demasiada oscuridad, y gore, aunque este pudo ir algo mas allá, parece que no quisieron pasarse de violentos pensando en su distribución internacional, pero finalmente fue directa al video, y, lamentablemente, se trata de un producto que ha pasado sin mayor pena ni gloria.

Aunque debo recomendar este trabajo a cualquier aficionado al slasher, sobre todo al ochentero, porque tenemos todos y cada uno de los elementos, bueno quizá los perfiles no sean tan marcados como cabría esperar pero siguen fieles a los arquetipos del género, aunque casi se acerquen mas a los vistos en los survival, donde no podría destacar a ningún actor, algo que tampoco es negativo ya que la suma de todas las interpretaciones dejan un trabajo actoral competente, cosa que no se puede decir de muchas producciones con presupuestos mayores y con actores de renombre.
Pero lo mas destacado es el killer, el cómo se crea, algo que veremos en total plenitud, las serpientes vudú hacen un trabajo genial y nos acaban legando otro killer poderoso y violento que nada tiene que envidiar a los vistos en Jeepers creepers, y similares productos del nuevo siglo, además Jim Gillespie no se corta en absoluto en "tomar prestadas" escenas de títulos recientes del slasher, resultando este matiz un acierto total ya que da mayor dinamismo al metraje y adentra en la película, todavía mas, al aficionado que se va quedando cada vez mas sorprendido del producto tan correcto que está disfrutando.
Quizá hecho algo en falta mas gore gráfico, la película pide más y la violencia que vemos, siendo elevada, nos deja con ganas de algo mas, aunque siempre estamos igual, pidiendo mas y mas gore gráfico, jajaja. De todas formas el killer no se oculta en absoluto y lo disfrutamos en no pocas ocasiones, y aunque su caracterización no sea demasiado buena si resulta muy efectiva, especialmente gracias al buen trabajo de Jim Gillespie, el cual sabe captar los planos más típicos del killer, esto lo realiza de forma perfecta, pasando de parecer una copia a un clarísimo homenaje, ¡bravo por Gillespie!
El tramo final es muy previsible, ¿y que slasher no?, pero al contener todos los elementos clásicos del género nos deja satisfechos con lo visto, y hasta tendremos alguna sorpresilla, eso sí, heché en falta un susto final pero está claro que tampoco querían acabar siendo un producto mas, sino otro producto, a mi me han convencido.

Recomendable slasher del nuevo siglo que toma los elementos más carismáticos del slasher ochentero y los mezcla con los vistos en los nuevos slasher, denominados, no se porqué, teen slasher. La verdad es que estamos ante una grata sorpresa, especialmente cuando uno no se espera nada y de repente se encuentra con una joyita de este tipo, película corta, unos escasos 85 minutos, que va directa al grano, enseñar un killer, con vudú de por medio, y a unos jóvenes que huyen de él. Jim Gillespie espero que realices otro slasher pero manteniendo la línea de este, no la de tu, a mi parecer inferior, anterior slasher, Se lo que hicisteis el último verano.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Miramax
Trailer

Otras Portadas