lunes, 11 de octubre de 2010

Déjame entrar (2010)

Director; Matt Reeves
Tìtulo original; Let me in
Guiòn; Matt Reeves
Mùsica; Michael Giacchino
Fotografìa; Greig Fraser
Productor; Alexander Yves Brunner, Guy East, Donna Gigliotti, Carl Molinder, John Nordling, Simon Oakes & Nigel Sinclair
Pais; USA- UKA
Interpretes;
Chloë Grace Moretz...como...Abby
Kodi Smit-McPhee...como...Owen
Elias Koteas...como...El Policía

Gènero; Vampirismo- Remake

Sinopsis;
Un niño triste llamado Owen, maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina llamada Abby, con quien entablará una particular amistad. Remake norteamericano de la premiada película sueca "Déjame entrar".

Comentario;
Ya es normal ver como la industria norteamericana compra los derechos de las grandes propuestas europeas o asiáticas para realizar su propio remake, como si el cine foráneo no les valiese, o que ver cine subtitulado o doblado como que nos les agrada, además que sus "mejores producciones" darán una cinta mejor, o eso es lo que siempre piensan, pero están muy equivocados ya que rara vez sus remakes superan a los originales. En esta ocasión estamos ante el resurgir de la mítica productora Hammer, vaya forma de regresar, con un remake, que consiguió los derechos de este film sueco y lo co- produjo junto a USA, aunque tratan de decir que se trata de otra revisión de la novela, pero el director y guionista, Mata Reeves, responsable de títulos como Monstruoso, 2008, ha sido valiente al decir que es un remake en toda regla donde trata de respetar el libro original de John Ajvide Lindqvist y la película de Tomas Alfredson.
Para ello consigue mantener unos actores infantiles a los que cambia el nombre, al aparecer la compañía quiso envejecerlos, menuda locura esa, que están interpretados por Chloë Grace Moretz, quién ya ha participado en diversos largos, como Kick ass, 2010, Zombies, 2005, o Hallowed ground, 2007, y Kodi Smit-McPhee, cuyo trabajo más importante es en la cinta La carreta, 2009, que están acompañados por el pequeño Dylan Minnette, visto en la serie Prison break, o los adultos Elias Koteas, que ha participado en diversos productos de género, tales como Exorcismo en Conneticut, 2008, o La cuarta fase, 2009, Richard Jenkins, visto en The broken, 2008, o a Cara Buono, de Hulk, 2003, entre otros.

Owen es un niño solitario que es acosado por una malotes en el colegio. Pero la llegada de Abby al vecindario le cambiará por completo, esta niña misteriosa que viaja con su padre y que siempre va descalza le recomendará plantarles cara a la par que Owen se va enamorando de ella. Pero lo que no sabe es que se trata de una niña vampiro, ahora deberá escoger si acompañarla o abandonarla. ¿La dejará entrar?

Empezaré diciendo que este tipo de remakes me parecen absurdos, si ya no entiendo el porqué se realizan remakes de joyas antiguas el realizarlo de clásicos modernos me cuesta aún mas, recordemos que dentro del género tenemos el reciente ejemplo de la española [Rec], 2007, donde presuponemos una mejor producción, solo debido a un presupuesto mayor, lo cual, a priori, le supone mejores calidades técnicas, así tenemos un film que luce de forma muy correcta, la fotografía es muy acertada, aunque si comparásemos perdería por goleada, el montaje es acorde a lo que la producción pide, la dirección solvente aunque irregular y la banda sonora sublime, de hecho es el mejor elemento de toda la película, va sorprendiendo, adentrándonos en la trama y sumergiéndonos de forma perfecta en lo que estamos viendo, de hecho he de decir que hacía tiempo que no escuchaba una banda sonora tan poderosa y atrayente.
El guión mantiene el estilo y formas del libro y a la película a la que remakeen, de hecho hay escenas calcadas, pero lo más destacable es comprobar la diferencia de estilos entre el cine europeo y el norteamericano, siendo este matiz el que más me llamaba la atención de este largo.

¿Y que tenemos? Pues un aumento del gore bastante elevado, veremos ataques de nuestra pequeña vampira, realizados por ordenador de forma no muy acertada, que está caracterizada de forma más moderna, algo que me parece innecesario aún estando situada la película en la época de Reegan, y algún que otra escena puramente gore, eso sí, la gran escena del hospital o del final en la piscina son infinitamente menos poderosas que en la película original, dejándonos totalmente abatidos ya que al ver escenas gore de más esperamos que estos potentes momentos consiguan establecer a este correcto remake en algo realmente poderoso, aunque a hemoglobina se trate, pero no, no sucede. De hecho no se sabe en ningún momento a lo que juega Matt Reeves, no mantiene el estilo de sus anteriores trabajos, ni el de la cinta original, ni el del libro, es todo tan raro que, como era de esperar, la película, aunque entretiene, resulta infinitamente inferior a su original, que era lo que la mayoría esperábamos.
Aún así hay que apuntar el gran trabajo de todo el elenco, todos los actores realizan excepcionales interpretaciones, lastima de los flojísimos perfiles, por ejemplo, el policía queda vacío en todo momento, se le da la importancia justa en determinados momentos cuando su peso en la trama debió ser mayor, o el del Padre, el cual desde el primer momento se nos muestra como el cazador de la vampira, algo con lo que jugaba perfectamente la original, ya sabemos que en el cine norteamericano se prefiere lo claro, pensar poco, y lo gore, así este título es ams directo que el original, perdiendo así toda la magia del libreto, una pena..
El final es interesante pero menos tenso de lo que cabría esperar, y, como ya apunté, nos deja con ganas de bastante más, dejando así al espectador algo cariacontecido ya que ha visto un título interesante y entretenido pero tan inferior a la película que remakea que la hace un trabajo absurdo e innecesario a todas luces, o que pasa, ¿Que se creían que iban a mejorar el peliculón de Tomas Alfredson? Que sobraditos son estos yankees..

El esperado remake de la genial Déjame entrar, 2008, no deja de ser un buen trabajo pero que es muy inferior a su original, viendo claramente el estilo que vende en USA, con mas gore y acción, aunque la tan esperada escena de los genitales de Abby no aparece, osea que tenemos valor pero justito, y es que estos norteamericanos deberían mirarse menos al ombligo y dejar de hacer remakes innecesarios y tratar de crear algo original. Y si hacen una copia que al menos sea fiel a su original y no quede tan a la deriva como pasa con esta, que, insisto, es un buen largometraje, aunque la comparación es del todo inevitable, y ahí fracasa estrepitosamente. Si la compañía Hammer se va a dedicar a crear remakes mejor que siga descansando, porque las propuestas que están por venir no hacen esperar nada bueno.

Como conseguirla;
Actualmente en cines
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

PRODIGY28 dijo...

Como te diria atxein, es la manera ke tienen los americanos de proteger su cinematografia, de hecho ya se esta rodando la tambien de origen escandinavo saga MILLENIUM, una pena lo peor es que ellos logran colarnos auntenticas basuras y en cambio las joyas ke puedan llegar de ultramar como dicen ellos u otros paises o llegan en version subtitulada, o la distribucion es pesima, o le ponen una calificacion X o se pasan al rollo este del remake, en fin atxein insisto UNA AUNTENTICA PENA

Dr. Quatermass dijo...

Cualquier otra opinión me hubiera sorprendido, y es que la version original es una de las mejores cintas fantásticas de la pasada década. Sobre el porque los americanos hacen esto de remakear, mira que hagan lo que les de la gana, lo que me parece tonto es que las traigan aquí y hagan 10 veces más taquilla que las películas originales...

Zosesbnv dijo...

Me gusto bastante la original y a este remake le tengo ganas. Espero verla pronto...
Saludos.

Quimérico Inquilino dijo...

Demasiado cercano (y fascinante) el original para guarrear mis recuerdos con estos adsurdos remakes yankis.

Quizá dentro de 15 ó 20 años me acerque a cyberclub a alquilarla.

ATXEIN dijo...

Estoy contigo Prodigy, pero lo que mas me molesta es que sus guionistas no son capaces de crear algo nuevo, Déjame entrar está basada en un libro.... Apaga y vámonos.. Creo que hay tropecientos libros o libretos a los que poder hacer un guión.. en fin.. que van de sobraos..

Dr. Quatermass, Si, yo también me quedo sorprendido de las buenas taquillas de sus pelis, y lo flojas de las originales.. De todas formas si te fijas el estilo yankee es mucho mas comercial, en todos los sentidos. Si es que Don Dinero manda mucho..

Zosesbnv, Ya contarás que te pareció, yo creo que es buena peli, pero al compararla queda en un pésimo lugar..

Quimérico, Estoy contigo, yo la ví porque fuí invitado al preestreno, que si no... De todas formas, no puedo dejar de afirmar que esta cinta es interesante y entretenida, pero claro.. el remake es una joyita de Culto..

Un saludo¡¡