jueves, 14 de octubre de 2010

Enterrado (2010)

Director; Rodrigo Cortés
Tìtulo original; Buried
Guiòn; Chris Sparling
Mùsica; Victor Reyes
Fotografìa; Eduard Grau
Productor; Adrián Guerra & Peter Safran
Pais; España
Interpretes;
Ryan Reynolds...como...Paul Conroy

Gènero; Thriller

Sinopsis;
Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.

Comentario;
Rodrigo Cortés estaba considerado como una promesa dentro del cine español, así en este su segundo largometraje decide optar por un guión de Chris Sparling que trata sobre una única persona dentro de un ataúd, como ya se viese en un capítulo de la serie Alfred Hitchcock presenta.. o en diversos trabajos de Tarantino, como Kill Bill 2 o su capítulo de la serie C.S.I., pero con una salvedad, en esta ocasión Cortés decide situar todo el metraje dentro del ataúd, con un solo personaje físico, interpretado por Ryan Reynolds, que ya ha participado en diversas producciones de género, tales como La morada del miedo, 2005, Blade trinity, 2004, o X-Men Orígenes: Lobezno, 2009, al que acompañan un teléfono móvil y un encendedor, ya que el resto del elenco no aparece en pantalla y solo se escuchan sus voces, voces de actores como Stephen Tobolowsky, visto en Memento, 2000, Samantha Mathis, de American psycho, 2000, o la reciente La otra hija, 2010, donde también comparte cartel con Erik Palladino, que también rodó Muerte y desayuno, 2004.

Paul Conroy se despierta en un ataúd junto a un zippo y un teléfono móvil. Tratará de ponerse en contacto con el exterior para que le rescaten, participaba en un convoy para repartir ayuda humanitaria en Irak pero allí fueron tiroteados por insurgentes que ahora le piden dinero para poder salvarse. Paul irá hablando con diversos personas que no le acabarán de ayudar, además el oxígeno y la batería se están acabando, ¿Cuanto podrá durar con vida antes que le puedan rescatar?

Rodrigo Cortés está sorprendiendo a propios y extraños gracias a este complicado y arriesgado producto donde su eje principal se centra en la visión de una persona enterrada en un ataúd donde veremos sus últimos momentos de vida, con todo su sufrimiento, llevado este con un guión con diversas licencias que se auto ayudan para no ser demasiado llamativas, salvo quizá la referente a la serpiente que queda algo desubicada dentro de la trama, y contando con un trabajo de dirección y montaje muy acertado consiguiendo que este título no sea nada aburrido o tedioso, como pudiese hacer suponer su trama, recordemos que ya hemos visto otros trabajos similares, que no iguales, como Zulo, 2005, donde el tedio se apoderaba de la pantalla en no pocas ocasiones, siendo este matiz el mayor acierto de Cortés, que además se aprovecha igualmente de una más que acertada banda sonora y un trabajo de fotografía correcto, que tiene sus licencias igualmente pero siempre para bien de la producción, algo de agradecer, por cierto, apuntar que los créditos son muy hitchckonianos y están francamente bien realizados..

Por otra parte debemos remarcar el soberbio papel de Ryan Reynolds, el cual es el único rostro, salvo la muerte de la mujer, que aparece en pantalla, y mantener el peso de un largometraje de 90 minutos no es en absoluto sencillo, así si bien tiene momentos bastante menores el computo general de su interpretación es poderoso y del todo apropiado a lo que la película y su personaje le pedían, de hecho actúa mejor que lo que su flojo perfil podría presuponerse, porque, seamos realistas, el perfil del camionero Paul Conroy es bastante pobre, con una forma de buscar soluciones algo chabacana y poco inteligente, aunque Cortés sabe cómo ir manipulando la trama y la agonía de Cortés, así solo hecho de mas las escenas, o planos largos, de oscuridad, oscuridad esta no conseguida, y que aleja mas que acerca al espectador a la película, me sobró sobremanera el oscuro del comienzo, creo que empezar así la cinta no es muy apropiado, aunque al poco tiempo después el espectador ya está totalmente metido en la trama.
Llegando aquí a otro gran acierto de Cortés, el ritmo que insufla a las distintas secuencias, dependiendo de qué trama trata cada una Cortés realiza un tipo de dirección, acercándose en muchas ocasiones al cine de Hitchcock, no estoy de broma, o al cine de suspense más poderoso, porque el ejercicio que nos muestra Cortés es un ejercicio de creación de suspense y tensión con pocos medios y grandes ideas, así en un rodaje de 17 días consigue crear un trabajo bastante único y que no deja a nadie indistinto, especialmente por la caracterización de diversos personajes, aunque la mayoría de personajes que hablan con Conroy están muy exagerados, el elemento del Youtube me resultó forzadísimo, y es que, y no debemos olvidarlo, tenemos gran cantidad de licencias argumentales, y que porque estén bien tratadas por Cortés no debemos de obviarlas, porque están ahí. Así entiendo que pueda haber espectadores a los que este título no les acabe de enganchar, aunque, en líneas generales, creo que será del agrado de todos.
Eso sí, no puedo dejar de hablar del final, un final que es bastante predecible, odio los "happy end", pero que está muy bien rodado, especialmente si uno está dentro de la película, y se deja llevar, pero tranquilos que no se crea ningún tipo de empatía con Conroy..

Arriesgado producto de Rodrigo Cortés el cual le está acarreando una buena cantidad de buenas críticas tanto de profesionales como de aficionados consiguiendo así en pocas semanas mucha mas atención por su película de la que se podría esperar. A mí lo que más me ha llamado la atención es que en poco más de 90 minutos y con solo una ubicación y un personaje hayan conseguido crear un producto para nada tedioso o aburrido, algo que nadie ha conseguido hasta la fecha, y me refiero con metrajes menores. Bravo por Cortés, esperaremos su siguiente trabajo, el cual, espero, que se mantenga dentro de los parámetros del género o del suspense.

Como conseguirla;
En cines
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Alimaña dijo...

Joer, no la he visto, pero me resulta curioso que no aburra ver a un tio en una caja durante hora y media... veré pronto cual es el secreto
Un saludo "Cazador de Zombis"

Hermanos Encinas dijo...

La película es sorprendente y entretenida.

Genial entrada amigo!

Por cierto, recibí la revista de efectos especiales. Gracias tio!

Me alegra ver que tu blog está creciendo a

ATXEIN dijo...

Pues Alimaña tienes que hecharle un vistazo, quizá tenga momentos menores pero en líneas generales es una grata sorpresa, la dirección usa un estilo que hace que esta situación, ver a uno en un ataud, no sea en absoluto tediosa..
Lo de Cazador de zombies porqué será.. pues en breve rarezón zombie, hombre¡¡jajaja

Hermanos Encina, me alegro que os llegase la revista, y gracias por vuestras palabras, aunque estén cortadas..XDD

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

ME MOLO LA VERDAD ES Q DIFICIL,ESTAR ENTRETENIDO HORA Y MEDIA CUANDO EL ESCENARIO ES EL MISMO,PERO CONMIGO LO CONSIGUIÓ,PARA NADA ES ABURRIDA,LA RECOMIENDO A TODOS Q LA VEAIS
L

ATXEIN dijo...

L, me alegro que te gustase, aunque lo tenía claro..jajaja Yo solo le quitaría alguna secuencia muy forzada, pero la peli es del todo recomendable, si señorita..

Bss