jueves, 21 de octubre de 2010

Daybreakers (2010)

Director; Peter Spierig & Michael Spierig
Guiòn; Peter Spierig & Michael Spierig
Mùsica; Christopher Gordon
Fotografìa; Ben Nott
Productor; Chris Brown, Bryan Furst & Sean Furst
Pais; USA
Interpretes;
Ethan Hawke...como...Edward Dalton
Sam Neill...como...Charles Bromley
Willem Dafoe...como...Lionel 'Elvis' Cormac

Gènero; Vampiros

Sinopsis;
Año 2017. La Tierra está dominada por los vampiros y un grupo de humanos trata de recuperar el control. Un investigador intenta buscar una alternativa a la sangre humana como fuente de energía para los vampiros, ante la amenaza de una extinción absoluta de la raza.

Comentario;
Seis años después de rodar la película de zombies Lo no muertos, 2003, los hermanos Spierig se embarcan en la creación de su película vampírica, y si es que a principios del siglo la moda eran los zombies actualmente lo son los vampiros, así deciden usar un guión propio con cierta originalidad, aunque ni de lejos la que se dice , más que nada porque ya vimos títulos como La criatura perfecta, 2006, con matices muy similares, entre otras propuestas. Pero en esta ocasión los hermanos Spierig consiguen una cierta atención por las compañías y con un ajustado presupuesto de 20 millones de dólares comienzan el rodaje de este producto al cual se le unirán varios actores de primera línea, lo que les ha ayudado a tener una mejor distribución, así el trío protagonista está formado por Ethan Hawke, al que hemos visto en Gatacca, 1997, o Asalto al distrito 13, 2005, Sam Neill, que sigue estando en la brecha y del que no podemos olvidar sus trabajos en títulos como En la boca del miedo, 1995, o Parque jurásico, 1993, entre otros tantos títulos, y Willem Dafoe, recordémosle de Anticristo, 2009, o La sombra del vampiro,2000, que están acompañados de Claudia Karvan, vista en Long weekend, 2009, Isabel Lucas, de Transformers 2, 2009, o Michael Dorman, que trabajó en Triangle, 2009.

La Tierra está dominada por los vampiros que están buscando un sustitutivo de la sangre ya que la raza humana está en peligro de extinción, así el Dr. Edward Dalton es el responsable de la investigación de la empresa liderada por Charles Bromley, pero Dalton no quiere aniquilar mas humanos, quiere ser uno de ellos y al conocer a 'Elvis' Cormac, un vampiro que volvió a tomar apariencia humana, tratará de devolver el mundo a la raza humana aún a peligro de su propia vida, además ya a descubierto la fórmula precisa.

La mayoría de críticas que leí sobre este título la ponen como una maravilla repleta de originalidad, algo que me parece que está del todo fuera de lugar, lo primero porque aún teniendo algo de originalidad no debemos olvidar otros títulos similares, porque los hay y no son precisamente pocos, pero parece ser que si no son títulos que gocen de gran distribución nadie los conoce, por lo que deberíamos ser algo mas consecuentes, pero bueno. Además la dirección tampoco es original y toma elementos de títulos como Matrix o la reciente Crepúsculo para crear su pequeño universo vampírico, el cual resulta muy efectivo pero por favor, dejemos la originalidad para otros títulos. Además la dirección de los hermanos sufre de innumerables altibajos y tiene un ritmo demasiado cambiante que tratan de disimular con una fotografía descaradamente azulada en el mundo vampírico y excesivamente amarilla en el humano, a lo Matrix, que queda bastante bien, al igual que el montaje que mantiene un ritmo pausado en la mayoría del metraje o la banda sonora, que si bien no será recordada por ser una gran joya si es afín a la película y la ayuda en su justa medida.

También leí maravillas de las actuaciones y a mí la verdad es que la mayoría de personajes me parecieron mal planificados, por ejemplo el personaje de Edward Dalton, interpretado de forma fría por Ethan Hawke, me deja muchas dudas y me da la sensación de estar excesivamente forzado, siendo un vampiro tipo Blade pero sin acción y tirando a cobarde absoluto que solo tomará las riendas del asunto al final de la película, pero es que debido a la fría interpretación de Hawke este carácter parece todavía más simple, al menos Sam Neill se hace con su personaje, el malo de turno, y lo borda, como casi siempre, y Dafoe, pues que está por estar, no entiendo cómo se puede utilizar tan poco a un actor con tantos recursos interpretativos.
Al menos los efectos especiales y la cantidad de gore son muy amplios, mucho más de lo que me esperaba al tratarse de un producto comercial, porque es lo que es, y el trabajo de Stan Wilson y cía. es muy bueno, no original, pero si tan potente y valiente que ha de ser destacado, además los hermanos Spierig no rehúyen en ningún momento de la sangre o del gore explícito, algo que agradecerles, porque cuando el líquido elemento hace acto de presencia la película sube enteros, la secuencia del laboratorio con el soldado es muy buena, al igual que la final con los soldados comiéndose unos a otros, escena esta que pudo estar mas estirada, pero lástima que el ritmo y la dirección no mantuviesen este estilo, y si, los vampiros cuando pasan a ser "monstruos" son similares a otros monstruos creados por Wilson, ¿pero qué os esperabais?
Por otra parte todo lo concerniente a la trama no consigue asombrarnos en ningún momento, si bien el momento de la hija es algo más llamativo queda finiquitado de forma algo burda y previsible, al igual que el tramo final donde las licencias de los hermanos Spierig resultan muy excesivas, porque podría sacarle veinte fallos a la trama del final, no entiendo como la gente puede decir que es un final perfecto, si es muy licencioso, eso sí, yo como estoy viendo cine, que es ficción, acepto todas estas licencias, pero seamos consecuentes y aceptemos las deTODAS la películas, no solo de las que nos apetezca, porque, por poner un ejemplo, todos los vampiros que muerden a Charles Bromley ¿que pasa con ellos? ¿No se transforman? Y este es solo un ejemplo, porque a Dafoe le muerden y queda débil, pero a Hawke le pasa lo mismo y está como un toro.. así que, seamos consecuentes, por favor.

Interesante película vampírica que vuelve a mostrarnos un mundo dominado por los vampiros que buscan un sustituto para la sangre humana y que de no ser por una dirección tan plana y unos personajes con tan poca fuerza hubiese sido la gran sorpresa del año al tener unas buenas calidades técnicas, aunque su ajustado presupuesto quizá jugó en su contra y eso que no parece que contasen con tan poco dinero. De todas formas a todas las nuevas generaciones amantes del actual cine vampírico les gustará, pero a todos estos nuevos aficionados les recomendaría ver más cine vampírico antiguo, se llevarán innumerables buenísimas sorpresas, estoy segurísimo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Emon Home Entertainment
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Oca dijo...

A mi la película me pareció mala de cojones. Absurda en todos los aspectos, más o menos como tú lo has contado, es más, también pienso que la película pudiera dar más de si, pero esa forma de convertirse en hombres....

Missterror dijo...

Yo creo que la película comenzó muy bien pero que se fue desinflando a pasos agigantados hasta provocar un mal mal final.

Recuerdo que al menos me entretuvo y que pienso que la idea que planteaba "Daybreakers" presentando a los vampiros como seres rutinarios,es interesante,pero algo falló a la hora de desarrollarla.
De ahí a ser lo "genial" que muchos la pintan hay un largo trecho.

Saludos Atxein y Felicidades a la Mansión del terror

PRODIGY28 dijo...

El concepto me parece original, la forma de ejecutarla ya es otra cosa, es decir es algo original pero contado de la misma manera de siempre, ademas prefiero un mundo con vampiros hambrientos y salvajes tipo SOY LEYENDA ke el rollo este de vampiros "de luxe", con una atmosfera como las pelis de BATMAN de tim burton, mezcla de años 30 y futurismo, esta entretenida aunke veo a actores como Willem Dafoe tremendamente desaprovechados.

ATXEIN dijo...

Oca, yo no llegó a decir que es mala de cojones, pero si que me esperaba algo, bastante, mas.. Y si, la formulita para volver a ser humanos tiene bemoles..jajajaja

Missterror, si, la peli va desinchándose a pasos agigantados, de todas formas el estilo de vampiros tampoco es original, si te fijas los grandes capos de la 1º Blade son similares, o los vistos en La criatura perfecta, por eso me molesta aún mas que se diga que este título es original..

Ah, y gracias por las felicitaciones, aunque ya hoy, con una semana de retraso, puse el post pertinente..XDD

Prodigy, pues que yo tampoco lo veo tan original.. Y el estilo cinematográfico todavía menos.. Y si, me quedó con otros vampiros, está claro.
Y lo de Dafoe clama al cielo, con lo buen actor que es..

Un saludo a tod@s¡¡